CEF.- UDIMA impulsa las microcredenciales universitarias como nueva vía de formación flexible y especializada

Lun, 27/04/2026

La formación a lo largo de la vida se consolida como una de las grandes prioridades educativas en Europa. En este contexto, la Unión Europea está impulsando el desarrollo de las microcredenciales como una herramienta clave para mejorar la empleabilidad y facilitar la actualización de conocimientos en un mercado laboral en constante transformación.

En línea con esta tendencia, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA lanza su nueva oferta de microcredenciales universitarias, un formato formativo breve, especializado y con reconocimiento académico, orientado a la adquisición de competencias concretas sin necesidad de cursar programas de larga duración.

Formación flexible con valor académico y profesional

Las microcredenciales se configuran como una alternativa eficaz para aquellas personas que necesitan actualizar o ampliar sus conocimientos, pero no disponen del tiempo o los recursos necesarios para cursar un grado o máster completo.

Se trata de formaciones cortas centradas en habilidades específicas, con mayor valor académico y profesional que un curso tradicional, y diseñadas para responder a las necesidades reales del entorno laboral.

Como explica Aurora Centellas, vicedecana del Centro de Estudios Lingüísticos (CEL) de la Facultad de Educación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, “la formación mediante microcredenciales universitarias es una solución eficaz para toda la población adulta que necesite mejorar su empleabilidad o actualizar sus conocimientos, pero que no dispone de los medios ni del tiempo necesarios para cursar programas de larga duración”.

Una apuesta por el aprendizaje continuo

La puesta en marcha de esta nueva línea formativa responde a la voluntad de la universidad de reforzar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y el tejido productivo, manteniendo los estándares de calidad propios del ámbito universitario.

“Desde la universidad se favorece la transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en su conjunto, con la calidad académica que solo una universidad puede ofrecer, siendo una formación académicamente válida, profesionalmente útil y personalmente enriquecedora”, destaca Centellas.

Este enfoque conecta directamente con la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 16 de junio de 2022, que promueve el desarrollo de microcredenciales como instrumento para facilitar el aprendizaje permanente y la empleabilidad.

Primera microcredencial: enseñanza del español en contextos de migración

Dentro de esta nueva oferta, CEF.- UDIMA ha lanzado su primera microcredencial: Fundamentos de la Enseñanza del Español como Lengua de Acogida en Contextos de Migración y Refugio.

Este programa responde a una necesidad creciente en el ámbito educativo y social, vinculada a la atención a personas migrantes y refugiadas, y ofrece una formación especializada para profesionales interesados en este campo.

Formación adaptada a un entorno en transformación

El desarrollo de las microcredenciales se enmarca en un contexto marcado por la rápida evolución de las competencias profesionales y la necesidad de actualización constante.

En este sentido, “uno de los objetivos es posibilitar que las personas adquieran, actualicen y mejoren los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para prosperar en un mercado laboral y una sociedad en constante transformación”, subraya la vicedecana. El Grupo Educativo CEF.- UDIMA amplía su oferta académica y refuerza un modelo de formación más flexible, accesible y orientado a las necesidades reales de aprendizaje a lo largo de la vida.