



| Código de la asignatura | 10471 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Optativa |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
La asignatura Comunicación y Sostenibilidad tiene como objetivo analizar el papel de la comunicación en la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social de empresas e instituciones. A lo largo de la asignatura se estudiarán los principios de la comunicación sostenible, el green marketing y la publicidad ética, así como los riesgos asociados al greenwashing. También se abordarán las normativas, estándares internacionales y marcos regulatorios relacionados con la comunicación de la sostenibilidad. Se analizarán la transparencia, la reputación corporativa y la gestión de crisis vinculadas a cuestiones ambientales y sociales. Además, se estudiarán las estrategias de storytelling y branding sostenible, el uso de redes sociales para campañas de concienciación y engagement, y las principales tendencias emergentes en sostenibilidad, como la economía circular, los criterios ESG o el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación responsable. El enfoque será teórico-práctico mediante el análisis de casos reales.
Elabora planes de comunicación que promuevan el desarrollo sostenible y fomenten la responsabilidad ambiental y social en empresas, gobiernos y organizaciones.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Belz, F. M., & Peattie, K. (2020). Marketing sostenible: Principios y práctica. Ediciones Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la sostenibilidad y al desarrollo responsable 1.1. Concepto de sostenibilidad 1.2. Desarrollo sostenible 1.3. Agenda 2030 y ODS 1.4. Papel de la comunicación en la sostenibilidad 1.5. Contexto social, económico y ambiental |
|
| Semana 3 | Tema 2. Principios de la comunicación para la sostenibilidad 2.1 Comunicación responsable 2.2 Comunicación corporativa sostenible 2.3. Stakeholders y comunicación ética 2.4. Cultura organizacional y sostenibilidad |
|
| Semanas 4 y 5 | Tema 3. Green marketing y comportamiento del consumidor responsable 3.1. Marketing sostenible 3.2. Consumidor verde 3.3. Estrategias de marketing sostenible 3.4. Posicionamiento ecológico de marcas y productos |
|
| Semana 6 | Tema 4. Publicidad ética y greenwashing: oportunidades y riesgos 4.1. Publicidad sostenible 4.2. Comunicación responsable 4.3.Greenwashing, social washing y purpose washing 4.4.Riesgos reputacionales |
|
| Semana 7 | Tema 5. Normativas, regulación y estándares internacionales en comunicación sostenible 5.1. Regulación publicitaria y medioambiental 5.2. Informes de sostenibilidad 5.3. ESG 5.4. Estándares internacionales (GRI, ISO, etc.) |
|
| Semana 8 | Tema 6. Transparencia, reputación y comunicación de la sostenibilidad 6.1. Comunicación de la RSC y sostenibilidad 6.2. Reputación corporativa 6.3. Comunicación financiera y no financiera 6.4. Memorias de sostenibilidad |
|
| Semana 9 | Tema 7. Gestión de crisis y comunicación en sostenibilidad 7.1. Crisis reputacionales relacionadas con sostenibilidad 7.2. Casos reales 7.3. Protocolos de comunicación 7.4. Comunicación de riesgos ambientales y sociales |
|
| Semanas 10 y 11 | Tema 8. Storytelling y branding sostenible 8.1. Narrativas sostenibles 8.2. Propósito de marca 8.3. Branding sostenible 8.4. Comunicación emocional y valores de marca |
|
| Semanas 12 y 13 | Tema 9. Sostenibilidad y redes sociales: campañas de concienciación y engagement 9.1. Activismo digital 9.2. Campañas sociales 9.3. Influencers y sostenibilidad 9.4. Estrategias de engagement en sostenibilidad |
|
| Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tendencias emergentes en comunicación y sostenibilidad 10.1. Economía circular 10.2. Comunicación ESG 10.3. Inteligencia artificial y sostenibilidad 10.4. Nuevos modelos de comunicación responsable 10.5. Futuro de la comunicación sostenible |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades:
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir dicho requisito será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 20% |
| Resolución de supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
| Examen final | Sí | 60% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.