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Educación Emocional y en Valores
Código Asignatura: | 5911 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura «Educación emocional y en valores» resulta fundamental para cualquier docente que esté interesado por la salud y el bienestar emocional de sus estudiantes. En este sentido, esta asignatura pretende alfabetizar, en términos emocionales, al alumnado para convertirlo en un docente altamente cualificado, con amplias habilidades didácticas y conocimientos, en el campo emocional. Para ello, haremos una primera aproximación teórica a la educación emocional y sus principios éticos. De igual modo, haremos una definición de lo que es una emoción, sus componentes y tipología, para pasar a hablar de la psicología positiva y sus implicaciones en el bienestar individual. Paralelamente, trataremos las emociones en el ámbito formal, desde un enfoque eminentemente práctico, a través de distintas actividades, que pueden llevarse a cabo en el aula. También, abordaremos su tratamiento transversal, enfatizando su relación con otros temas como la educación para la ciudadanía, la paz y la educación moral e intercultural. Por último, resaltaremos el papel de la familia en el desarrollo emocional y nos acercaremos a los conflictos que enturbian la convivencia escolar.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.
- Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Capacidad para diseñar propuestas de intervención que atiendan a la diversidad y promuevan la inclusión de los estudiantes en contextos educativos formales desde una perspectiva profesional.
- Capacidad para diseñar acciones que promuevan una convivencia respetuosa y fomenten la gestión y autorregulación de las emociones docentes y discentes.
- Capacidad para desarrollar estrategias neurodidácticas que permitan respetar y atender las diferencias individuales ligadas al aprendizaje.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Reconocer las diferencias individuales ligadas al proceso de aprendizaje e implementar estrategias neurodidácticas que permitan desarrollar al máximo el potencial personal de cada estudiante dentro de un contexto inclusivo.
- Diseñar acciones para prevenir y resolver conflictos en el aula, así como para potenciar la inteligencia emocional docente y discente en pos de un pleno desarrollo personal y un clima de aula afectivo de confianza.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 6.66%
- Clases teóricas asíncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 3%
- Clases prácticas asíncronas: 2%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1.33%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 32%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Los manuales de referencia para esta asignatura son los siguientes:
Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.
Pons, M. (2020). Recursos educativos multidisciplinares. Emociones, valores, coeducación, trabajo en equipo, prevención, sostenibilidad y mindfulness. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Educación emocional y bienestar 1.1. El bienestar como meta de la educación. 1.2. Educación emocional para el bienestar. 1.3. Educación emocional y principios éticos. 1.4. Recomendaciones para la puesta en práctica. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La psicología positiva 2.1. El surgimiento de la psicología positiva. 2.2. Característica de la psicología positiva. 2.3. Las fortalezas humanas. 2.4. Psicología positiva y desarrollo del bienestar. 2.5. Las emociones positivas. 2.6. Teorías sobre las emociones positivas. 2.7. El desarrollo de las emociones positivas. 2.8. Efectos de las emociones positivas. 2.9. Bienestar y placer. 2.10. La sonrisa. 2.11. Neuroanatomía de las emociones positivas. 2.12. Las neuronas espejo. 2.13. Trastornos en la expresión emocional. 2.14. Implicaciones para la práctica. |
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Semana 5 | Tema 3. Competencias emocionales: ¿Qué debe saber un docente sobre la educación emocional? 3.1. La docencia, una tarea emocionante. 3.2. La emoción: definición y componentes. 3.3. El papel de las emociones. 3.4. Las competencias emocionales. 3.5. Conciencia emocional. 3.6. Regulación o gestión de las emociones. 3.7. Autonomía emocional. 3.8. Competencia social. 3.9. Competencias para la vida y el bienestar. 3.10. Formación en educación emocional. |
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Semana 6 | Tema 4. Bases didácticas de la Educación emocional: Un enfoque práctico 4.1. Consideraciones sobre la práctica de la educación emocional. 4.2. Metodología y recursos didácticos. 4.3. Educación Infantil. 4.4. Educación Primaria. 4.5. Educación Secundaria. |
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Semana 7 | Tema 5. Recursos Educativos multidisciplinares: Educación emocional y mindfulness 5.1. Educación emocional: Actividades. 5.2. Mindfulness: Actividades. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Educación emocional y transversalidad 6.1. El concepto de transversalidad. 6.2. Relación de temas transversales. 6.3. Objetivos generales de los temas transversales. 6.4. Características de los temas transversales. 6.5. Transversalidad e integración curricular. 6.6. Acción tutorial y temas transversales. 6.7. Educación moral. 6.8. Educación para la ciudadanía. 6.9. Educación intercultural. 6.10. Educación para la paz. 6.11. Educación para los derechos humanos. 6.12. Educación para la salud. 6.13. Educación sexual. 6.14. Educación ambiental. 6.15. Educación vial. 6.16. Educación del consumidor. 6.17. Educación para la igualdad de oportunidades. 6.18. La educación emocional como eje transversal. 6.19. Los días mundiales. 6.20. Interrelaciones entre temas transversales. |
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Semana 10 | Tema 7. Regulación de la ira para prevenir la violencia 7.1. La ira como emoción básica. 7.2. ¿Cómo regular la ira? 7.3. Importancia de los modelos de regulación emocional. 7.4. Aplicaciones a la Educación Infantil y Primaria. 7.5. Aplicaciones a la adolescencia. |
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Semana 11 | Tema 8. La convivencia escolar 8.1. La complejidad de la conflictividad escolar. 8.2. Conflictos. 8.3. Disruptividad. 8.4. Indisciplina. 8.5. Violencia escolar: Bullying y ciberbullying. 8.6. Claves para afrontar la conflictividad. 8.7. Conductas de ciberbullying y manifestaciones de maltrato por abuso de poder. |
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Semana 12 | Tema 9. Miedo, ansiedad, estrés y tristeza. 9.1. El miedo como emoción básica. 9.2. El origen de la tristeza: el vínculo afectivo. 9.3. La tristeza inevitable. 9.4. El duelo necesario. 9.5. Educar para convivir con la tristeza. |
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Semana 13 | Tema 10. La educación emocional en la familia 10.1. ¿Qué significa educar emocionalmente en el entorno familiar? 10.2. ¿Cuándo debería empezar la educación emocional en la familia? 10.3. ¿Cómo llevar a la práctica un programa de educación emocional en la familia? 10.4. Actividades para el desarrollo de competencias emocionales en la familia. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- - Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- - Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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15%
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Supuestos o casos prácticos |
1
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15%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
1
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).