CEF.- UDIMA y la Dirección General del Español en el Mundo (DGEM) exploran nuevas vías de cooperación internacional para impulsar la enseñanza del español

Con el objetivo de reforzar la proyección internacional del idioma español y generar nuevas oportunidades de colaboración institucional, CEF.- UDIMA ha recibido la visita de la Dirección General del Español en el Mundo (DGEM) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Un encuentro para desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbito de la formación lingüística y la capacitación docente.

La reunión supone un avance en la construcción de alianzas con las que responder a la creciente demanda global de formación en lengua española, así como fortalecer su presencia en contextos educativos y profesionales internacionales.

Con este paso, ambas instituciones caminan hacia una colaboración con la que abrir nuevas líneas de trabajo sobre cooperación académica, desarrollo de programas formativos innovadores e impulso de proyectos internacionales. Aurora Centellas, vicedecana del Centro de Estudios Lingüísticos (CEL) de la Facultad de Ciencias de la Educación de CEF.- UDIMA, destaca el valor estratégico de esta colaboración. 

“Este encuentro con la Dirección General del Español en el Mundo representa un paso significativo hacia la consolidación de alianzas estratégicas que refuercen la presencia del español en el ámbito global desde parámetros de innovación y calidad académica”.

El Grupo Educativo presentó a la DGEM su modelo de enseñanza del español: en línea, a través del móvil y en entornos tecnológicos avanzados. Un formato diseñado para facilitar el acceso a la formación y adaptarse a distintos perfiles y contextos. Con este enfoque CEF.- UDIMA desarrollará programas formativos con alcance internacional, especialmente en regiones donde el interés por el español continúa creciendo. 

Como explica Centellas: “Apostar por modelos formativos flexibles y digitalmente integrados permite ofrecer soluciones educativas accesibles, escalables y adaptadas a distintos contextos culturales y profesionales”.

Dentro de este impulso del español, es especialmente importante hacerlo de manera estratégica, conectando la enseñanza del idioma con el ámbito profesional. Entre dichas iniciativas se encuentran programas en español aplicados a sectores como el turismo, los negocios o el ámbito sanitario, con el objetivo de mejorar la comunicación profesional y favorecer la empleabilidad en entornos internacionales.

“La formación en español para usos específicos constituye una herramienta clave para vincular la enseñanza del idioma con el desarrollo económico y profesional”, señala Centellas, quien también subraya que “la capacitación de docentes de español es un elemento esencial para garantizar la calidad, sostenibilidad y proyección internacional de los programas formativos”.

Gracias a este acercamiento institucional se han podido identificar nuevas vías de cooperación en el diseño de programas académicos, el desarrollo de recursos digitales y la formación especializada del profesorado. “La colaboración entre CEF.- UDIMA y la DGEM abre un espacio de cooperación que puede materializarse en grandes proyectos estratégicos para impulsar la enseñanza del español”, concluye Centellas. 

De esta manera CEF.- UDIMA refuerza su compromiso con la proyección internacional y con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la difusión global del idioma desde un modelo académico basado en la innovación, la calidad y la colaboración institucional.