Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología" constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Criminología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la Antropología 1.3. Colaboración de la Antropología con otras ciencias 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 2 | Tema 2. Antropología física 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 3 | Tema 3. Arqueología prehistórica 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. La Edad de los Metales 3.7. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.8. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 4 | Tema 4. El trabajo de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4. 9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Etnicidad, raza y racismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.3. El racismo en Estados Unidos 5.5. Asimilación, pluralismo y multiculturalismo 5.6. Las razas como poblaciones 5.7. Raza y evolución biológica 5.8. Raza y cultura 5.9. El antirracismo |
|
Semana 7 | Tema 6. Antropología y organización económica 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semana 8 | Tema 7. Género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6. Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Mito 9.4.Magia 9.5. Superstición 9.6. Interacción entre religión y sociedad 9.7.La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Arte y antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Criminología y Antropología 10.7. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).