Código de la asignatura | 1178 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
|
Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
|
Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
|
Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
|
Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
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Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
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Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
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Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
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Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
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Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
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Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
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Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
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Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
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Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
|
Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
|
Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
|
Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
|
Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
|
Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
|
Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
|
Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
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Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
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Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
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Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
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Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
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Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
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Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1178 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Administración Sociolaboral se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la actuación de la Administración Pública en el marco de las relaciones laborales y del sistema público de seguridad social. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los procedimientos administrativos más significativos (expedientes de regulación de empleo, solicitud de prestaciones al FOGASA, gestión recaudatoria, etcétera), con una particular atención al procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho y a la labor desplegada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para ello, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El procedimiento administrativo común 1.1. El procedimiento administrativo 1.2. El acto administrativo 1.3. Los recursos administrativos. Sus clases |
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Semana 3 | Tema 2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.1. Introducción 2.2. Antecedentes históricos y organización del Ministerio |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La Administración sociolaboral de las Comunidades Autónomas 3.1. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El auxilio de la doctrina del Tribunal Constitucional 3.2. La distribución de competencias en materia laboral entre el Estado y las comunidades |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (I) 4.1. Introducción 4.2. Los procedimientos de regulación de empleo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (II) 5.1. Solicitud de responsabilidad al FOGASA 5.2. Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación en juicios por despido 5.3. Autorización de ETT |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Procedimientos administrativos en materia de relaciones de trabajo y de Seguridad Social (III) 6.1. La gestión recaudatoria 6.2. El procedimiento administrativo de gestión recaudatoria |
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Semana 11 | Tema 7. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral. Principios básicos 7.1. La potestad sancionadora de la Administración sociolaboral 7.2. Los principios de la capacidad punitiva. El reflejo del proceso penal en el procedimiento administrativo sancionador 7.3. Los principios del procedimiento |
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Semana 12 | Tema 8. El sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 8.1. Introducción 8.2. La ITSS en España 8.3. La actividad inspectora 8.4. Los actos resultantes de la actuación inspectora |
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Semana 13 | Tema 9. El procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones del ordenamiento sociolaboral 9.1. Introducción 9.2. La articulación de un procedimiento administrativo especial en el contexto sociolaboral 9.3. Las actas de infracción: el origen del procedimiento administrativo sancionador 9.4. El procedimiento administrativo sancionador: tramitación y resolución 9.5. La impugnación de la resolución administrativa que pone fin al procedimiento. Una breve referencia 9.6. Para concluir: la recaudación de la cuantía de las sanciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Infracciones y sanciones en el orden social 10.1. Introducción 10.2. Calificación de las infracciones y graduación de las sanciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).