Marco Ramos Ramiro

Titulacion: Doctor en educación
email: marco.ramos@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid).
  • Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid).

Experiencia docente

  • Profesor asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2022).
  • Docencia en Universidad Internacional de la Rioja (2009-2015).

Experiencia profesional

  • Formador de personas adultas (enseñanza de español a migrantes).
  • Formador del Módulo de Pedagogía y Psicología aplicada a la conducción a Formadores de Conductores de Mercancías Peligrosas.
  • Elaboración de planes de formación y capacitación docente.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Mención cum laude tesis doctoral.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación de adultos
  • Educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Tecnologías digitales.
  • Política educativa.
  • Desarrollo profesional docente.

Participación en proyectos

  • US’MOV – Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación (PID2019-108041RB-100) (coordinado por la Universidad de Barcelona en el marco de la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2019-Modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación-).
  • Proyecto de Innovación Docente FPYE_004.20_INN- Competencia emocional del alumnado de magisterio: Materiales para la formación Inicial desde el practicum (CEAMFIP) (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Miembro del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa (EMIPE).

Publicaciones

  • Ramos Ramiro, M. (2023). Explorando la facultad política de la educación de personas adultas partir de Paulo Freire, Jacques Rancière y Hannah Arendt. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 4(2), 89–108. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i2.13988.
  • Roa González, J. y Ramos Ramiro, M. (2023). Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa. En N. Sánchez Sánchez (Coord.). Aspectos esenciales para la docencia del s. XXI: innovar e investigar. (pp. 85- 104). Editorial Centros Estudios Financieros.
  • Ramos Ramiro, M. (2023). El currículo oficial y oculto en Educación Secundaria. En N. Sánchez (Coord.), Procesos y contextos educativos. (pp. 57-83) Editorial Centro de Estudios Financieros.
  • Martín-Gómez, C-I. y Ramos Ramiro, M. (2023). La estructura organizativa de los centros de Secundaria: el reto de una gobernanza democrática. En N. Sánchez Sánchez (Coord.). Procesos y contextos educativos. (pp. 227- 254). Editorial Centro de Estudios Financieros.
  • Ramos Ramiro, M. (2023). Objetivos de etapa. En A. Neubauer (Coord.). Programar en la LOMLOE: elementos curriculares y ejemplos prácticos (pp. 29-43). Editorial Centros de Estudios Financieros.
  • Freitas Cortina, A. C., Martínez Alcañiz, I., Solana Domínguez, I., y Ramos Ramiro, M. (2023). Neuropedagogía y tecnología: fundamentos, desafíos y soluciones para una disciplina integrada en la práctica docente. En R. M. Esteban Moreno, C. de Barros Camargo, y R. Quijano López (Coords.), Claves de la neuropedagogía (pp. 111-138). Octaedro.
  • Freitas Cortina, A. C., Paredes-Labra, J., Martínez Alcañiz, I., Solana Domínguez, I., y Ramos Ramiro, M. (2022). Neuropedagogía de las TIC. En R. M. Esteban Moreno, C. de Barros Camargo, y A. Fernández Herández (Coords.), Neuropedagogía (pp. 81-90). Círculo Rojo.
  • Ramos Ramiro, M., y Paredes Labra, J. (2023). La labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicas . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 9–28. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.01
  • Ramos Ramiro, M. (2022). La alienación de la esperanza: el aprendizaje permanente y la educación de adultos en la política educativa europea (2000-2021). Revista Educación, Política y Sociedad, 7(2), 248–273. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.011
  • Ruiz-Gutiérrez, B., y Ramos Ramiro, M. (2022). La escuela que imaginamos. Una escuela de todos: estudiantes, familias y profesores. En M. Matarranz (coord). Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional. Delta. pp.73-97.
  • Ruiz-Gutiérrez, B., y Ramos Ramiro, M. (2022). Legislación y normativa escolar.  En M. Matarranz (coord). Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional. Delta. pp. 47-70. 
  • Ramos Ramiro, M., y Ruiz-Gutiérez, B. (2022). Sobre el espacio escolar. En M. Matarranz (coord). Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional. Delta. pp. 99-120
  • Ramos Ramiro, M (2021). Atrévete a recordar. Docencia, emociones y memoria. En Messina, C. y Albarenque, T. Competencia emocional del Alumnado de Magisterio: Materiales para la Formación Inicial desde el Practicum. Asire Educación.
  • Ramos Ramiro, M. (2020). La educación secundaria de adultos: la construcción de la ciudadanía mediada por las tecnologías digitales. Una aproximación etnográfica. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.