Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Curso de Especialización en Seguridad de Infraestructuras Críticas (Título Propio)

Presentación

El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, establece los correspondientes Planes de Protección Específicos, Planes de Apoyo Operativo, Planes Públicos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) que contemplan las medidas de vigilancia, prevención, protección o reacción a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores críticos.

La amplitud del concepto de infraestructura crítica, y la diversidad de sectores afectados, exige la necesidad de afrontar su protección desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

El presente curso ofrece la especialización y capacitación necesaria para el desempeño de las funciones de un responsable de la seguridad en el ámbito empresarial y específicamente en Infraestructuras Críticas y Estratégicas.

Dirigido a

Este curso se dirige principalmente a: Responsables de Seguridad y Emergencias en Infraestructuras Críticas y Estratégicas públicas y privadas; Jefes de Seguridad de Empresas de Seguridad Privada; Directores de Seguridad de Entidades Públicas y Privadas; Directivos de Empresa Privada con responsabilidades en el Área de Seguridad (Directores de Gestión y Producción); Gerentes de Instalaciones Críticas y Estratégicas.

Objetivos del curso

El curso proporciona la formación necesaria para Organizar, Planificar, Gestionar y Dirigir entornos de seguridad en el ámbito de la Seguridad Corporativa y las Infraestructuras Críticas y Estratégicas, capaces de desarrollar los Planes de Seguridad Operativos y los Planes de Protección Específicos en los 12 sectores estratégicos establecidos en el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas:

  • Administración Pública. Servicios públicos básicos, instalaciones, redes de información, activos, y principales lugares y monumentos nacionales.
  • Espacios públicos. Circulación, ocio, patrimonio, etc.
  • Industria Química. Producción, almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas (materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares).
  • Industria Nuclear. Centrales de producción y almacenamiento de residuos.
  • Industria de la Energía. Centrales de producción y redes de distribución.
  • Salud y Sanidad. Centros sanitarios, hospitales, laboratorios...
  • TI y Comunicaciones. Tecnologías y medios para la información y las comunicaciones.
  • Infraestructuras del Transporte. Aeropuertos, puertos, instalaciones intermodales, ferrocarriles y redes de transporte público, sistemas de control del tráfico, etc.
  • Alimentación. Producción, distribución y almacenamiento.
  • Sistema Financiero. Infraestructura financiera y económica.
  • Agua. Tratamiento, almacenamiento y distribución.
  • Investigación. Control y protección de instalaciones especiales.

Programa

Este programa formativo está compuesto por 8 asignaturas, incluyendo un trabajo fin de estudios, donde el alumno diseñará un estudio de seguridad de una Infraestructura Crítica. Cada asignatura está dividida en 25, 50 ó 75 horas on line, según detalle, con un total de 12 ECTS.

  • Introducción a la protección de las IC (25 horas)
  • Sistema de protección de ic en España: Ley 8/2011 y RD 704/2011 (25 horas)
  • Plan de Seguridad del Operador - PSO (25 horas)
  • Plan de Protección Específico - PPE (25 horas)
  • Plan de Apoyo Operativo - PAO (25 horas)
  • Gestión de riesgos (50 horas)
  • Tecnologías y sistemas de seguridad (50 horas)
  • Proyecto Final de curso (75 horas)
  • Total Curso (300 horas)

Material Didáctico

Cada asignatura consta de las unidades didácticas correspondientes que el alumno podrá descargarse de la Plataforma de Formación o podrá consultar on line.

Los materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por expertos docentes de reconocido prestigio y supervisados por un equipo técnico pedagógico.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología del curso apuesta por una formación bajo los valores de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de nuestra sociedad, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.

Esta metodología se basa en la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento apoyada en una formación práctica presencial. La modalidad de enseñanza on line, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia.

Todo el proceso se ha contemplado teniendo en cuenta un sentido bidireccional: profesor/alumno, alumno/profesor. El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del Campus, teléfono, entrevistas personales, prácticas presenciales.

Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología.

Dicha planificación figurará en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las asignaturas así como en el Calendario del Campus Virtual desde el comienzo del periodo académico.

Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por médicos especialistas de reconocido prestigio y supervisados por un equipo técnico pedagógico.

Para superar el curso, el alumno deberá superar las evaluaciones parciales de cada asignatura así como la presentación de un trabajo fin de estudios.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

Precios y formas de pago

Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.

  • Solicitud Información
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país