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Atención educativa a la diversidad social

Código Asignatura: 5910
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.  
  • Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
  • Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.

Competencias específicas

  • Capacidad para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferencias individuales integrando un lenguaje inclusivo y los avances en el campo de la educación inclusiva y personalizada.
  • Capacidad para analizar críticamente los aspectos normativos, éticos y legales de la educación inclusiva, así como las políticas educativas y de formación docente tanto a nivel nacional como supranacional.
  • Capacidad para diseñar propuestas de intervención que atiendan a la diversidad y promuevan la inclusión de los estudiantes en contextos educativos formales desde una perspectiva profesional.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, así como el significado y valor de la diversidad, empleando un lenguaje inclusivo y promoviendo el principio de normalización, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social.
  • Analizar críticamente la evolución histórica de la educación inclusiva y sus condicionantes políticos, normativos y éticos.
  • Reconocer y analizar críticamente las creencias y estereotipos que impiden una adecuada inclusión en las aulas inclusivas, así como sus implicaciones sobre la actuación profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 6.66%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 3%
  • Clases prácticas asíncronas: 2%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1.33%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 32%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:

  • Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (6ª ed.). Graó.
  • Torres Santomé, J. (2003). La educación escolar en las sociedades multiculturales. En J. Martínez Bonafé, Ciudadanía, poder y educación (pp. 113-132). Graó.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía
1.1. Asimilación,diversidad y emigración global
1.2. Ciudadanía multiculturalidad y democracia cultural
1.3. La emigración global y la ideología asimilacionista
1.4. El cuestionamiento del análisis asimilacionista
1.5. Grupos de identidad en sociedades democráticas y multiculturales
1.6. Ciudadanía universal y diferenciada
1.7. Identificaciones culturales, nacionales, regionales y globales
1.8. Las identidades complejas de la juventud inmigrante
1.9. Educación para la ciudadanía convencional y transformativa

  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural
2.1. Los límites de las políticas identitarias
2.2. Hacia la ciudadanía intercultural
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva
3.1. La educación inclusiva
3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación
3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo
3.4. Variables de la educación inclusiva
3.5. Modelos emergentes a nivel internacional
3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva
4.1. El papel de la administración en la educación intercultural.
4.2. El fracaso escolar
4.3. El camino de la educación intercultural
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1
Semana 7 Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural
5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad
5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos.
5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo
5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela
6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural
6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela
6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela
6.4. La interacción de procesos y resultados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2
Semana 9 Tema 7. Investigando en la escuela intercultural
7.1. La interacción de procesos y resultados
7.2. Dilemas y perspectivas
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad
8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior
8.2. Competencias interculturales en los docentes
8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural
8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad
9.1. Necesidades de la ciudadanía
9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa
10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
1
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).