El Aprendizaje en las Aulas Inclusivas

Código de la asignatura5908
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura toma los últimos aportes de la neurociencia como base para optimizar y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas personales de cada estudiante, efectuando una aproximación a la importancia que tienen para este proceso las funciones ejecutivas y otros aspectos como la motivación, la emoción, la creatividad y la metacognición. Profundiza en las diferencias individuales que afectan e intervienen en el proceso de aprendizaje para ayudar al docente a personalizar su enseñanza y desarrollar al máximo el potencial individual de cada estudiante. Aborda el auténtico significado y valor de la diversidad en aras de lograr una normalización plena, garante de una verdadera equidad y justicia social, enfatizando la importancia de emplear un lenguaje inclusivo que abandone cualquier tipo de etiquetaje que pueda sustentar prácticas capacitistas y/o segregadoras. Y, presenta los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, ofreciendo algunas estrategias para el aula y apostando por la noción de Necesidades Educativas Personales como principal pilar del cambio educativo que se persigue.