CEF.- UDIMA y el Colegio de Economistas de Madrid impulsan la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes

La relación entre la formación universitaria y el ejercicio profesional en el ámbito de la economía y de la empresa da un paso adelante con la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) y el Grupo CEF.- UDIMA. Este acuerdo, suscrito por la decana-presidenta del colegio, Amelia Pérez Zabaleta, y el rector de la universidad, Eugenio Lanzadera Arencibia, refleja la voluntad de ambas instituciones de trabajar de manera coordinada en iniciativas que potencien la formación y el desarrollo profesional de los futuros economistas.

Conexión universidad–profesión

El acuerdo entra en vigor desde su firma y tendrá una duración máxima de tres años, prorrogables anualmente tras el primer año, y establece un marco de cooperación para plantear actividades conjuntas orientadas a mejorar la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes. Entre las líneas que podrán abordarse se encuentran la organización de conferencias, jornadas y seminarios sobre actualidad económica, así como la exploración de programas de formación y micro credenciales que respondan a las necesidades de un mercado laboral en transformación.

Asimismo, el convenio abre la posibilidad de trabajar de forma coordinada en el análisis y actualización de planes de estudio (especialmente en lo relativo a los requisitos de colegiación) y de promover premios a los mejores Trabajos Fin de Grado, impulsando así la excelencia académica. La colaboración también podrá contemplar proyectos conjuntos entre profesorado universitario y especialistas del colegio.

El acuerdo abre también la puerta a nuevas iniciativas orientadas a acompañar al estudiante en su desarrollo profesional. Entre ellas, se estudiará la posible puesta en marcha de programas de mentoría con economistas colegiados, la valoración de prácticas externas en entidades vinculadas al colegio y el análisis de fórmulas que faciliten el acceso a determinados recursos académicos. Asimismo, el convenio permite considerar la participación institucional en actos de graduación y otras acciones dirigidas a impulsar la precolegiación.

Una alianza estratégica

Para Amelia Pérez Zabaleta, decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, "fortalecer puentes entre la universidad y la profesión es una prioridad. Este convenio permite abrir nuevas vías de colaboración que, de forma progresiva, contribuirán a acompañar y preparar a los estudiantes en su transición al ejercicio profesional".

Manuela Cañizares Espada, decana de la Facultad de Ciencias de la Empresa y la Tecnología y colíder de la comisión de seguimiento del acuerdo, califica el convenio de "paso estratégico".

"Vamos a ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de aprendizaje aplicado, contacto directo con profesionales y acceso a recursos que acercan la realidad del mercado a las aulas, fomentando un networking de valor y fortaleciendo su empleabilidad y proyección profesional".

Y añade: "Tanto el colegio como nuestra institución educativa son conscientes de la importancia de abrir nuevas oportunidades de crecimiento académico, investigación y empleabilidad, en beneficio tanto de los estudiantes como del propio tejido económico y empresarial. Por eso nace este convenio, por eso seguimos dando un paso más".