Código de la asignatura | 1628 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |
Código de la asignatura | 1628 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.
En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. |
Unidad 2. | La educación científica en la escuela primaria. |
Unidad 3. | Una ciencia para la etapa de primaria. |
Unidad 4. | Una ciencia que enseñe a pensar. |
Unidad 5. | Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación. |
Unidad 6. | Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas |
Unidad 7. | Una ciencia que enseñe a hablar: conversación, elaboración de ideas, escritura. |
Unidad 8. | Una ciencia que enseñe a hablar: lectura, libros, nuevas tecnologías. |
Unidad 9. | Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes. |
Unidad 10. | Diseño de contenidos didácticos. |