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Estadística I

Código Asignatura:
10153
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de las técnicas estadísticas básicas que le sirvan de base en su futuro profesional a la hora de tomar decisiones en un entorno económico y/o empresarial. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura Estadística I es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de la estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, de dispersión, de localización y forma y gráficos básicos. Así mismo se dan conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre las relaciones de dependencia existentes entre ellas medidas a través de la covarianza, la recta de regresión lineal el coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación. Se definen los principales tipos de índices, sus ventajas e inconvenientes y cómo calcularlos, haciendo especial énfasis en los que se utilizan en la economía española. Seguidamente se enseña lo que es una serie temporal y cómo se define y distingue y analiza cada una de sus componentes y cómo se predice el valor futuro de la serie. Finalmente, se provee al estudiante de los conocimientos fundamentales sobre probabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de las empresas.
  • Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la administración de empresas en el ámbito de la tecnología.
  • Capacidad para gestionar, identificar e interpretar información relevante sobre proyectos empresariales.
  • Capacidad para desarrollar una cultura empresarial innovadora.
  • Capacidad para planificar e implantar las nuevas tecnologías en la empresa.
  • Capacidad para organizar el trabajo de la empresa, realizando una adaptación continua al entorno cambiante y a su evolución.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y dominar el razonamiento matemático, las herramientas estadísticas y los métodos cuantitativos para su aplicación en el ámbito empresarial.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  •  Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas para analizar fenómenos económicos y empresariales.
  • Resolver problemas matemáticos y estadísticos relacionados con la Empresa y la Economía.
  • Agrupar los datos procedentes de un estudio estadístico en tablas de frecuencias.
  • Interpretar los valores recogidos en las tablas de frecuencias.
  • Calcular e interpretar las medidas de tendencia central, dispersión, localización y forma a partir de datos procedentes de una muestra estadística.
  • Ajustar rectas de regresión lineal a los datos de dos variables estadísticas.
  • Analizar la dependencia entre variables estadísticas.
  • Calcular probabilidades. Elaborar e interpretar números índice. Analizar series temporales.
  • Saber seleccionar y aplicar los distintos métodos cuantitativos para la toma de decisiones empresariales.
  • Identificar y formular modelos de programación lineal a partir de la descripción verbal del sistema real.
  • Manejar los fundamentos matemáticos necesarios para la resolución de problemas de optimización.
  • Justificar el modelo elegido y la técnica de resolución empleada dada una decisión a tomar.
  • Utilizar programas informáticos para la resolución de los modelos propuestos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • Clases teóricas asíncronas (5%)
  • Tutorías personalizadas síncronas (2,5%)
  • Tutorías personalizadas asíncronas (10%)
  • Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • Realización de trabajos o proyectos (40%)
  • Realización de un examen final presencial (1,5%,)
  •  Estudio individual y trabajo autónomo (33,7%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, M. J. (2020) "Introducción a la estadística: Estadística descriptiva y probabilidad" Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Newbold, P.; Carlson, W. L. y Thorne, B. (2008) "Estadística para administración y economía". New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Spiegel, M. R. (1991) "Estadística". Madrid: McGrawHill.
Durá Peiró, J. M. y López Cuñat, J. (1988) "Fundamentos de estadística. Estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la inferencia". Barcelona: Ariel Economía.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la estadística. conceptos preliminares.
1.1. Población y muestra
1.2. Parámetro y estadístico
1.3. El muestreo
1.4. Definición de estadística. Estadística descriptiva y estadística inferencial
1.5. Definición de variable y tipos de variables
1.6. Repaso de algunos conceptos matemáticos básicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 2 y 3 Tema 2. Distribuciones de frecuencias univariantes o unidimensionales.
2.1. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas de variables categóricas o cualitativas
2.2. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas de variables cuantitativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3: Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central.
3.1. Análisis estadístico de una variable medible: diferentes tipos de medidas
3.2. Medidas de centralización o de tendencia central
3.3. Otras medidas de tendencia central
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4: Análisis numérico de una variable medible (II): medidas de dispersión, de concentración o de forma.
4.1. Medidas de dispersión
4.2. Medidas de forma
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5: Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de posición, de dispersión, de concentración y de forma.
5.1. Otras medidas de centralización: la media recortada
5.2. Medidas de posición no centrales: los cuantiles
5.3. Otras medidas de dispersión
5.4. Otras medidas de forma
5.5. Medidas de concentración
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6: Descripción conjunta de varias variables: distribuciones de frecuencias y correlación.
6.1. Descripción conjunta de varias variables
6.2. Medidas de la relación entre variables bidimensionales: correlación
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7: Teoría de la correlación: introducción a la regresión lineal simple.
7.1. Dependencia funcional y dependencia estadística
7.2. Regresión lineal simple: ajuste por mínimos cuadrados
7.3. Bondad del ajuste: coeficiente de determinación
7.4. Predicción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 11 Tema 8: Número índice.
8.1. Definición de número índice
8.2. Clasificación de los números índices
8.3. Números índices simples
8.4. Propiedades de los números índices simples (y compuestos)
8.5. Índices compuestos
8.6. Cambio de base (o cambio del periodo base) en los números índices
8.7. Índices específicos
8.8. Deflación de series temporales
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 9: Series temporales.
9.1. Definición de serie temporal
9.2. Representación gráfica de series temporales
9.3. Correlación serial
9.4. Aproximación clásica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Conceptos básicos de probabilidad.
10.1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral
10.2. Sucesos
 
   10.2.1. Operaciones con sucesos.
10.3. Definición de probabilidad. Regla de Laplace
10.4. Probabilidad condicionada
10.5. Sucesos dependientes e independientes. Independencia estadística
10.6. Teorema de la probabilidad total
10.7. Teorema de Bayes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.