Cátedra CEF-UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt,One Road-OBOR)

Temática

La Cátedra Universidad Empresa con denominación “Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road , -OBOR-)” constituye una forma de colaboración entre la UDIMA y el CEF cuya finalidad genérica será la de establecer y potenciar vínculos formativos, docentes y de investigación entre China y España.

Teniendo en cuenta la historia de las relaciones entre España y la Rep. Popular De China, la cátedra desarrolla un esquema que permite crear nuevos puentes de entendimiento entre ambas naciones, impulsando el conocimiento de sus culturas. Un acercamiento cultural puede ayudar a que las relaciones que se establezcan, sean más fructíferas y duraderas.

La cátedra promoverá la colaboración con instituciones públicas o privadas que puedan tener intereses en la República Popular de China.

La cátedra impulsa asimismo iniciativas específicas que profundicen en las relaciones entre España y China, especialmente en lo referente a la Municipalidad de Yiwu (Provincia de Zhejiang), por ser parte importante de una de las acciones de la “Nueva Ruta de la Seda (OBOR)”.

Objetivos de la cátedra

  • Realizar actividades de docencia, investigación, generación de conocimiento, difusión, creación de eventos, transferencia de know how en el ámbito de negocios y relaciones internacionales, y más concretamente entre China y España.
  • Colaborar con instituciones públicas o privadas con intereses formativos, culturales o de investigación conjunta entre la República Popular de China.

Fecha de constitución

Febrero 2017

Datos relevantes de la empresa/organización

  • Nombre: CEF
  • sitio web: https://www.cef.es
  • Tamaño (empleados, asociados, facturación...). +200 trabajadores
  • área geográfica de actuación: España, China

Eventos formativos organizados 2016

  • Colaboración en el diseño e impartición de titulaciones oficiales de la universidad.
  • Colaboración en el diseño e impartición de titulaciones de postgrado.
  • Cursos de aprendizaje de español.

Becas otorgadas (número/importe) 2016

Existen acuerdos específicos para estudiantes a través de los convenios derivados de la cátedra entre CEF y UDIMA.

Eventos de difusión organizados (seminarios, conferencias....) 2016

  • Apoyo y/o desarrollo de iniciativas institucionales de hermanamiento cultural entre Europa o España, y la República Popular de China.
  • Apoyo y complemento a las misiones empresariales o de negocios, colaborando con Asociaciones Empresariales o Cámaras de Comercio.
  • Conferencias, charlas, seminarios y monográficos de acercamiento cultural entre ambos países.

Actuaciones en investigación (premios, concursos...) 2016

  • Soporte para la realización de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y soporte para la realización de tesis doctorales en el ámbito de conocimiento de la cátedra.
  • Premios, concursos y ayudas para la realización de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales.

Noticias

Mié, 06/03/2019

Arturo de las Heras

Por Luis Miguel Belda

La Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España ha organizado un viaje en el que 100 españoles, entre empresarios, artistas y estudiantes, podrán conocer de cerca Yiwu, la ciudad china desde la que parte la vía férrea de 13.052 kilómetros que une ambos países. El objetivo es estrechar los lazos socioeconómicos entre ambos países, pero también educativos, tarea en la que está inmersa la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución educativa que participa en esta iniciativa.

Más de 130.000 compradores potenciales podrán conocer así de primera mano la cultura y gastronomía de aquel país. El viaje lo realizarán 70 personas entre representantes de los departamentos gubernamentales españoles, asociaciones empresariales, organismos portuarios y empresarios expositores; y 30 personas en representación de la cultura: el grupo ‘España Fantástica’, y tres estudiantes universitarios becados que irán con el objetivo de descubrir el funcionamiento del e-commerce local.

Lun, 04/03/2019

Foto de familia del grupo de estudiantes

Por UDIMA Media

Un total de 17 estudiantes de MBA de Negocios Internacionales y de Executive MBA, que imparte el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, han cursado una gira de formación por las principales ciudades económicas de China. El viaje ha incluido una visita a la ciudad de Yiwu, con la que España mantiene una estrecha relación comercial, así como a la sede de Alibaba, cuna del comercio electrónico en Asia y principal competidor de Amazon en el mundo.

Sáb, 15/12/2018

Ejemplar de la Constitución en chino

Por Luis Miguel Belda

La adquisición de un ejemplar de la Constitución traducida al idioma chino es posible clicando en este enlace

La Editorial CEF.- Centro de Estudios Financieros publica una lujosa edición bilingüe español-chino de la Constitución española con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, lo que es coincidente con los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.

Vie, 06/07/2018

Foto de familia (Redacción: UDIMA Media)

El expresidente estadounidense apuesta por cambiar el modelo educativo para afrontar los nuevos retos

Una representación del Grupo CEF.- UDIMA, que forman la escuela de negocios Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, encabezada por sus copresidentes, Arancha de las Heras y Arturo de las Heras, estuvo presente este viernes como invitada a la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que, convocada por Advanced Leardership Foundation, contó con la participación del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

El 44º presidente estadounidense centró buena parte de su intervención en subrayar la necesidad de establecer nuevos modelos educativos que permitan afrontar con éxito la transformación tecnológica en curso: Un proceso en el que, subrayó, las universidades juegan un papel esencial, de modo que los jóvenes sean preparados en aquello que la empresa necesita.

Mar, 08/05/2018

Redacción: UDIMA Media

Se llama Alba Santuy, es estudiante del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) y se encuentra desplazada en China, donde, en el marco de sus prácticas del Máster, enseña español a estudiantes chinos. Desde el Campus de la Universidad china Huaqiao, en la ciudad de Xiamen, Satuy confía en adaptarse lo antes posible al régimen de vida de un país que, reconoce, es muy distinto a sus costumbres. Por fortuna cuenta con la ayuda de Winki y Lito, dos los estudiantes a los que enseña español.

Gracias a ellos, la estudiante de la UDIMA y profesora de español en el país asiático puede acometer con éxito las gestiones que precisa. Hubiera deseado haberlo hecho ella mismo usando el inglés como lengua, pero reconoce que muy pocas personas conocen este idioma. Y mucho menos el español.

El Campus de Xiamen se ubica en el barrio de Jimei. Allí, Santuy ha empezado a trabajar de profesora de español para el Departamento de Lenguas, siendo esta la primera vez que la universidad oferta este curso. Eso la convierte en la primera -y, por el momento, única- profesora de ELE de este centro académico chino, todo ello gracias al programa de prácticas del Máster Oficial de Enseñanza del Español como segunda lengua que actualmente cursa en la UDIMA.

Mar, 17/04/2018

Arturo de las Heras junto a José Luis Kaiser (Redacción y fotografías: Ramón Oliver)

Ponencia del profesor del CEF.- y de la UDIMA, a quien acompañaron el director general del grupo académico, Arturo de las Heras, y el director de la Cátedra Nueva Ruta de la Seda de la UDIMA, Felipe Debasa

José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad manifestó este martes la necesidad de España de mejorar su relación comercial con China, un país "prioritario para las exportaciones de las empresas españolas", advirtió, "y el que mayor recorrido y margen de mejora tiene en nuestras relaciones exteriores”.

Lun, 23/10/2017

Foto de familia (Redacción: Luis Miguel Belda/Fotografías: Alejandra González)

Representantes de la institución académica china Yiwu Industrial & Commercial College cursaron este lunes una visita al Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde mantuvieron distintos encuentros de trabajo con sus autoridades.

Dom, 10/09/2017

Foto de familia en Astorga (Redacción: UDIMA Media)

Auspiciado por el Grupo CEF.- UDIMA y la URJC, y en el contexto de TEDxMondoñedo 2017

En el marco de la Cátedra UDIMA de Estudios Chinos sobre la Nueva Ruta de la Seda y bajo la coordinación del Observatorio Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI de la URJC, se organizó el I Viaje de Estudios a las Catedrales del Mar-Expedición Rodríguez de Campomanes, que ha permitido reforzar la relación socioacadémica entre las comunidades de Madrid, Castilla y León, y Galicia.

Fue en este contexto en que se celebró paralelamente TedxMondoñedo, un evento que acogió la localidad lucense de Mondoñedo –cuya catedral es Patrimonio de la Humanidad- en el que una veintena de expertos abordó la resiliencia como potencial motor del cambio y superación de situaciones adversas, en una jornada en la que simultáneamente tuvieron lugar otros 35 eventos TEDx locales en todo el mundo.

Jue, 27/07/2017

Redacción: UDIMA Media

Firma sendos acuerdos con la Huaqiao University y el Yiwu Industrial & Commercial College

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), a través de su director general, Arturo de las Heras, ha suscrito sendos memorándums de colaboración con la Huaqiao University (HQU) y el Yiwu Industrial & Commercial College (YWICC), con el fin de fortalecer las relaciones entre las instituciones académicas firmantes en los ámbitos de la investigación y el intercambio de conocimiento, respectivamente.

Mié, 05/07/2017

Foto de familia (Redacción: Luis Miguel Belda. Fotografía: Ana Rodrigo)

Una delegación de autoridades académicas de la Open University of China (OUC) visitó este miércoles el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo que ha permitido reforzar el marco de relaciones entre ambas instituciones educativas.

Esta visita, la segunda que se produce en el plazo de dos meses por parte de la universidad del país asiático, está vinculada al Programa de Internacionalización Erasmus+ entre países del programa y países asociados (KA107), que la UDIMA coordina con el principal objetivo de establecer realizaciones institucionales con entidades educativas en Asia.

Suscribirse a Canal de Noticias