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Bases de Datos

Código Asignatura:
1392
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de gestionar, evaluar y mejorar sistemas de información basados en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias específicas

  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los diferentes modelos de bases de datos existentes en el mundo empresarial e industrial (relacionales, transaccionales, distribuidas).
  • Saber diseñar y construir bases de datos relacionales.
  • Saber manejar bases de datos a través de lenguajes de consulta.
  • Conocer las funcionalidades de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (rendimiento y seguridad).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Las Actividades de evaluación continua se llevarán a cabo en equipo, por lo que los estudiantes deben empezar a conformar sus GRUPOS lo antes posible, una vez comience la asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lorenzo, C. (2010) "Bases de Datos" Ed: CEF-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Connolly, T. M. y Begg, C. E. (2005). Sistemas de bases de datos. Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Ed. Pearson.
Elmasri, R. y Navathe, S. B. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Ed. Pearson.
Capacho, J. R. y Nieto, W. (2017). Diseño de base de datos. Ed. Universidad del Norte.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Modelos y sistema de información
1.1. Introducción
1.2. Dato e información
1.3. Cualidades de la información
1.4. Componentes de un sistema de información
1.5. Clases de sistemas de información
1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos
2.1. Introducción
2.2. Orígenes de las bases de datos
2.3. Concepto y características de una base de datos
2.4. Componentes de una base de datos
2.5. Modelos de bases de datos previos
2.6. Modelo jerárquico
2.7. Modelo en red
2.8. Modelo relacional
2.9. Modelo de objetos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 3 Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos
3.1. Introducción
3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos
3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional
3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos
3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC
3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional
3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 4 y 5 Tema 4. Modelado conceptual de datos
4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general
4.2. Definición de modelo de datos
4.3. Objetivos de la modelización conceptual
4.4. Diagrama de Entidad/Relación
4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2

 

Semana 6 Tema 5. El modelo relacional de datos
5.1. Fundamentos de la teoría relacional
5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional
5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad
5.4. Lenguajes relacionales
5.5. Las doce reglas de Codd
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 7 y 8 Tema 6. Diseño lógico de bases de datos
6.1. Hacia un diseño lógico relacional
6.2. Revisiones y transformaciones previas
6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos
6.4. Transformación de relaciones
6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos
6.6. Normalización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I
7.1. El lenguaje SQL
7.2. Lenguaje de definición de datos
7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos
7.4. Creación y mantenimiento de tablas
7.5. Creación y mantenimiento de dominios
7.6. Creación y mantenimiento de aserciones
7.7. Creación y mantenimiento de vistas
7.8. Creación y mantenimiento de índices
  • Estudio de la unidad didáctica
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 11, 12 y 13 Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II
8.1. Lenguaje de manipulación de datos
8.2. Operaciones de consulta
8.3. Operaciones de actualización
8.4. Operaciones de borrado
8.5. Operaciones de inserción
8.6. Lenguaje de control de datos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15 Tema 9. Administración de base de datos
9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos
9.2. Funciones
9.3. Integridad
9.4. Disponibilidad. Logging
9.5. Seguridad
9.6. Administración de datos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será eminentemente práctico, constando de cuatro ejercicios: modelado conceptual (2.5 puntos), paso a tablas (2.5 puntos), implementación (2 puntos) y consultas SQL (3 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua, realizadas en GRUPO; y, haber entregado la Actividad de aprendizaje 3, realizada en GRUPO.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.