Jonathan Bethencourt Cruz

Titulacion: Graduado en Magisterio de Educación Primaria
email: jonathan.bethencourt@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares (2019)
  • Graduado en Magisterio de Educación Primaria (2016)

Experiencia docente

  • Coordinador de prácticas en el Máster de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares (2020-2021)

Experiencia profesional

  • Profesor de inglés con música para la Asociación Domitila Hernández: métodos pedagógicos para la enseñanza de inglés a través del uso de recursos musicales como el ritmo, la entonación, sonidos e instrumentos (2016-2018)

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Videojuegos y gamificación en las aulas
  • Tecnologías de la información en educación
  • Alfabetización mediática y digital
  • Factores psicosociales asociados al rendimiento del profesorado: burnout, resiliencia y compromiso laboral

Actividad investigadora

  • Personal investigador en el departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá de Henares: análisis descriptivo e inferencial, regresiones lineales, desarrollo y validación de instrumentos, revisiones sistemáticas y de literarias, análisis del discurso e investigación bibliográfica (2021-2023)
  • Miembro del equipo Innovación y Tecnología para el Desarrollo humano: INTED (2021-2023)

Publicaciones

  • Bethencourt, J. (2019) Desenganche educativo y su implicación en el absentismo, fracaso y abandono escolar. En F.J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coords), Actas del Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (pp. 277–283). Universidad Complutense, Madrid, España
  • Bethencourt, J. (2021) Influencia de las representaciones sexistas y los estereotipos de los videojuegos en la identidad adolescente. C.M. Lazo, M.A. Esteban y B. Pérez-Calle (Coords). Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad (pp.359-360). Egregius. ISBN 978-84-18167-69-0
  • Bethencourt, J. (2021) Labores de cuidado y adolescentes: una mirada coeducativa. En I Congreso de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Redgen, Universidad Complutense, Madrid. España
  • Bethencourt, J. (2021) Plataformas en streaming como escenario sexualizado: el caso de Twitch. I Congreso de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Redgen, Universidad Complutense, Madrid. España
  • Bethencourt, J. (2021) Videojuegos y metacognición en las aulas: una revisión sistemática. C.M. Lazo, M.A. Esteban y B. Pérez-Calle (Coords). Espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad (pp.19). Egregius. ISBN 978-84-18167-69-0