Solicitud de información

Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line

Código Asignatura: 5858
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

En la última década la tecnología ha transformado profundamente la educación. Dos pilares fundamentales de dicha transformación son los entornos virtuales de aprendizaje y los contenidos educativos digitales. Hoy en día no puede concebirse la acción docente sin el uso de un campus virtual y de materiales didácticos digitales.

Es por ello que esta asignatura se divide en dos partes interrelacionadas pero diferenciadas. La primera mitad de la asignatura se dedica al conocimiento, evaluación e implementación de los distintos sistemas virtuales de aprendizaje. Mientras que la segunda mitad se dedica al diseño y producción de materiales digitales de enseñanza en múltiples formatos. Siguiendo un enfoque eminentemente práctico se dota al estudiante de las herramientas y conocimientos necesarios para la creación de contenidos digitales educativos de diversas tipologías: desde presentaciones, infografías, murales colaborativos, hasta los avanzados elementos educativos en realidad virtual o aumentada, pasando por la generación y edición de contenidos audiovisuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, comprender y aplicar en la educación, teorías y modelos pedagógicos de la sociedad del conocimiento.
  • Capacidad para realizar un uso seguro y ético de la información digital y de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Capacidad para conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología de
  • Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad para planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.
  • Capacidad para comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC.
  • Capacidad para comprender las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.

Competencias específicas

  • Capacidad para organizar, gestionar y administrar plataformas tecnológicas para la educación en línea (enseñanza online).
  • Capacidad para diseñar contenidos educativos digitales utilizando diferentes recursos acordes al nivel educativo de los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar los sistemas de aprendizaje online más utilizados en entornos educativos.
  • Elegir y saber implementar el sistema de aprendizaje online adecuado para un entorno educativo determinado.
  • Seleccionar y aplicar la tecnología adecuada para los procesos de creación de contenidos digitales.
  • Producir contenidos educativos en múltiples formatos a través del uso de diferentes herramientas digitales y móviles.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tirado Morueta, R. (2020). "Los entornos virtuales de aprendizaje. bases para una didáctica del conocimiento". 2ª edición. Ed.: Alcalá Grupo Editorial.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cabero J. (2016). "Realidad aumentada: tecnología para la formación". Ed.: Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional (2014). "Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para profesionales". Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. Disponible online en: https://documen.site/download/manual-de-produccion-y-gestion-de-contenidos-educativos-digitales_pdf
García, A., García, C. y Palomino, M. (2021). Metodologías activas con TIC. Ed.: Dykinson. Disponible online en: https://www.torrossa.com/en/resources/an/5127889#page=725

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Características y funcionalidades generales de los sistemas de aprendizaje
1.1 Qué son los learning management systems
1.2 Características distintivas de las plataformas
1.3 Evolución de las plataformas de teleformación
1.4 Tipos de plataformas
1.5 Usos que los profesores hacen de las plataformas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación 1
Semana 2 Tema 2. Criterios para la evaluación de sistemas de aprendizaje
2.1 Introducción
2.2 Propuestas de instrumentos de evaluación y criterios adoptados
2.3 Instrumento de selección de herramientas para entornos virtuales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Búsqueda y Elaboración de Informes
Semana 3 Tema 3. Análisis de sistemas de aprendizaje
3.1 Introducción
3.2 Blackboard Collaborate
3.3 Google Classroom
3.4 Claroline
3.5 Chamilo
3.6 Sakai
3.7 Canvas
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Creación y gestión de un aula virtual
4.1 Introducción: ¿qué es Moodle? Algunas generalidades
4.2 Moodle 4.0
4.3 Moodle como herramienta para la educación
4.4 Empezar a usar Moodle
4.5 Estructura de un curso
4.6 Básicos de edición del entorno
4.7 Información personal
4.8 Configuración del curso
4.9 ¿Cómo agregar información a un curso?
4.10 Estructurar el contenido del curso
4.11 Añadir medios, documentación e información en general: los recursos
4.12 Más por explorar
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Continuación Tema 4
  • Estudio de la unidad
  • Caso Práctico 1
Semana 6 Tema 5. Contenidos digitales y procesos de aprendizaje
5.1 Introducción
5.2 El diseño de la producción de materiales de enseñanza
5.3 Fases de la producción y el diseño de un material de enseñanza
5.4 La guionización
5.5 Algunos elementos a contemplar para el diseño de medios concretos
5.6 Algunos errores cometidos en la producción de materiales de enseñanza
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 6. Herramientas para la creación de contenidos digitales educativos
6.1 Introducción
6.2 Imagen. Formatos y edición básica.
6.3 Presentaciones atractivas, infografías, líneas de tiempo
6.4 Murales, pizarras y tableros colaborativos
6.5 Contenidos interactivos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Herramientas digitales para la creación y edición de contenidos audiovisuales
7.1 Introducción
7.2 Aspectos generales
7.3 Creación del vídeo
7.4 Edición del vídeo
7.5 Difundir el vídeo
7.6 Vídeos en directo (streaming)
7.7 Los alumnos como creadores de vídeo
  • Estudio de la unidad
  • Caso Práctico 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. La creación de contenidos educativos para dispositivos móviles
8.1 Principios de aprendizaje móvil: mLearning
8.2 Tipo de contenido para mLearning
8.3 Ingredientes del diseño para mLearning
8.4 Dificultades del contenido para mLearning
8.5 Principios de las interfaces de usuario
8.6 Herramientas de creación de contenidos educativos para mLearning
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Tema 9. Entornos de realidad aumentada y virtual
9.1 Introducción
9.2 El continuo de la realidad extendida (Rx)
9.3 Realidad mixta, realidad aumentada y realidad virtual
9.4 Materiales VR-Hardware
9.5 Materiales-Software
9.6 La promesa de la educación inmersiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Debate o Reflexión Crítica
Semana 15 Tema 10. Podcasting y Videoblogging
10.1 Audio. Introducción
10.2 Consideraciones previas
10.3 Recursos necesarios
10.4 Creación de un podcast
10.5 Hospedando y publicando el podcast
10.6 Ejemplos de Podcast
10.7 Potencialidades en el aula
10.8 Historia del videoblogging
10.9 Herramientas de videoblogging
10.10 Ejemplos de videoblogging
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.

  • Actividades de búsqueda y elaboración de informes.
  • Supuestos o casos prácticos.
  • Actividades dirigidas con material audiovisual.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema.
  • Actividades de autocomprobación de conocimiento.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Controles
2
10%
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
2
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).