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Auditoría jurídico-laboral

Código Asignatura: 5227
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría jurídico-laboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.

Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección.

El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídicolaboral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-laborales de auditoría, sobre el ámbito total o parcial contratado en la carta de encargo.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y delimitar el alcance y los objetivos de una auditoría jurídico-laboral, de acuerdo a las necesidades del cliente y a sus motivaciones para solicitar el servicio profesional del auditor.
  • Capacidad para actuar bajo los principios de independencia y objetividad que debe presidir una auditoría externa, recogiendo las evidencias observadas y plasmándolas en un informe.
  • Realizar la carta de encargo de acuerdo a los objetivos propuestos, determinando el ámbito a auditar y el precio con el cliente.
  • Ordenar toda la información recogida en los papeles de trabajo de una forma ordenada y sistemática.
  • Valorar los datos obtenidos de acuerdo a las normas jurídico-laborales, a fin de determinar y recoger las irregularidades observadas.
  • Capacidad para solicitar la información necesaria para efectuar las valoraciones propuestas a la empresa auditada, informando de la negativa y de su causa al cliente, a efectos de identificar un posible riesgo indeterminado.
  • Cuantificar los riesgos derivados de los incumplimientos detectados, de las malas prácticas empresariales y de la conflictividad con los trabajadores.
  • Realizar un informe de auditoría de carácter técnico, acorde a lo pactado en la carta de encargo, ordenado y explicativo de las cuestiones observadas con rigor y profesionalidad.
  • Actuar con profesionalidad y rigor, justificando y respondiendo de las valoraciones realizadas ante el cliente, la empresa auditada y frente a terceros.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar las cartas de encargo de una auditoría laboral, reflejando el compromiso adquirido y los ámbitos de actuación.
  • Habilidad para elaborar y manejar los papeles de trabajo, de cara a una mejor obtención de información.
  • Solicitar la documentación precisa para conocer el estado de situación real en el ámbito auditado.
  • Destreza para requerir la información y documentación solicitada y no entregada, identificando las actuaciones de obstrucción por la empresa auditada.
  • Habilidad para integrar conocimientos jurídico-laborales y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de muestreo respecto a los datos obrantes en documentos, nóminas, recibos de salario, etc. para obtener datos fiables que permitan una valoración objetiva y cierta.
  • Elaborar y redactar el informe final de auditoría jurídico-laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje.

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La metodología en la auditoría laboral reviste una especial importancia, por su carácter sistemático e integral de las áreas auditadas. Para ello, las unidades recogen distintos supuestos de situaciones en las distintas áreas de la empresa (normativa aplicable, estructura empresarial, contratación, modificación de condiciones, jornada, salarios, seguridad social, prevención de riesgos y representación de trabajadores).

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados, fundamentalmente, a través del método del caso, y analizando los criterios técnicos de la Administración y de la jurisprudencia en la materia.

A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante en su capacidad de identificar situaciones irregulares, así como su valoración y cuantificación como riesgo.

Por ello, se valorará especialmente la capacidad de argumentación, la interpretación de las distintas fuentes normativas y jurisprudenciales, de cara a obtener una solución que defienda los intereses de quien el asesor y auditor laboral representa, señalando los riesgos y los costes económicos y sociales, todo ello en el marco de la legalidad y el respeto a las personas e instituciones.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Benito Notario, JM (autor); Sánchez Millanes, J. (revisor) (2016). "Auditoría laboral. Práctica y metodología", Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Auditoría Laboral.
Unidad 2. Desarrollo del trabajo de Auditoría.
Unidad 3. Estructura general de la empresa.
Unidad 4. Normativa aplicable a la empresa.
Unidad 5. Estructura del personal y contratación.
Unidad 6. Estructura salarial.
Unidad 7. Sistema y tiempo de trabajo.
Unidad 8. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral. Contenciosos pendientes.
Unidad 9. Representación legal de los trabajadores.
Unidad 10. Seguridad Social.
Unidad 11. Prevención de Riesgos Laborales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.