Becas del MECD para Grado y Máster y becas de movilidad para estudios universitarios

Becas del País Vasco

Los alumnos que tengan residencia administrativa en el País Vasco no pueden presentar la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Han de acogerse a la convocatoria que el Gobierno Vasco publica al efecto. La misma se rige por la siguiente Orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 10 de julio de 2018:

ORDEN de 3 de julio de 2018, de la Consejera de Educación, por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2018-2019, ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad, y becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento.

Los y las solicitantes de beca deberán cumplimentar e imprimir el modelo de solicitud que figura en la sede electrónica del Gobierno Vasco hasta el 15 de octubre de 2018.

Cuando las personas solicitantes realicen estudios cuyo plazo de matrícula es posterior al 31 de diciembre del 2017 y por este motivo no pudieron solicitar beca el curso 2017-2018, podrán solicitar beca en el curso 2018-2019, siempre que la fecha de finalización de dichos estudios sea anterior al 30 de junio de 2019. A efectos de plazos de presentación se regirán por los plazos señalados en los puntos anteriores.

En las becas del Gobierno Vasco hay que rellenar el formulario on-line, luego imprimirlo, firmarlo (solicitante + familiares) y entregarlo en la universidad junto con el resto de la documentación. Se da un resguardo sellado al alumno de que lo ha entregado. Sin entrega y registro de la misma, la solicitud no es válida. En el siguiente enlace se puede acceder al formulario de solicitud:

http://www.euskadi.eus/alumnado-universitario-becas-estudios-universitarios-y-otros-superiores/web01-a3lagun/es/

Una vez que se ha accedido a la Sede Electrónica, recomendamos la lectura del apartado “Avisos Importantes” allí ubicado.

Es imprescindible entregar el impreso de solicitud en papel junto con el resto de documentación obligatoria. Las solicitudes de las personas que no entreguen la documentación completa se resolverán las últimas y por tanto cobrarán más tarde la beca en el caso de concesión.

Funcionamiento del sistema de becas en la UDIMA y precios públicos a efectos de concesión de la beca

El hecho de solicitar beca no implica exención del pago de la titulación que se va a cursar. Se ha de seguir pagando como si no se hubiera solicitado. Será posteriormente, a final de curso, cuando se reembolse a los estudiantes becados la parte correspondiente a matrícula. La concesión de la beca de nunca cubre el precio del crédito en la UDIMA sino únicamente el precio oficial por crédito, que es inferior al precio UDIMA. No es posible tener exención total del precio en una universidad privada, tal y como establece la convocatoria.

El importe de matrícula comprenderá todas las asignaturas o créditos en que se matricule el o la estudiante en el año 2018-2019, siempre que correspondan a una única titulación y especialidad, se trate de asignaturas o créditos necesarios para la obtención del título correspondiente y sean de primera o segunda matrícula. No se contabilizarán como créditos matriculados ni se pagarán las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos.

Para las universidades privadas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y para las universidades públicas o privadas ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el importe no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En el caso de los estudios de Grado y de los estudios de Máster oficial ofertados, el importe se establecerá en función del grado de experimentalidad y del área de conocimiento al que pertenezcan, siguiendo lo detallado en los anexos de la Orden de la Consejera de Educación, por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2018-2019 y se definen las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. Tampoco se podrá optar a beca para realizar enseñanzas universitarias correspondientes a titulaciones de sistemas universitarios extranjeros.

Los estudiantes que solicitan beca han de informar en el formulario de solicitud que se descargan de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco una cuenta bancaria válida en la que el alumno debe ser titular o co-titular. Esta cuenta deberá permanecer abierta y operativa hasta el ingreso de las cantidades concedidas. En el caso de cancelación o cambio de cuenta bancaria, el alumno ha de informar de dicho cambio a la universidad enviando un email a becas@udima.es con la nueva numeración.

Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse al correo electrónico becas@udima.es, o bien contactar por teléfono a la UDIMA, preguntando por el Departamento de Becas.

Toda la información sobre convocatorias de becas, listados de concedidas y denegadas y otros tipos de ayudas se publicará puntualmente dentro del Aula Central (de Grado o de Máster), en el Foro de Becas y Ayudas, por lo que es muy recomendable estar suscritos a los Foros indicados.

Cómo presentar la solicitud.

Para presentar las solicitudes se seguirán estos pasos:

  1. Identificarse para acceder al formulario de solicitud en la sede electrónica del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/goi-mailako-beka-orokorra/y22-izapide/es. Si la persona que hace la solicitud tiene la nacionalidad española deberá identificarse necesariamente mediante el número y la fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas de nacionalidad extranjera se identificarán mediante su Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y el número y la fecha de caducidad de su Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE). En ambos casos la identidad de la persona solicitante se verificará, con la autorización expresa de dicha persona, a través del servicio de verificación de datos contemplado en la disposición adicional segunda del Decreto 21/2012, de Administración Electrónica.
    Los ciudadanos y ciudadanas de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y de los países de la Unión Europea distintos de España que no dispongan de una Tarjeta de Identificación de Extranjeros podrán identificarse mediante otro documento oficial de identidad expedido por su respectivo país. En estos casos la veracidad de los datos de identificación introducidos deberá acreditarse mediante la presentación de copia del documento acreditativo, junto con el resto de la documentación a aportar.
  2. Rellenar e imprimir el formulario de solicitud. Todos los miembros de la unidad convivencial deberán darse de alta con el documento de identidad más actualizado que tengan, DNI o Permiso de Residencia (NIE).
  3. Firmar la solicitud impresa por parte de la persona solicitante y de los demás miembros de la unidad convivencial/familiar y añadirle el resto de los documentos solicitados.
  4. Entregar la solicitud impresa y firmada junto con el resto de los documentos (consultar artículo 30 de la Convocatoria) en la unidad de becas de la universidad o centro docente de estudios superiores en la que se está matriculado en el curso 2018-2019.

Documentación a presentar.

A) Documentos obligatorios para todas las personas solicitantes de la beca:

  • Impreso de solicitud completo y firmado por la persona solicitante y por todos los miembros computables de la unidad convivencial mayores de 16 años. Es obligatorio firmar en varias hojas.
  • Padrón colectivo a fecha 31 de diciembre de 2017. No se admitirá el padrón individual.
  • Fotocopia de la libreta o impresión de banca electrónica donde figure como titular el/la solicitante y n.º de cuenta de la libreta bancaria o cuenta corriente completo (incluido IBAN).

B) Documentos obligatorios según las circunstancias personales de la persona solicitante:

1. En caso de divorcio o separación de los progenitores de la persona solicitante: sentencia de divorcio y convenio regulador completo.

2. Si va a residir fuera del domicilio habitual por los estudios:

  • Contrato de alquiler completo y firmado, justificante de pago fianza y 1ª mensualidad.
  • Certificado de reserva de plaza en residencia de estudiantes con indicación del coste, y justificante de pago de 1.ª mensualidad

Aviso importante para alumnado en programas de movilidad nacional o internacional: si no es posible entregar al principio el contrato de alquiler del 2º semestre, es recomendable avisar para que no se tramite la solicitud hasta que esté la documentación completa.

3. En caso de personas con discapacidad: copia de la resolución de la Diputación mediante la que se reconoce el grado de discapacidad.

4. En caso de realizar solicitud como persona independiente (sin progenitores):

  • Si se está viviendo de alquiler, copia del contrato
  • Si está en un programa de emancipación, documento que lo certifique

5. Si solicita beca para Máster en una universidad diferente a la del grado cursado: certificación del expediente académico donde conste la nota media.

6. En el artículo 30 de la orden se recogen otros posibles documentos a presentar según la situación personal de cada alumno/a. (BOPV, 10-07-2018)

Toda la documentación a aportar deberá mandarse por correo postal a la siguiente dirección:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) (A la atención del Departamento de Becas)
Carretera de La Coruña, KM. 38,500
28400 COLLADO VILLALBA (MADRID)

La persona solicitante podrá, también, decidir presentar la solicitud en cualquiera de los registros especificados en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos, así como en las dependencias a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Requisitos generales necesarios para la obtención de la beca del País Vasco 2018-2019:

Para tener derecho a la ayuda será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado/a en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la fecha de presentación de la solicitud, y justificar, al menos un año de empadronamiento en el País Vasco a la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.

b) Tener certificados por la Unidad de Valoración y Orientación de la correspondiente Diputación Foral, según sea el tipo de cada solicitud.

  • En caso de imposibilidad de utilización de transporte público colectivo: un grado de minusvalía igual o superior al 33% y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos, según el baremo establecido en el Anexo 3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Para tener derecho a la ayuda, la persona solicitante deberá acreditar que se encuentra en alguna de las situaciones A, B o C, y si no está en ninguna de las anteriores, deberá obtener al menos 10 puntos sumando las puntuaciones obtenidas en los apartados D a H.
  • En caso de necesitar el concurso de una tercera persona para el traslado: la necesidad o no del concurso de tercera persona se deberá acreditar, bien según el baremo establecido en el Anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, bien según lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

c) Realizar la matrícula y cursar durante el año académico 2018-2019 de forma presencial alguno de los siguientes estudios:

  • Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado.
  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario.
  • Curso de preparación para acceso a la Universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.
  • Enseñanzas artísticas superiores.
  • Estudios militares superiores.
  • Estudios religiosos superiores.

d) Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, la persona solicitante deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado: http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-341/es/contenidos/autorizacion/alta_terceros/es_7999/ alta_terceros.html

Certificación bancaria indicando el IBAN de la libreta o cuenta corriente de la persona solicitante (debe figurar como titular o cotitular). Esta certificación puede ser sustituida por fotocopia de la libreta o impresión de banca electrónica donde figuren titulares e IBAN de la libreta o cuenta corriente.

e) Acreditar mediante informe justificado que los medios de transporte público colectivo disponibles para el traslado o parte del mismo, no son adecuados para las necesidades del solicitante y se requieren medidas especiales de transporte en parte o en todo el recorrido del traslado.

f) No hallarse sancionada o sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa o incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

g) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, no obtendrán beca quienes están ya titulados o en condiciones de obtener la titulación de Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, ni para cursar estudios de Grado (o de adaptación a Grado).

h) No percibir beca o ayuda incompatible con la ayuda para el transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas.

Requisitos académicos en primer curso necesarios para la obtención de la beca del País Vasco 2018-2019:

  1. Para obtener beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2018-2019, los y las estudiantes deberán matricularse en dicho curso en alguno de los estudios mencionados en el artículo 1 de estas bases y cumplir respecto a éstos los requisitos de naturaleza académica y de rendimiento académico.
  2. En el caso del alumnado que realiza varios estudios simultáneamente, los requisitos académicos y de aprovechamiento deberán estar referidos a los mismos estudios para los que se solicita la beca.
  3. En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios universitarios o superiores, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado de estudios de ese nivel.

Número mínimo de créditos de matrícula:

Con carácter general, los y las solicitantes de la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores deberán matricularse de un mínimo de créditos, dependiendo del tipo de estudios que realicen en el curso 2018-2019:

  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado: las personas solicitantes deberán matricularse en el curso 2018-2019 de un mínimo de 54 créditos.
  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster: las personas solicitantes deberán matricularse en el curso 2018-2019 del curso completo, si el plan de estudios tiene una duración de un año, y de un mínimo de 60 créditos, si su plan de estudios tiene duración superior a un año.
  • Estudios universitarios conducentes a la obtención de los títulos de enseñanzas artísticas superiores y estudios superiores militares y religiosos: será preciso que la persona solicitante se matricule en el curso 2018-2019 de un mínimo de 54 créditos.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades: la persona solicitante deberá matricularse al menos de treinta y cinco créditos en el curso 2018-2019. La beca se concederá para un único curso académico.

Excepciones respecto al número mínimo de créditos de matrícula.

Se establecen las siguientes excepciones con respecto a lo indicado anteriormente:

  1. Quien curse estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado podrá obtener la beca si se matricula en todos los créditos en que le sea posible aunque no alcance el mínimo exigido, cuando la normativa de la universidad limite el número de créditos en que puede matricularse.
  2. Quien no llegue a los 54 créditos mínimos porque se matricula de la totalidad de los créditos que le restan para finalizar los estudios de grado, exceptuados los optativos que vaya a amortizar durante el curso, podrá obtener beca, siempre que no se supere el límite establecido para el número de años en los que se puede obtener beca, incluido el actual. Esta excepción sólo se aplicará una vez y en ningún caso cabrá la concesión del componente extraordinario, excepto en la situación señalada en la letra b) del artículo 8.
    En ambos casos, si se matricula de más de 12 y hasta 35 créditos, la cuantía de los componentes de la beca se reducirá en un 50%, excepto el componente matrícula, que se abonará en su totalidad. Si se matricula de 12 o menos créditos, sólo le corresponderá el componente matrícula.
  3. Quien curse estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster, en caso de que se acredite que el plan de estudios contempla para ese curso un número menor de créditos o que tienen créditos convalidados o reconocidos, se admitirán siempre que la matrícula no sea inferior a 30 créditos. En cualquier caso, si la matrícula es inferior a 46 créditos sólo podrá obtener los componentes matrícula, desplazamiento interurbano y material didáctico.
  4. En el supuesto de planes de estudios con matrícula cuatrimestral/semestral, podrá obtener la beca la persona que se matricule del 50% de los créditos mínimos exigidos en el momento de hacer la solicitud, siempre que complete la matrícula en el siguiente cuatrimestre/ semestre hasta alcanzar el número mínimo de créditos. En este caso, no se tramitará la solicitud hasta que no se certifique la matriculación del siguiente cuatrimestre/semestre, momento en el que se procederá a realizar la correspondiente propuesta de ayuda.
  5. Quien curse estudios de grado o master en régimen semipresencial con soporte on-line podrá obtener la beca si se matricula al menos de 35 créditos. Si la matrícula es inferior a 46 créditos sólo se podrán obtener los siguientes componentes: matrícula, desplazamiento interurbano y material didáctico. En el caso de master semipresencial de 60 créditos, si se matricula de 35 créditos el primer año, podrá obtener beca el segundo año si se matricula de los 25 que le restan para finalizar el master.
  6. Quien opte por realizar matrícula parcial podrá obtener la beca si se matricula al menos de 35 créditos. En cualquier caso, si la matrícula es inferior a 46 créditos sólo se podrán obtener los siguientes componentes: matrícula, desplazamiento interurbano y material didáctico. Es matrícula parcial cuando se matricula de menos de 54 créditos y se da alguna de las siguientes circunstancias:
    • La persona solicitante justifica que se compatibilizan los estudios con la actividad laboral.
    • La persona solicitante proviene de enseñanzas de Formación Profesional y se le convaliden o reconozcan créditos por la aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
    • A la persona solicitante se le convaliden o reconozcan créditos de prácticas externas curriculares por la aplicación del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  7. La persona solicitante afectada de una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 65%, podrá reducir su carga lectiva hasta un 50%, reduciéndose hasta esos límites los mínimos de matrícula establecidos. Quien haga uso de esta reducción para los estudios señalados en los párrafos d) y e) del artículo 23, podrá renovar la beca si supera en el curso el 50% de los créditos matriculados.
En todas las excepciones señaladas anteriormente, excepto en el punto c, se aceptarán las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria antes del 31 de marzo del 2019, excepto en el caso de los créditos del Proyecto Fin de grado, que no se han podido matricular antes por normativa académica y que podrán ampliarse hasta final de curso.

Cómputo de los créditos mínimos de matrícula.

Para el cómputo de los créditos mínimos de matrícula, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

  1. En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos exigidos asignaturas o créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente.
  2. Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos no se contabilizarán como créditos matriculados, por lo que no se suman a efectos de llegar al mínimo de créditos de matrícula exigidos. Tampoco se contabilizarán los créditos correspondientes a asignaturas optativas que vayan a amortizarse durante el curso.
  3. Los créditos de tercera matrícula se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo de los créditos mínimos de matrícula, pero no así para calcular el importe del precio público correspondiente, tal y como se recoge en el apartado 4 del artículo 3.

Rendimiento académico exigido en el curso anterior para obtener beca.

1. Para poder obtener los componentes de matrícula, material didáctico, desplazamiento interurbano y residencia, a excepción de quienes se matriculen por primera vez en estudios universitarios o superiores artísticos, militares o religiosos, las personas solicitantes deberán acreditar tener superado el rendimiento o aprovechamiento académico exigido en el curso anterior, según los estudios que realicen en el curso 2018-2019.

a) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado:

  • Enseñanzas de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados.
  • Enseñanzas de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados.
  • Restantes estudios universitarios o superiores: 75% de los créditos matriculados.

b) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:

  • Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: nota media de al menos 6,5 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Máster. Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media igual o superior a 6 puntos.
    A estos efectos, en ambos casos las notas medias procedentes de estudios de las ramas enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
  • Cuando el acceso al Máster se produjera desde titulaciones de segundo ciclo, la nota media se hallará teniendo en cuenta también las calificaciones obtenidas en el primer ciclo anterior.
  • Para el segundo curso de Máster: haber superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculadas en el curso anterior, así como que se matriculan en todos los créditos que les restan para finalizar los estudios del Máster.
  • Cuando se curse un master semipresencial y se haya disfrutado de la excepción contemplada en el artículo 24 punto e) en relación al número mínimo de créditos de matrícula, se deberá haber superado la totalidad de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • En el caso de que en el certificado del expediente académico no conste la nota media calculada con calificaciones numéricas, las calificaciones se valorarán según el siguiente baremo:
    • Mención de Matrícula de Honor (Sobresaliente y Mención) = 10 puntos.
    • Sobresaliente (entre 9 y 10 puntos) = 9 puntos.
    • Notable (entre 7 y 8,9) = 7,5 puntos.
    • Aprobado o apto (entre 5 y 6,9) = 5,5 puntos.
    • Suspenso, no presentado o anulación de convocatoria = 2,5 puntos.

2. En el supuesto de cambio de estudios, el cálculo del rendimiento exigido en el curso anterior se efectuará conforme a las siguientes reglas:

  • Si el solicitante percibió el curso anterior beca para realizar los estudios especificados en esta Orden, se considerará como rendimiento académico en el curso anterior el obtenido en dicho curso.
  • Si el solicitante no percibió beca en el curso anterior y el cambio de estudios afecta al primer año en que se cursan los estudios especificados en esta Orden, se aplicará la excepción señalada en el apartado 1 de este artículo para quienes se matriculen por primera vez en estudios universitarios o superiores artísticos, militares o religiosos. En otro caso, se considerará como rendimiento académico en el curso anterior el obtenido en el último curso de los nuevos estudios.
    No se considerarán cambio de estudios las adaptaciones a nuevos planes de las mismas enseñanzas.
3. Excepcionalmente, podrán ser eximidas del cumplimiento del requisito de rendimiento académico exigido las personas solicitantes que, en el curso académico de referencia, han sufrido problemas graves de salud o de seguridad que les hayan incapacitado para continuar sus estudios con normalidad. Esta circunstancia se deberá acreditar de alguna de estas maneras: certificación médica oficial emitida por médico de la Red de Salud Pública especialista del área de la enfermedad de que se trate en el caso de problemas de salud, y resolución judicial, certificación del proceso judicial en curso o informe oficial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de problemas de seguridad.

Rendimiento académico para obtener el componente aprovechamiento académico.

Para obtener el componente de aprovechamiento académico, además de lo señalado en el artículo 6, las personas solicitantes deberán acreditar este rendimiento académico, según los estudios que vayan a realizar:

  1. Los alumnos y las alumnas que se matriculen por primera vez en estudios universitarios de Grado u otros estudios superiores no universitarios deberán haber obtenido una nota media de al menos 9 puntos en la prueba de acceso a la universidad. Quienes no acceden desde la prueba de acceso a la universidad, la nota que les ha permitido el acceso deberá ser igual o superior a los 9 puntos.
  2. Los alumnos que se matriculan en segundo y sucesivos cursos de estudios universitarios o superiores, salvo en Máster oficial, deberán haber superado el 100% de los créditos matriculados en el último curso universitario o superior realizado, y haber obtenido la nota media de 6,5 o superior.
    La nota media a tener en cuenta para el cálculo de este componente será la que figura en su expediente académico universitario o de estudios superiores.
    En el caso de dobles titulaciones que pertenezcan a ramas de conocimiento diferentes las personas solicitantes deberán optar por una de ellas.
  3. En el caso de alumnos que se matriculan en estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
    • Para obtener el componente de rendimiento académico para cursar un Máster oficial de duración anual, o el primer curso de un Máster bianual, la persona solicitante deberá haber obtenido una nota media de al menos 9 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Máster. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
    • Las personas solicitantes de beca para el segundo curso de máster oficial deberán acreditar que han superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculadas en el curso anterior con una nota media de 9 puntos.

Rendimiento académico para obtener el componente extraordinario.

Los y las solicitantes de beca podrán obtener el componente «extraordinario» si además del resto de condiciones, acreditan tener superado este rendimiento académico:

  1. Quienes se matriculen por primera vez en estudios universitarios de Grado u otros estudios superiores no universitarios, una nota media de al menos 6 puntos en la prueba de acceso a la universidad. Quienes no acceden desde la prueba de acceso a la universidad, la nota que les ha permitido el acceso a la universidad deberá ser igual o superior a los 6 puntos.
  2. Quienes se matriculan en segundo y sucesivos cursos, salvo en Máster oficial, siempre en referencia a los créditos matriculados en el último curso universitario o superior realizado:
    • Enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura: 65% de los créditos matriculados.
    • Enseñanzas de Ciencias: 70% de los créditos matriculados.
    • Restantes estudios universitarios o superiores: 80% de los créditos matriculados.
  3. Los alumnos que se matriculan en estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:
    • Para cursar un Máster de duración anual, o el primer curso de un Máster bianual, deberá haber obtenido una nota media de al menos 7 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Máster. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
    • Para el segundo curso de máster deberán acreditar que han superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculadas en el curso anterior con una nota media de 7 puntos.