Esteban Francisco López Medina

Titulacion: Doctor en Estudios Feministas y de Género
email: estebanfrancisco.lopez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Estudios Feministas y de Género.
  • Licenciado en Filología Inglesa.
  • Licenciado en Ciencias Religiosas.
  • Maestro: especialidad Lengua Extranjera (Inglés).

Experiencia docente

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (2020-2021): Inglés en el Grado de Turismo, dirección de TFG y TFM.
  • UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (2020-sigo): docencia en el Máster en Educación Bilingüe, dirección de TFM.
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (2015-sigo): docencia en los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, dirección de TFG y TFM, tutor de Prácticum.

Experiencia profesional

  • CENTRO DE LENGUAS UPM (2020-sigo): docencia en cursos de inglés general (B1.2-C1.2).
  • CAPMAN (2020-sigo): asesor externo.
  • COLEGIO FUENTELARREYNA (2006-2020): profesor de inglés y asignaturas bilingües en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Coordinador de la Escuela de Igualdad.
  • BICKER Y BANYAN (2006-2018): preparación para exámenes de Cambridge (First, Advanced y Proficiency).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Habilitación lingüística de la Comunidad de Madrid para impartir docencia en programa bilingüe (Primaria y Secundaria).
  • Habilitación de la Comunidad de Madrid para impartir el currículum de Inglés Avanzado en ESO y Bachillerato.
  • DECA.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • EFLT.
  • CLIL.
  • Educación Bilingüe.
  • Estudios críticos del discurso.
  • Lenguaje y representación.
  • Estudios de género.
  • Pedagogías críticas y queer.

Participación en proyectos

TÍTULO DEL PROYECTO:  KA205-33328394 - POWER - ¿Quién necesita empoderamiento? Explorando el género y el poder a través del arte
ENTIDAD FINANCIADORA:  UCM & Programa Erasmus+ de la Unión Europea
DURACIÓN DESDE:  01/10/2020                    HASTA:  30/04/2023
INVESTIGADORA PRINCIPAL:  María Ángeles López Fernández-Cao
PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/power/sobre-power-about-power

TÍTULO DEL PROYECTO:  2020-1-HU01-KA226-HE-094111 - STROLL, Walking the City – Streets Online
ENTIDAD FINANCIADORA:  UCM & Programa Erasmus+ de la Unión Europea
DURACIÓN DESDE:  01/03/2021                    HASTA:  31/03/2023
INVESTIGADORA PRINCIPAL:  Noemí Ávila Valdés
PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/stroll/sobre-stroll-about-stroll

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:  941322 CLAVES HISTÓRICAS Y COMPARADAS DE LA EDUCACIÓN. GÉNERO E IDENTIDADES
UNIVERSIDAD:  Universidad Complutense de Madrid
CENTRO:  Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado
DIRECTORAS: Teresa Rabazas Moreno y María Inmculada Egido Gálvez
VALORACIÓN:  Buena
PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/grupos/grupo/168

NOMBRE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN:  Instituto de Investigaciones Feministas UCM
UNIVERSIDAD:  Universidad Complutense de Madrid
DIRECTORAS: Carmen Mejía Ruiz

Publicaciones

  • López Medina, E. F. (2020). “Understanding hidden gender curriculum in EFL textbooks as cisheterosexism”, en T. Sola, S. Alonso y M. Fernández (eds.) “Estudios sobre innovación e investigación educativa”, Dykinson, pp. 629-642.
  • López Medina, E. F. “Evaluación y lenguaje no sexista: rúbricas de TFG en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid”. Revista Estilos de Aprendizaje. (pendiente de publicación).
  • López Medina, E. F. “Lecturas queer: estrategia didáctica contra el cisheterosexismo en el aula de inglés como lengua extranjera”, en F. Morales y R. Clares (eds.) “Atención a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Evidencias recientes”, Universidad de Granada. (pendiente de publicación).
  • López Medina. E. F. “Cisheterosexismo o currículum oculto de género en los libros de texto de inglés”, Tirant lo Blanch. (pendiente de publicación).
  • López Medina, E. F. “Visibilidad y censura en Framework: caso paradigmático de currículum oculto cisheterosexista”, Tirant lo Blanch. (pendiente de publicación).
  • López Medina, E. F. Entradas “Cisheterosexism” y “Queer Critical Theories” en K. Strunk y S. Shelton (eds.) “Encyclopedia of Queer Studies in Education”, Brill Academic Publishers. (pendiente de publicación).
  • López Medina, E. F. “Lecturas queer: el caso de las imágenes de los libros de texto de inglés en Educación Secundaria”, Dykinson. (pendiente de publicación).