Finanzas Estructuradas: Viabilidad de proyectos de Inversión

Código Asignatura: 5152
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Finanzas Estructuradas: Viabilidad de proyectos de Inversión estudia las técnicas necesarias para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.

La finalidad última del Análisis de Inversiones es la de proporcionar a los profesionales de las empresas de muy diferentes disciplinas, una metodología que les permita evaluar las ideas de negocios que surgen y cuantificar la creación de valor que ello le supone a los accionistas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Determinación de los elementos claves a la hora de realizar el proceso de valoración, haciendo especial hincapié en el concepto de cash-flow y sus diferentes modalidades y su utilización en cada caso.
  • Manejo de la técnica más habitual en los procesos de valoración de negocios: el método del Descuento de Flujos de Caja (DFC).
  • Saber distinguir el concepto de beneficio contable del cash flow.
  • Comprender la diferencia entre rentabilidad y liquidez a la hora de evaluar un negocio.
  • Conocimiento de las técnicas económicas que miden la creación de valor: VAN, TIR, IR, ... Profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes.
  • Cuantificación del coste financiero de las deudas, de los fondos propios y la determinación correcta del WACC de la empresa.
  • Analizar la elección adecuada de la estructura de capital (fondos ajenos/fondos propios) en aras de la creación de valor.
  • Conocer la metodología a seguir para llevar a cabo un análisis completo de un proyecto de inversión.
  • Detección de los niveles de riesgo mediante análisis de sensibilidad.

Competencias específicas

Las competencias que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura deben ser:

  • Modelizar de una manera correcta toda decisión inversión/desinversión, pudiendo, a partir de este análisis, justificar la conveniencia o no (en términos económico-financieros) de la medida.
  • Ser capaz de realizar calcular correctamente los diferentes flujos de caja, de acuerdo al tipo de análisis que se decida llevar a cabo.
  • Calcular de forma exacta el coste financiero (WACC) con arreglo a las diferentes fuentes de financiación y su ponderación.
  • Llegar a determinar la estructura financiera óptima de financiación de un proyecto de acuerdo con los objetivos perseguidos de rentabilidad y riesgo.
  • Realizar de forma correcta un análisis de sensibilidad de la decisión analizada ante cambios en los valores previstos de las diferentes variables consideradas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Para su aprovechamiento resulta aconsejable el manejo de una hoja de cálculo (Excel) que permita un tratamiento correcto y seguro de toda la información que hay que manejar en un proyecto de inversión o valoración de un negocio o empresa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 10 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Análisis de Proyectos de Inversión, Ed. CEF", con 8 Unidades Didácticas que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Contiene además una colección de supuestos prácticos solucionados que complementa el desarrollo de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La inversión en la empresa
Unidad 2. Métodos de valoración económica
Unidad 3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo
Unidad 4. Determinación de los flujos de caja
Unidad 5. Determinación de los flujos de caja
Unidad 6. Situaciones especiales de análisis de inversiones
Unidad 7. Financiación de proyectos de inversión
Unidad 8. Valoración de empresas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.