Código de la asignatura | 5615 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Avances en Técnicas de Intervención Psicológica es una de las seis asignaturas obligatorias pertenecientes al módulo específico del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, dentro del módulo de Intervención en Psicología de la Salud. Se introduce la asignatura con la formulación de casos avanzada, y el enfoque transdiagnóstico. Se estudian las principales técnicas cognitivo-conductuales de intervención psicológica con mayor apoyo empírico. Se realiza una aproximación a las terapias de tercera generación. Continuamos con técnicas para el abordaje del trauma psicológico, avances en el tratamiento de adicciones, intervención psicológica de vanguardia y tecnologías emergentes. Finalmente, se introducen avances en la intervención con poblaciones con gran auge en la actual práctica clínica y de la salud.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Formulación de casos avanzada y evaluación integrada. 1.1. Proceso de Evaluación 1.2. Evaluación multimétodo 1.3. Modelos contemporáneos de formulación |
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Semana 3 | Unidad 2. Enfoque transdiagnóstico y factores comunes en psicoterapia. 2.1. Intervenciones transdiagnósticas (Protocolo Unificado, CFT) 2.2. Factores comunes en psicoterapia (Martorell) 2.3. Mecanismos de cambio en terapia |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Tradición cognitivo-conductual 3.1. Técnicas para el control de la activación 3.2. Técnicas de exposición 3.3. Técnicas basadas en el condicionamiento operante 3.4. Técnicas de intervención cognitiva |
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Semana 6 | Unidad 4. Terapias de tercera generación y perspectiva contextual 4.1. ACT, DBT, FAP y CFT. 4.2. Terapia Metacognitiva de Wells |
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Semana 7 | Unidad 5. Abordajes para el manejo de Trauma psicológico 5.1. Intervención basada en el trauma simple, complejo y el apego 5.2. EMDR, sensoriomotriz y mentalización (MBT) 5.3. Trauma intergeneracional y epigenética |
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Semana 8 | Unidad 6. Avances en el tratamiento de adicciones 6.1. Avances en el tratamiento de las adicciones comportamentales 6.2. Juego patológico, compras compulsivas, abuso de redes sociales, conducta digital en adolescentes |
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Semana 9 | Unidad 7. Evaluación e Intervención psicológica de vanguardia y tecnologías emergentes 7.1 Terapia online, blended, mensajería segura, Realidad virtual, inteligencia artificial, big data en clínica 7.2 Criterios éticos y técnicos en psicoterapia digital |
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Semana 10 | Unidad 8. Abordaje de otros desafíos emergentes 8.1. Protocolos de crisis, intervención breve en ideación suicida y duelo 8.1. Abordaje de las autolesiones |
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Semana 11 | Unidad 9. Avances en intervención con poblaciones 9.1. Técnicas específicas para poblaciones con problemáticas específicas-psicología afirmativa 9.2. Diversidad cultural, de género, funcional y LGTBIQ+ |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda, elaboración y análisis crítico de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).