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Economía internacional social y del trabajo

Código Asignatura:
1494
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la microeconomía y macroeconomía, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.

La asignatura se dirige a la formación en el terreno del análisis y la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo, y a perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan los mercados de trabajo y las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Economía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar los conceptos básicos y técnicas habituales de teoría económica.
  • Capacidad de análisis económico.
  • Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

El contenido de esta asignatura se orienta a proporcionar a los estudiantes una visión de los principales elementos característicos de la economía del trabajo. El análisis tiene un enfoque pluridisciplinar, con unidades que se podrían englobar dentro del perfil de estudio sociológico del trabajo y su organización, con unidades que se podrían englobar dentro de un enfoque de estructura económica, así como otras unidades que se podrían incluir dentro del enfoque de teoría micro y macroeconómica. De esta complementariedad, se obtiene un conocimiento muy completo de la economía del trabajo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
J.M. Rodríguez y F. Esteve. "Introducción a la Economía del Trabajo". Ed.: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la Economía del Trabajo.
Unidad 2.Características del mercado de trabajo.
Unidad 3.Análisis del mercado de trabajo: fuentes.
Unidad 4.La oferta de trabajo.
Unidad 5.La demanda de trabajo.
Unidad 6.El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos.
Unidad 7.El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica.
Unidad 8.Los sistemas de remuneración.
Unidad 9.La no discriminación en el empleo.
Unidad 10.La incidencia de la negociación colectiva.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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