Código de la asignatura | 1470 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo fundamental es acercar a los estudiantes al conocimiento de las especialidades que, tanto a nivel criminológico, como estrictamente jurídico, presenta la criminalidad económica. Para ello, en una primera parte trataremos la asignatura desde un punto de vista criminológico tratando de comprender las claves y las distintas dimensiones de la delincuencia organizada transnacional ( mercados ilícitos, organizaciones criminales, perfil de los miembros...) así como las políticas de prevención. En la segunda parte ya más jurídica se analizan específicamente, algunos de los concretos tipos penales relacionados con la actividad económica.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
GIMÉNEZ- SALINAS FRAMIS, A. “Delincuencia Organizada Transnacional.” Ed: Síntesis.
DE LA MATA BARRANCO, N.J; GÓMEZ ALLER, J.; LASCURAÍN SÁNCHEZ, J.A.; NIETO MARTÍN, A. “Derecho Penal Económico y de la Empresa.” Ed: Dykinson.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C.: “Derecho Penal Económico y de la Empresa.” Ed: Tirant Lo Blanch.
FERNÁNDEZ BERMEJO, D./MALLADA FERNÁNDEZ, C.: “Delincuencia Económica”. Ed:, Aranzadi.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Criminalidad económica. Introducción al Derecho Penal económico y de la empresa 1.1. Derecho penal de la empresa desde la Criminología 1.2. Derecho penal de la empresa en el Derecho positivo 1.3. Derecho Penal de la empresa y proceso penal 1.4. Derecho Penal de la UE y el Derecho penal de la empresa 1.5. Delitos económicos en el Derecho penal internacional |
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Semana 2 | Tema 2. Cibercriminalidad económica |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. El delincuente. Perfil de los miembros de las organizaciones criminales 3.1. Diferencias con la delincuencia común 3.2. Distintos perfiles según sus funciones 3.3 Algunas explicaciones aplicables a la delincuencia profesional y en grupo |
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Semana 5 | Tema 4. Delincuencia organizada transnacional 4.1. ¿Qué empieza antes: la actividad ilícita o la organización criminal? 4.2. Actividades ilícitas, mercados del crimen organizado y gobierno ilegal 4.3. La emergencia de los mercados ilícitos 4.4. La globalización y expansión de los mercados ilícitos 4.5. Elementos para el análisis y la evaluación de los mercados ilícitos transnacionales 4.6. Enfoques sobre la represión de los mercados ilícitos transnacionales 4.7. Elementos claves en la explicación de las organizaciones criminales 4.8. Tipos de organizaciones criminales 4.9. La transnacionalidad de los grupos criminales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Prevención de los delitos económicos 5.1. Lucha internacional contra el crimen organizado 5.2. Instrumentos de investigación y prevención contra el crimen organizado 5.3. Retos en la lucha contra el crimen organizado transnacional |
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Semana 8 | Tema 6. Delitos de frustración de la ejecución y delitos de insolvencia 6.1. Delitos de frustración de la ejecución 6.2. Delito de insolvencia punible |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Delito societarios 7.1. Imposición de acuerdos abusivos 7.2. Imposición o aprovechamiento de acuerdos lesivos 7.3. Negación o impedimento de ejercicio de los derechos de los socios 7.4. Impedimento de la supervisión admnistrativa 7.5. Cuestiones interpretativas comunes |
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Semana 11 | Tema 8. Blanqueo de capitales 8.1. Elementos blanqueo. Tipología 8.2. Bien jurídico 8.3. Elementos objetivos 8.4. Elementos subjetivos 8.5. Penalidad |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social 9.1. Delitos Fiscales 9.2. Delitos contra la Seguridad Social 9.3. Fraudes de subvenciones y ayudas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores 10.1. Delitos contra la propiedad intelectual 10.2. Delitos contra la propiedad industrial administrativa y penal 10.3. Delitos relativos al mercado y a los consumidores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50% de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de "suspenso" en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).