Didáctica de la Educación Musical

Código Asignatura:
1604
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La música potencia la comunicación, la expresión y la creatividad y desarrolla habilidades cognitivas (atención, memoria, concentración, asimilación de información), sociales (relaciones interpersonales, respeto, solidaridad, trabajo en equipo), afectivas (desarrolla gustos, ideas, sensaciones, estados anímicos y reacciones) y psicomotrices (respiración, tensión y relajación muscular y coordinación).

Lo que esta asignatura pretende es formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil no solo para que sus alumnos adquieran conocimientos musicales, sino también para utilizar la música como recurso para alcanzar los objetivos del currículo en todas sus áreas.

Para que esto sea posible el alumnado de esta asignatura deberá alcanzar los objetivos generales y obtener las competencias específicas que se exponen en el siguiente apartado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Infantil que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 0 a 6 años.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las habilidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Educación Infantil.
  • Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente teniendo en cuenta y comprendiendo que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación.
  • Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Conocer el legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la educación infantil.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente materiales curriculares y elaborar unidades didácticas propias de la etapa.

Competencias específicas

  • Conocer los fundamentos de la Educación Musical, el desarrollo evolutivo del alumnado de Educación Infantil en relación con la Educación Musical y el currículum de música en Educación Infantil.
  • Adquirir una formación básica rítmica, vocal, instrumental y auditiva.
  • Descubrir y conocer diferentes métodos pedagógico-musicales.
  • Manejar recursos y actividades de música que permitan el ejercicio profesional de la docencia especializada en Educación Infantil.

Competencias transversales

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional, promoviendo el análisis crítico y reflexión sobre la práctica profesional.
  • Capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de la actividad profesional y ayudar a los alumnos en el desarrollo del pensamiento divergente.
  • Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el currículum de expresión musical en la Educación Infantil, así como la normativa legal sobre la que se desarrolla y la fundamentación psicopedagógica sobre la que se desarrolla.
  • Analizar las aportaciones didácticas que nos ofrecen las principales Corrientes Pedagógicas Musicales y conocer los recursos que utilizan para la enseñanza y aprendizaje de la expresión musical.
  • Diseñar diferentes tipos de programaciones didácticas de expresión musical teniendo en cuenta las características psicológicas del alumnado, los contextos en los que pueden desarrollarse así como las variables que pueden influir en su aplicación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración, la aplicación y el análisis de propuestas de actividades de aula para los diferentes niveles de la educación obligatoria.
  • Realizar aplicaciones prácticas de actividades de aula, valorando su desarrollo y analizando sus resultados, así como las variables que hayan podido influir en ellas.
  • Analizar textos y materiales didácticos que se emplean habitualmente en la enseñanza y aprendizaje de la expresión musical.
  • Valorar el papel de la maestra y el maestro tanto en la planificación de las actividades, como en el desarrollo y análisis de las mismas, y la relación con el alumnado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumnado, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura, escucha, visionado y análisis de información de fuentes diversas, la participación en foros, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumnado a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

La programación didáctica de esta asignatura se encuentra ajustada a las 150 horas correspondientes a sus 6 créditos. Lo cual supone una dedicación aproximada de una hora diaria a lo largo del semestre.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pascual Mejía, P. (2011)."Didáctica de la Música para Infantil". Madrid, Ed. Pearson

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Aproximación a la música
Unidad 2. El sonido
Unidad 3. El lenguaje musical
Unidad 4. Importancia de la educación musical dentro de la educación general e incidencia de la música en el aprendizaje infantil
Unidad 5. El desarrollo de las capacidades musicales
Unidad 6. La música de la educación infantil en los métodos pedagógico-musicales
Unidad 7. La educación auditiva
Unidad 8. La educación rítmica
Unidad 9. La educación vocal y el canto
Unidad 10. Metodología de la enseñanza de la música en la Educación Infantil

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.