Auditoría de Cuentas: Auditorias Especiales -Máster

Código Asignatura: 5318
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La información financiera como forma manifiesta de propagación de las actividades nos sirve a los usuarios de dicha información tener constancia de la situación de una empresa para una fecha determinada. La labor de la auditoría de cuentas anuales trata de hacer una revisión comprobatoria y analítica de cada uno de los estados contables a los que hace referencia una empresa.

El trabajo del auditor termina con la entrega de un informe de auditoría donde en breves hojas expone las incidencias que haya podido encontrar emitiendo así una opinión profesional acerca del resultado obtenido en su trabajo respecto de la situación de las cuentas de la entidad auditada, en otras palabras, la opinión que le merece la imagen fiel de la situación patrimonial y de resultados de la entidad auditada.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de aprendizaje del presente programa formativo es la obtención de la formación necesaria para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), consiguiendo además la dispensa del primer ejercicio de las pruebas de acceso al ROAC. Para ello se dotará al estudiante de un sólido conocimiento sobre la normativa y herramientas que se utilizan en la realización de las auditorias de cuentas.

El objetivo formativo principal que se obtiene con esta asignatura, es el de la elaboración de otros tipos de auditorías consideradas especiales abarcando diversas temáticas como las combinaciones de negocio, fiscalidad de la empresa, procesos internos y estados consolidados.

Competencias específicas

  • Elaborar informes especiales y complementarios.
  • Revisar dentro de una auditoría el área de combinaciones de negocios.
  • Realización de auditoría fiscal.
  • Conocer los principios de la auditoría interna.

Metodología

Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa da la Guía de estudio publicada en al aula virtual en la semana cero. Para el estudio de la asignatura se seguirá los capítulos del libro Manual de Auditoría de Cuentas de Alejandro Larriba.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual que hemos indicado. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el cronograma de actividades didácticas, y definidas en el sistema de evaluación, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

La realización del trabajo continuado se apoyara mediante el establecimiento de foros en los que los estudiantes podrán proponer temas de discusión, dudas del estudio, propuesta de estudio etc. La participación en estos foros no se plasmará en una calificación, pero será tenida muy en cuenta de cara a mejorar la nota final del estudiante en la asignatura.

Por último, las dudas que puedan originarse con cualquier aspecto de la asignatura deben formularse en los distintos foros de tutorías que se activarán en el Aula Virtual.

Las actividades didácticas propuestas son imprescindibles para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 115 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Manual de Auditoría de Cuentas".Alejandro Larriba Zorita.Ed. CEF,que recoge en dos volúmenes cuarenta capítulos que se corresponden con la descripción de contenidos del Módulo de Auditoría de Cuentas. En el Aula Virtual del Campus se publicarán Anexos y ejercicios prácticos que complementarán el contenido de los capítulos. En esta asignatura se estudiarán los capítulos reseñados más adelante.

Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad"."Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 34. Informes especiales y complementarios de auditoría.
Unidad 26. Auditoría de las combinaciones de negocios y de los negocios conjuntos.
Unidad 29. Auditoría fiscal.
Unidad 37. Auditoría interna.
Unidad 40. Auditoría de las cuentas consolidadas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).