Derecho Administrativo Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos

Código Asignatura:
1225
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura se adentra en la regulación central y básica por la que se rige la actuación de las Administraciones Públicas. Constituye la principal herramienta del jurista para defender al ciudadano de los posibles abusos del actuar administrativo y, a la vez, explica la razón de la superioridad administrativa frente a los administrados. Se concreta y detalla el contenido de la asignatura Fundamentos de Derecho Público del primer curso.

A excepción de la asignatura anterior, todas las demás se fundamentan en ésta, por lo que la superación de la misma no sólo es un requisito para obtener el Grado en Derecho, sino que su comprensión es esencial para poder proceder al estudio del resto de asignaturas que componen el Módulo de Derecho Administrativo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho administrativo.
  • Conocer las fuentes del Derecho administrativo y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Administrativo.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los actos de las Administraciones Públicas y de sus órganos, y los procedimientos relacionados con ellos.
  • Conozcer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho administrativo.

Competencias específicas

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Administrativo, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones administrativas, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones administrativas como estímulo de la creatividad personal.
  • Identificar bajo qué regímenes jurídicos pueden actuar las administraciones públicas, las consecuencias de cada uno de ellos, y los tipos fundamentales de actividad de las Administraciones Públicas.
  • Redactar documentos instando de la Administración el inicio de procedimientos, etc.
  • Conocer los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones públicas, los sistemas de defensa frente a la actividad de la Administración y redactar los correspondientes documentos en defensa de los intereses de los particulares.
  • Conocer en qué casos existe el deber de soportar los daños producidos por la actividad de las administraciones públicas.
  • Finalmente, deberá identificar y conocer los diversos tipos de contratos administrativos y el procedimiento para su formalización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, y la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Jiménez Zúñiga, R.(2009) "Procedimiento, actos y contratos administrativos". Editorial: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El procedimento administrativo (I)
Unidad 2. El procedimento administrativo (II)
Unidad 3. Los actos administrativos (I)
Unidad 4. Los actos administrativos (II)
Unidad 5. Los actos administrativos (III)
Unidad 6. Contratos administrativos (I)
Unidad 7. Contratos administrativos (II)
Unidad 8. Contratos administrativos (III)
Unidad 9. Contratos administrativos (IV)

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.