C贸digo de la asignatura | 1592 |
---|---|
N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
C贸digo de la asignatura | 1592 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
C贸digo de la asignatura | 1592 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
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La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
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La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
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Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
C贸digo de la asignatura | 1592 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
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A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |
C贸digo de la asignatura | 1592 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La asignatura de Did谩ctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento te贸rico y pr谩ctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del curr铆culo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo m谩s all谩 de la mera transmisi贸n de contenidos te贸ricos, por lo que se proporcionar谩n espacios para el an谩lisis, reflexi贸n y discusi贸n de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido tem谩tico, conoceremos los principios fundamentales de la did谩ctica y la conceptualizaci贸n de los siguientes t茅rminos: did谩ctica, ense帽anza, aprendizaje y comunicaci贸n did谩ctica. Analizaremos el dise帽o curricular en el proceso de ense帽anza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislaci贸n educativa y las principales funciones que desempe帽a el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la did谩ctica que tienen que ver con lo que se lleva a la pr谩ctica en contextos concretos de aula: las competencias b谩sicas, los objetivos, los contenidos, la metodolog铆a y la evaluaci贸n en las etapas de Infantil y Primaria.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a participativa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, as铆 como en la cumplimentaci贸n on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensi贸n de los contenidos te贸ricos abarcados en las diversas unidades did谩cticas ocupar谩 unas 60 horas, mientras la realizaci贸n de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluaci贸n Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realizaci贸n de los Controles, conllevar谩 aproximadamente 75 horas de dedicaci贸n a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial ser谩 suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Bases conceptuales de la did谩ctica y el curr铆culum. |
Unidad 2. | Hacia una did谩ctica de las emociones. |
Unidad 3. | Las competencias b谩sicas de la maestra de educaci贸n primaria. |
Unidad 4. | Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes. |
Unidad 5. | El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo. |
Unidad 6. | Recursos, materiales y libros. |
Unidad 7. | Aprendizaje Cooperativo. |
Unidad 8. | Los talleres y la investigaci贸n en el aula. |
Unidad 9. | La evaluaci贸n, m谩s all谩 del examen. |