Código de la asignatura | 1625 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |
Código de la asignatura | 1625 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El Arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable que el maestro de Educación Primaria tenga una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
Con la asignatura se pretende que el futuro maestro tenga una visión más amplia sobre la enseñanza de este área y pueda disponer de los recursos necesarios para impartir la materia.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del material de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, presentación de casos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teórico-prácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. |
Unidad 2. | Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. |
Unidad 3. | Emociones reconocidas. Formación, desarrollo y educación de las experiencias estéticas. |
Unidad 4. | De la copia de láminas al ciberespacio. |
Unidad 5. | El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria. |
Unidad 6. | Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas. |
Unidad 7. | Las TIC en Educación plástica y visual. |