Código de la asignatura | 1595 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |
Código de la asignatura | 1595 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El arte es ante todo un medio de expresión, un medio decisivo en la etapa infantil pues es la principal herramienta del niño para comunicarse con su entorno. Durante los primeros años de su desarrollo, el dibujo se convierte en la herramienta por excelencia de comunicación al mismo tiempo que le permite desarrollar destrezas psicomotrices que le preparan para la iniciación a la escritura.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende por tanto proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas para la utilización de la expresión plástica y visual en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | La expresión plástica infantil, el pensamiento visual y la creación plástica. |
Unidad 2. | El papel de la escuela en el desarrollo de la actividad plástica. |
Unidad 3. | La Interacción de los lenguajes. |
Unidad 4. | Las Etapas de la evolución gráfico expresivas. |
Unidad 5. | Materiales y Técnicas. |
Unidad 6. | Innovación Educativa con TIC en Educación Artística. |
Unidad 7. | Didáctica de la Educación Artística. |