Código de la asignatura | 1611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |
Código de la asignatura | 1611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.
En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.
En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la participación en foros para la consolidación de los conocimientos y en al análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias. |
Unidad 2. | Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales. |
Unidad 3. | Actividades, espacios, recursos y evaluación. |
Unidad 4. | El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza. |
Unidad 5. | La materia y sus propiedades. |
Unidad 6. | El universo y el planeta Tierra. |
Unidad 7. | Los seres vivos. |