Finanzas del Comercio Exterior

Código Asignatura: 5153
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La intensificación de las operaciones con el exterior, exige a la empresa estar preparada para afrontar con éxito los riesgos que ello comporta. Con esta finalidad, el Director Financiero juega un papel destacado, ya que maneja una serie de instrumentos específicos que, correctamente aplicados, le permitirán eliminar gran parte de los riesgos existentes.

El conocimiento del Comercio Exterior comprende un amplío universo de materias. Es evidente, que el Director Financiero no puede ser un experto en todas ellas, pero debe manejar correctamente los medios de pago internacionales utilizados, la operativa en el mercado de divisas, y la financiación exterior.

Su familiarización con estas operaciones y medios le permitirá su correcta utilización, y la eliminación de importantes riesgos, entre ellos, el riesgo comercial, el riesgo país, y el riesgo de cambio.

Los contenidos más importantes respecto a los aprendizajes son:

En relación a los Medios de pago y cobro internacionales, siguiendo las Prácticas Bancarias y las Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional de Paris (RUU CCI) se estudian:

  • Billetes
  • Cheque personal
  • Cheque bancario
  • Orden de pago simple
  • Orden de pago documentaria
  • Remesa simple
  • Remesa documentaria
  • Crédito documentario
  • Conocimientos precisos de los Incoterms, Transporte y Seguro Internacional

Respecto a la Operativa en divisas:

  1. Operativa y concepto de divisas
  2. Expectativas respecto a la evolución del tipo de cambio
  3. Cobertura del riesgo de cambio
  • Mercado a plazo
  • Autoseguro
  • Opciones en divisas

Y en relación a la Financiación exterior:

  1. La financiación de las importaciones
    • Facturación y financiación en euros
    • Facturación en divisas y financiación en euros
    • Facturación en divisas y financiación en divisas (en la misma o en otras)
    • Facturación en euros y financiación en divisas
  2. La financiación de las exportaciones
  • Créditos de prefinanciación
  • Créditos de postfinanciación
  • Financiación en euros o en divisas
  • Préstamos financieros en divisas

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Finanzas del Comercio Exterior son conocer:

  • El funcionamiento y requisitos de los créditos documentarios.
  • La formación y funcionamiento de las operaciones en divisas.
  • Las posibilidades de eliminación del riesgo de cambio.
  • Los aspectos esenciales del transporte, seguro internacional y de los Incoterms.

Competencias específicas

Al finalizar el curso, el alumno ha de ser capaz de:

  • Operar con los medios de pago internacionales.
  • Realizar operaciones en divisas. Posibilitar la cobertura del riesgo de cambio.
  • Financiar las operaciones de comercio internacional adecuadamente.
  • Manejar los Incoterms.
  • Entender los documentos de transporte y seguro internacional.

En particular, manejar correctamente la Carta de Crédito o Crédito Documentario (saber formular la solicitud de emisión, examinar su contenido, desarrollo y documentos correspondientes a su condicionado).

Es preciso saber operar en el mercado de divisas y realizar la cobertura del riesgo de cambio, tanto en los cobros como en los pagos a plazo. Formular o encontrar los análisis disponibles respecto a las expectativas futuras de evolución del tipo de cambio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 36 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 14 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Comercio Exterior, Ed. CEF", de las que se estudiarán las cuatro unidades indicadas en la guía docente.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción
Unidad 2. El mercado de divisas
Unidad 3. Medios de pago internacionales
Unidad 4. Financiación en el Comercio Exterior
Unidad 5. Transporte, Incoterms y Seguro Internacional (Relacionada con los medios de pago internacionales)
Unidad 6. Fiscalidad en el comercio exterior

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.