Solicitud de información

Fundamentos de la Calidad - Máster

Código Asignatura: 5194
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.

El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
  • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión de calidad, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas detectados.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir las distintas tipologías de auditoría y conocer sus fundamentos (programa, criterios, terminología, principios generales).
  • Capacidad para utilizar el catálogo de normas aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva a cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
  • Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
  • Capacidad para el manejo de herramientas de gráficos y diagramas empleados en el control y la mejora de la calidad.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de certificación.
  • Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
  • Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
  • Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
  • Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM
  • Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
  • Capacidad para aplicar la tipología de auditoría más adecuada dependiendo del tipo de organización y necesidades de sus sistema de gestión.
  • Capacidad para emplear adecuadamente la terminología aplicable a la auditoría de los sistemas de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la legislación aplicable en materia de calidad.
  • Saber elaborar un plan de control de la calidad en función de las necesidades de la organización y de los objetivos derivados de sus políticas de calidad.
  • Saber realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso u operación.
  • Saber redactar un procedimiento de control de calidad.
  • Saber diseñar un formato específico para dar soporte a las operaciones de control de calidad en un proceso determinado.
  • Saber elaborar un mapa de procesos.
  • Saber establecer un sistema de indicadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

Esta asignatura requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables. Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

La asignatura Fundamentos de la calidad sienta en el alumnado las bases del conocimiento sobre aquellos aspectos que debe tener en cuenta una organización que pretende asentar sus cimientos sobre los principios de la calidad. A la vez, se introducen los conceptos básicos que ayudarán en la comprensión de la asignatura Sistema de gestión de la calidad .

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Fundamentos de la Calidad", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social" ,a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos de Calidad. Definiciones.
Unidad 2. Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión.
Unidad 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación.
Unidad 4. Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas.
Unidad 5. Aspectos sociales. La comunicación en la organización.
Unidad 6. Gestión por procesos.
Unidad 7. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad.
Unidad 8. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad.
Unidad 9. Herramientas para las compras y la logística.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.