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Derecho de la Publicidad

Código Asignatura:
1901
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Derecho de la publicidad, que pertenece al módulo de publicidad, relaciones públicas y sociedad ofrece una visión global de los aspectos jurídicos fundamentales que conciernen a la publicidad. En particular, se profundizará en el marco normativo que regula la publicidad, el papel de autorregulación en este sector, la publicidad ilícita o desleal y los contratos más utilizados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los aspectos jurídicos que regulan los comportamientos y las relaciones sociales implícitos en los procesos de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para realizar un análisis crítico sobre la naturaleza del trabajo del publicitario y del profesional de las relaciones públicas con respeto a las normas jurídicas específicamente aplicables y a los códigos deontológicos de la profesión.
  • Capacidad para expresarse en el lenguaje técnico jurídico del derecho relacionado con la publicidad y las relaciones públicas y conocer el alcance y los límites del derecho de la publicidad.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar el mensaje publicitario con el objetivo de elaborar publicidad alejada de la discriminación social, haciendo uso de la ética profesional.
  • Conocer el marco deontológico de la profesión publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Comprender los aspectos jurídicos que regulan la actividad publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Conocer el alcance y los límites del derecho de la publicidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario correspondiente que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martínez Escribán, C.; Herrero Suárez, C.; Martín García, L. y Hernández-Rico, J. M. "Derecho de la publicidad", Lex Nova, Valladolid, 2015.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Nociones básicas del derecho de la publicidad.
Unidad 2. Las fuentes del derecho de la publicidad.
Unidad 3. Publicidad ilícita.
Unidad 4. La publicidad desleal.
Unidad 5. Los contratos publicitarios.
Unidad 6. El contrato de creación publicitaria.
Unidad 7. El contrato de difusión publicitaria.
Unidad 8. El contrato de patrocinio.
Unidad 9. Deontología publicitaria y autorregulación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura