Cátedra CEF-UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt,One Road-OBOR)

Logo de Cátedra CEF-UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road-OBOR)

La Cátedra Universidad Empresa con denominación "Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road , -OBOR-)" constituye una forma de colaboración entre la UDIMA y el CEF cuya finalidad genérica será la de establecer y potenciar vínculos formativos, docentes y de investigación entre China y España.

Teniendo en cuenta la historia de las relaciones entre España y la Rep. Popular De China, la cátedra desarrolla un esquema que permite crear nuevos puentes de entendimiento entre ambas naciones, impulsando el conocimiento de sus culturas. Un acercamiento cultural puede ayudar a que las relaciones que se establezcan, sean más fructíferas y duraderas.

La cátedra promoverá la colaboración con instituciones públicas o privadas que puedan tener intereses en la República Popular de China. La cátedra tendrá un papel activo en potenciar los estudios y asuntos relacionados con la Unión Europea. Pretende ser un referente en las relaciones entre China y la Unión Europea y pondrá especial relevancia en la asociación estratégica global Europa – China.

La cátedra impulsa asimismo iniciativas específicas que profundicen en las relaciones entre España y China, especialmente en lo referente a la Municipalidad de Yiwu (Provincia de Zhejiang), por ser parte importante de una de las acciones de la "Nueva Ruta de la Seda (OBOR)".

Objetivos de la cátedra

  • Realizar actividades de docencia, investigación, generación de conocimiento, difusión, creación de eventos, transferencia de know how en el ámbito de negocios y relaciones internacionales, y más concretamente entre China y España.
  • Colaborar con instituciones públicas o privadas con intereses formativos, culturales o de investigación conjunta entre la República Popular de China.
  • La Cátedra impulsará estudios académicos relacionados con China y la Unión Europea. Desarrollará un Master Oficial Universitario entre China y la Unión Europea.
  • La Cátedra promoverá acciones científicas y académicas destinadas a profundizar en la asociación estratégica global Europa - China.

Fecha de constitución

Febrero 2017

Datos relevantes de la empresa/organización

  • Nombre: CEF
  • sitio web: https://www.cef.es
  • Tamaño (empleados, asociados, facturación...). +200 trabajadores
  • área geográfica de actuación: España, China

Eventos formativos organizados

  • Colaboración en el diseño e impartición de titulaciones oficiales de la universidad (Master Interuniversitario UE & China (URJC & UDIMA)
  • Colaboración en el diseño e impartición de titulaciones de postgrado.
  • Cursos de aprendizaje de español.

Becas otorgadas (número/importe)

Existen acuerdos específicos para estudiantes a través de los convenios derivados de la cátedra entre CEF y UDIMA.

Eventos de difusión organizados (seminarios, conferencias....)

  • Apoyo y/o desarrollo de iniciativas institucionales de hermanamiento cultural entre Europa o España, y la República Popular de China.
  • Apoyo y complemento a las misiones empresariales o de negocios, colaborando con Asociaciones Empresariales o Cámaras de Comercio.
  • Conferencias, charlas, seminarios y monográficos de acercamiento cultural entre ambos países.

Actuaciones en investigación (premios, concursos...)

  • Soporte para la realización de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y soporte para la realización de tesis doctorales en el ámbito de conocimiento de la cátedra.
  • Premios, concursos y ayudas para la realización de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales.

请进入中文信息

Noticias

Jue, 23/05/2019

Foto de familia

Por Marta Peiro/Fotografías: Gonzalo Pazos y Luis Miguel Belda

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebró este jueves el Ciclo de Conferencias de Estudios Sino-Europeos “China y la UE en el Escenario Mundial del siglo XXI”. Las jornadas tuvieron como objetivo destacar la importancia de las relaciones entre China y la Unión Europea, haciendo un repaso a la historia de cumbres y diálogos políticos establecidos entre ambas potencias. Además, se hizo hincapié en los proyectos económicos y de derechos humanos que se están desarrollando de forma bilateral, como La Nueva Ruta de la Seda y el RGPD.

Jue, 23/05/2019

Dong Yansheng

Es autor de la primera traducción al chino de ‘El Quijote’

Por Alberto Orellana/Marta Peiro/Luis Miguel Belda. Fotografía: Gonzalo Pazos. Vídeo: Mar de los Santos y Daniel Fiunte

El hispanista Dong Yansheng, catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, ha sido investido este jueves, 23 de mayo, Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, distinción que recibió en el transcurso de un acto celebrado en el Campus de Collado Villalba de la institución académica.

Yansheng recibe esta acreditación honorífica “por su sobresaliente y meritada trayectoria en la difusión del español a través de su larga carrera dedicada a la docencia y a la traducción, siendo un referente en la enseñanza de nuestro idioma y llevando a cabo la difusión de ‘El Quijote’ a millones de personas gracias a su traducción al idioma chino”, según refiere el acta de la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la institución universitaria.

Lun, 13/05/2019

Dong Yansheng (imagen cortesía de la fundación que lleva su nombre)

Es autor de la primera traducción al chino de 'El Quijote'

Por Luis Miguel Belda  

El hispanista Dong Yansheng, catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, distinción que recibirá en el transcurso de un acto previsto el jueves 23 de mayo en el Campus de Collado Villalba de la institución académica.

Lun, 06/05/2019

Entidades que apoyan el Ciclo de Conferencias

Coincide con el Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa por la UDIMA de Dong Yansheng

Por UDIMA Media

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebrará el jueves 23 de mayo, en el Campus de Collado Villalba, el Ciclo Permanente Internacional de Conferencias de Estudios Sino-Europeos ‘China y la Unión Europea en el Escenario Mundial del siglo XXI’, organizado por la Cátedra de la Nueva Ruta de la Seda, con la colaboración del Máster Interuniversitario en Unión Europea y China de las Universidades URJC y UDIMA, Instituto HANBAN España, Erasmus +, CEF.- Centro de Estudios Financieros y Chinese Testing International.

Sáb, 04/05/2019

Los alumnos chinos, 'jugando' al 'bingo'

Por Luis Miguel Belda

Aprender un idioma no siempre es fácil, pero aproximar la enseñanza al juego como motivador es, casi siempre, un acierto. Como el que tuvo la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Muñoz, estudiante del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), quien gracias al bingo refuerza el conocimiento del castellano entre sus estudiantes en la Universidad Huaqiao, en Xiamen.

Jue, 11/04/2019

Foto de familia de la visita

Por Luis Miguel Belda

Delegados de seis universidades de la provincia china de Shandong, en representación de la Alianza Educativa de Shandong, visitaron este jueves el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con cuya dirección mantuvieron un encuentro para estrechar relaciones en materia académica y de organización.

Mié, 27/03/2019

Imagen del folleto del Congreso

Por Luis Miguel Belda

Bajo el título ‘La Democracia Representativa: la construcción de la Europa ciudadana’, el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acoge un Congreso en el que especialistas en la materia analizarán en las próximas semanas el devenir de la Unión Europea como entidad sociopolítica y su relación con el resto de países, muy en particular con China en su condición de país emergente en el estadio económico internacional.

Mié, 06/03/2019

Arturo de las Heras

Por Luis Miguel Belda

La Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España ha organizado un viaje en el que 100 españoles, entre empresarios, artistas y estudiantes, podrán conocer de cerca Yiwu, la ciudad china desde la que parte la vía férrea de 13.052 kilómetros que une ambos países. El objetivo es estrechar los lazos socioeconómicos entre ambos países, pero también educativos, tarea en la que está inmersa la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución educativa que participa en esta iniciativa.

Más de 130.000 compradores potenciales podrán conocer así de primera mano la cultura y gastronomía de aquel país. El viaje lo realizarán 70 personas entre representantes de los departamentos gubernamentales españoles, asociaciones empresariales, organismos portuarios y empresarios expositores; y 30 personas en representación de la cultura: el grupo ‘España Fantástica’, y tres estudiantes universitarios becados que irán con el objetivo de descubrir el funcionamiento del e-commerce local.

Lun, 04/03/2019

Foto de familia del grupo de estudiantes

Por UDIMA Media

Un total de 17 estudiantes de MBA de Negocios Internacionales y de Executive MBA, que imparte el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, han cursado una gira de formación por las principales ciudades económicas de China. El viaje ha incluido una visita a la ciudad de Yiwu, con la que España mantiene una estrecha relación comercial, así como a la sede de Alibaba, cuna del comercio electrónico en Asia y principal competidor de Amazon en el mundo.

Sáb, 15/12/2018

Ejemplar de la Constitución en chino

Por Luis Miguel Belda

La adquisición de un ejemplar de la Constitución traducida al idioma chino es posible clicando en este enlace

La Editorial CEF.- Centro de Estudios Financieros publica una lujosa edición bilingüe español-chino de la Constitución española con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, lo que es coincidente con los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.

Suscribirse a Canal de Noticias