Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
|
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
|
|
Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
|
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
|
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
|
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
|
Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
|
Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
|
Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
|
Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
|
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
|
|
Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
|
|
Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
|
|
Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
|
|
Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
|
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
|
Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
|
Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
|
Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
|
|
Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
|
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
|
|
Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
|
|
Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
|
|
Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
|
|
Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
|
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
|
Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
|
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
|
|
Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
|
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
|
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
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|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5889 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Ecosistema Clínico y Sanitario" ofrece una visión completa de los desafíos y oportunidades en el ámbito de la salud y la atención médica, preparando a los estudiantes para abordar cuestiones críticas en la gestión de organizaciones clínicas y sanitarias en un entorno dinámico y complejo. Se trata de un curso integral que aborda una amplia gama de temas cruciales en el ámbito de la salud y la atención médica. Durante la misma, los estudiantes explorarán la planificación estratégica en organizaciones clínicas y sanitarias, aprendiendo a diseñar estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos disponibles.
Uno de los aspectos esenciales de esta asignatura es el análisis de los sistemas de información clínica y sanitaria, permitiendo a los estudiantes comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los pacientes para mejorar la toma de decisiones médicas y la eficiencia operativa.
El entorno jurídico en el ámbito clínico y sanitario se aborda en profundidad, brindando a los estudiantes una comprensión sólida de las leyes y regulaciones que rigen la práctica médica y la prestación de servicios de salud. Esto es crucial para garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales en el campo de la atención médica.
La asignatura también se adentra en la estructura del Sistema Nacional de Salud, destacando los centros, servicios y unidades de referencia. Esto proporciona una visión integral de cómo se organiza y opera el sistema de atención médica en un nivel nacional.
El análisis de la relación entre el sector público y privado en la gestión sanitaria es otro punto central. Los estudiantes explorarán las complejidades de esta relación y cómo influye en la prestación de servicios de salud en una sociedad.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Carpetas:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. POLÍTICA SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS
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Semana 2 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 3 | UNIDAD 2. NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL ESPAÑOL Función de regulación
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Semana 4 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 5 | UNIDAD 3. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
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Semana 6 | UNIDAD 4. UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 7 | UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS: LOS CONTRATOS DE GESTIÓN Y LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN AP/AE
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Semana 8 | UNIDAD 5. EVALUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS Sistema de información para la planificación
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Semana 9 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 10 | UNIDAD 6. MEDICIÓN DE RESULTADOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
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Semana 11 | UNIDAD 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN PRIMARIA Definición de indicadores y fórmulas
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Semana 12 | UNIDAD 8. LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de revisión y refuerzo | 60% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 10% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).