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Estrategia empresarial en materia de despidos e indemnizaciones

Código Asignatura: 5230
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura “Estrategia Empresarial en materia de despidos e indemnizaciones” se pretende un acercamiento directo a los problemas reales con los que las partes se encuentran cuando se rompe el vínculo contractual. El alumno se adentrará en el análisis práctico de la figura del despido pretendiendo un acercamiento a las situaciones de extinción del contrato: la problemática inherente al cálculo de una indemnización por despido, las particularidades del despido nulo y la valoración de sus consecuencias, las singulares características del despido objetivo en cuanto a causa, tramitación o requisitos, la extinción del contrato por edad del trabajador así como otras causas de extinción del contrato de trabajo; la metodología adoptada en el estudio de la asignatura se asienta sobre un enfoque práctico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales del asesor jurídico-laboral, con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para, desde el punto de vista de las diferentes responsabilidades susceptibles de concurrir, analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa o para un particular.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Capacidad para desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).

Competencias específicas

  • Prestar la asistencia letrada o asesoramiento en materia de reestructuración de empresas y expedientes de regulación, suspensión, reducción de jornada o de extinción.
  • Capacidad para desempeñar de una manera eficaz el papel de negociador entre empresas y trabajadores en procesos complejos de negociación y conflictos colectivos, aunando los intereses sociales y económicos de las partes, con vistas a la consecución de un acuerdo.
  • Identificar y distinguir las diferentes cartas de despido que pueden presentarse en el contexto de las relaciones laborales.
  • Analizar el coste indemnizatorio en virtud de las distintas calificaciones de los despidos a analizar.
  • Viabilidad de la extinción de la relación laboral.
  • Detectar el problema para una correcta solución práctica. Localizar y determinar la normativa jurídica de aplicación.
  • Analizar la importancia del análisis jurisprudencial y doctrinal.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura se basa en un proceso de aprendizaje continuo mediante la realización de una serie de actividades de evaluación y aprendizaje, conduciendo a la preparación de un examen final.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Se aplicará el método del caso, complementado por ponencias resumen en distintos momentos para aunar y asentar conocimientos.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua, controles y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades” definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan se plantearán en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 75 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Rincón, C. (2017) "Despidos una forma sencilla y práctica de estudiarlos". Ed.: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La decisión empresarial de despedir y otras formas de extinción de la relación laboral.
Unidad 2. La carta de despido.
Unidad 3. Los cálculos a efectuar en un despido.
Unidad 4. La reacción del trabajador ante la decisión empresarial de despedir. Actos previos al proceso judicial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.