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Fundamentos de la Calidad

Código Asignatura: 5194
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.

El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
  • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión de calidad, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas detectados.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir las distintas tipologías de auditoría y conocer sus fundamentos (programa, criterios, terminología, principios generales).
  • Capacidad para utilizar el catálogo de normas aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva a cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
  • Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
  • Capacidad para el manejo de herramientas de gráficos y diagramas empleados en el control y la mejora de la calidad.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de certificación.
  • Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
  • Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
  • Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
  • Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM
  • Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
  • Capacidad para aplicar la tipología de auditoría más adecuada dependiendo del tipo de organización y necesidades de sus sistema de gestión.
  • Capacidad para emplear adecuadamente la terminología aplicable a la auditoría de los sistemas de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la legislación aplicable en materia de calidad.
  • Saber elaborar un plan de control de la calidad en función de las necesidades de la organización y de los objetivos derivados de sus políticas de calidad.
  • Saber realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso u operación.
  • Saber redactar un procedimiento de control de calidad.
  • Saber diseñar un formato específico para dar soporte a las operaciones de control de calidad en un proceso determinado.
  • Saber elaborar un mapa de procesos.
  • Saber establecer un sistema de indicadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Resolución de Controles: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Fundamentos de la Calidad. Ed. CEF (2019).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.

Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.

J.A.Gómez Martínez "Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143.

Pardo Álvarez, José Manuel. "Configuración y usos de un mapa de procesos" AENOR INTERNACIONAL SAU. ISBN: 978-84-8143-796-6.

Organización Internacional de Normalización. "ISO 9001:2015 para la pequeña empresa" AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1: Conceptos básicos de la calidad. Definiciones
1. Términos relativos a la calidad
2.Términos relativos a la gestión
3. Términos relativos a la organización
4. Términos relativos al proceso y al producto
5. Términos relativos a las características
6. Términos relativos a las acciones
7. Términos relativos a los datos, la información y la documentación
8. Términos relativos a la auditoría
9. Términos relativos a la organización de la calidad
10. Términos relativos a las personas
11. Términos relativos a los requisitos
12. Términos relativos al resultado
13. Términos relativos al cliente
14. Términos relativos a las determinaciones

  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2: Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión
1. Evolución histórica de la calidad
2. Definiciones de calidad
3. Evolución del concepto de calidad
4. Requisitos de la calidad
5. El decálogo de la calidad
6. Principios de gestión de la calidad
7. Sistemas de gestión de calidad
8. Las 10 etapas del proyecto de calidad
9. Estructura de las organizaciones
10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Unidad 3: Infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación
1. La calidad en la legislación de nuevo enfoque
2. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial
3. Normalización
4. Acreditación
5. Certificación
6. Familias de normas ISO 9000
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Unidad 4: Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas
1. Organizaciones eficientes
2. El ciclo de Deming. Mejora continua
3. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores
4. Costes de calidad y no calidad
5. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora
6. Métodos de observación e interpretación de resultados
7. Criterios de decisión e implantación de resultados
8. Programas para la mejora de la calidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Unidad 5: Aspectos sociales. La comunicación en la organización
1. La empatía y las habilidades sociales
2. Los grupos como sistemas sociales
3. El liderazgo
4. Satisfacción del personal
5. Técnicas de comunicación aplicadas a la calidad
6. La comunicación y el cambio. Posición y papel de los responsables de calidad
7. Comunicación y sinergia dentro del grupo. Participación en niveles directivos y operativos
8. Identidad corporativa y cultura de empresa
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Unidad 6. Gestión por procesos
1. Aspectos generales de la gestión por procesos
2. Identificación y selección de procesos
3. Definición de procesos
4. Medición de procesos
5. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición y análisis del proceso
6. Madurez del procesos
7. Comprobación de la calidad
8. Métodos de control de la calidad
9. La atención al cliente en los servicios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 8 Unidad 7: Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad
1. Tratamiento de la información
2. El papel de las técnicas estadísticas en la gestión de la calidad
3. Despliegue de la función de calidad (QFD)
4. Benchmarking
5. Diseño de experimentos
6. Fiabilidad y mantenibilidad
7. Acciones correctivas
8. Análisis modal de fallos y efectos
9. Inspección de lotes por atributos
10. Control Estadístico del Proceso (SPC)
11. Auditoría
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 9 Unidad 8: Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad
1. Requerimientos de las normas ISO 9000
2. Metrología
3. Equipos de medición y ensayo
4. Ensayos entre laboratorios
5. Requisitos de la norma. Documentación asociada a la calibración
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Unidad 9: Herramientas para las compras y la logística
1. Herramientas para el control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente
2. Logística
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Aprendizaje 1
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
4
20%
Examen final presencial
Si
40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).