Didáctica de las Ciencias Experimentales

Código de la asignatura1628
Nº Créditos ECTS6
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2022-23
Descripción

Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.

En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Código de la asignatura1628
Nº Créditos ECTS6
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2022-23
Descripción

Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.

En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.