Didáctica de la Educación Física

Código Asignatura:
1596
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.

Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.

A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.

Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:

  • Conocer las condiciones generales de esta disciplina, las teorías que en su ámbito se han desarrollado a lo largo de la historia reciente y algunas de las tendencias y estudios que en la actualidad se están investigando.
  • Conocer el proceso de desarrollo psicomotor en las edades que son objeto de estudio en esta disciplina.
  • Diferenciar los componentes básicos que integran la educación psicomotriz.
  • Saber diseñar y proponer estrategias de intervención para el diagnostico y la puesta en práctica de la educación psicomotriz, e integrarla adecuadamente en el curriculum de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • Distinguir los trastornos psicomotores más frecuentes y sus posibles repercusiones en los aprendizajes escolares.
  • Reconocer en la psicomotricidad un núcleo de estudio e investigación.

Competencias específicas

Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Procurar que el alumno adquiera una sólida base conceptual, desde el marco de la psicología, que le permita un conocimiento adecuado de la educación psicomotriz: teorías, y datos experimentales en los que se sustenta el proceso del desarrollo psicomotor, bases psicomotrices en las que se apoyan los aprendizajes escolares básicos.
  • Analizar la influencia que lo orgánico ejerce sobre las funciones vitales desde las edades más tempranas del desarrollo, a fin de tener una visión integradora del ser humano.
  • Ofrecer una panorámica general de los instrumentos y técnicas para el diagnóstico psicomotor en la Educación Infantil y Primaria, su fundamentación teórica, asi como su uso.
  • Conocer las metodologías psicomotrices fundamentales en el ámbito educativo desde las que abordar el diseño de intervención psicomotriz con alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • rabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.

El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:

  • Tutorías telefónicas a través de las cuales el alumno puede consultar con su profesora las dudas que le surjan acerca de materia estudiada.
  • Clases Elluminate de apoyo al estudio, que serán utilizadas para explicar algunos puntos específicos del temario, para la realización de un simulacro de examen, y/o para la resolución de dudas conjuntas o generales sobre la asignatura.
  • Comunicación Asíncrona mediante el uso del Tablón de Anuncios (aquel en el que el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia), del Foro entre Estudiantes (destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte de la profesora), de los Foros de Tutorías (en los cuales los alumnos pueden plantear todas las dudas referidas a la materia), y otros Foros que la profesora estime oportuno crear para un óptimo desarrollo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martín, D. (2008). "Psicomotricidad e intervención educativa". Ed. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación
Unidad 2. Concepciones de la educación psicomotriz
Unidad 3. Esquema corporal.
Unidad 4. Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad.
Unidad 5. La estructuración espacial.
Unidad 6. La estructuración temporal.
Unidad 7. La organización perceptiva.
Unidad 8. Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores
Unidad 9. Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad.
Unidad 10. Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.