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Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud)

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Presentación

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incluido el título de Grado en Psicología en su programa de estudios debido principalmente al nivel de consolidación de la Psicología como disciplina científica y por las necesidades reales en este campo en nuestra sociedad. España requiere cada vez más profesionales en el ámbito de la Psicología para comprender e investigar los mecanismos de la conducta humana y sus cambios a través del ciclo vital, así como las bases fisiológicas del comportamiento humano; y para ayudar y dar respuesta a las necesidades de las personas, utilizando para ello los programas más adecuados en cada caso.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Psicología, el cual está adscrito a Ciencias de la Salud, es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA, siguiendo las normativas de nuestro país, y en el modelo propuesto por EuroPsy. En este sentido, se trata de formar un excelente profesional que tenga un conocimiento científico sólidamente fundamentado, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo/a o «scientist-practitioner» que defiende que el desempeño profesional competente requiere una formación científica y competencias investigadoras. Es importante que un profesional de la Psicología conozca los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En la misma línea, resulta necesario que tenga conocimiento de principios, técnicas y metodologías de la investigación para que pueda comprender los resultados de los estudios que pueda analizar y que vayan a inspirar su intervención. En resumen, el Grado en Psicología que propone la UDIMA no solamente forma al estudiante como psicólogo/a sino que le prepara también como científico/a-profesional proporcionándole una formación científica y competencias investigadoras.

El Grado en Psicología de UDIMA es un título oficial (BOE número 98 de 24 de abril de 2013) cuyo plan de estudios se publica el BOE número 108 de 6 de junio de 2015.

Este Grado cumple con lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública sobre la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario y con la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología. Esto garantiza que nuestra titulación disponga, en su plan de estudios, de los 90 créditos sanitarios que dan acceso a los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria. Estos requisitos se ven reflejados en la Mención en psicología de la Salud que obtienen todas las personas que titulan en el Grado en Psicología en nuestra Universidad.

Este título sucede al título "Grado en Psicología (rama ciencias sociales)", que se encuentra extinguido.

Objetivos de la Titulación

El objetivo principal del título de Grado en Psicología de la UDIMA es formar profesionales, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo/a o «scientist-practitioner», con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Dirigido a

Perfil del estudiante

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachiller sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito de trabajo de la Psicología clínica, educativa, social y/u organizacional.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales o de la Salud, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en Magisterio, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social u otros similares con interés en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención de un Título de Grado en Psicología.

En líneas generales, es deseable que quienes estudien Psicología tenga el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad. En su futura labor profesional ha de atender al desarrollo de los contenidos propios del psicólogo/a. Por ello, debería poseer alguna de las siguientes capacidades y habilidades, que posteriormente consolidará y/o adquirirá:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Capacidad para resolver conflictos.
  • Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personales independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas.

Oficialidad del título

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incluido el título de Grado en Psicología en su programa de estudios debido principalmente al nivel de consolidación de la Psicología como disciplina científica y por las necesidades reales en este campo en nuestra sociedad. España requiere cada vez más profesionales en el ámbito de la Psicología para comprender e investigar los mecanismos de la conducta humana y sus cambios a través del ciclo vital, así como las bases fisiológicas del comportamiento humano; y para ayudar y dar respuesta a las necesidades de las personas, utilizando para ello los programas más adecuados en cada caso.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Psicología, el cual está adscrito a Ciencias de la Salud, es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA, siguiendo las normativas de nuestro país, y en el modelo propuesto por EuroPsy. En este sentido, se trata de formar un excelente profesional que tenga un conocimiento científico sólidamente fundamentado, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo/a o «scientist-practitioner» que defiende que el desempeño profesional competente requiere una formación científica y competencias investigadoras. Es importante que un profesional de la Psicología conozca los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En la misma línea, resulta necesario que tenga conocimiento de principios, técnicas y metodologías de la investigación para que pueda comprender los resultados de los estudios que pueda analizar y que vayan a inspirar su intervención. En resumen, el Grado en Psicología que propone la UDIMA no solamente forma al estudiante como psicólogo/a sino que le prepara también como científico/a-profesional proporcionándole una formación científica y competencias investigadoras.

El Grado en Psicología de UDIMA es un título oficial (BOE número 98 de 24 de abril de 2013) cuyo plan de estudios se publica el BOE número 108 de 6 de junio de 2015.

Este Grado cumple con lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública sobre la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario y con la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología. Esto garantiza que nuestra titulación disponga, en su plan de estudios, de los 90 créditos sanitarios que dan acceso a los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria. Estos requisitos se ven reflejados en la Mención en psicología de la Salud que obtienen todas las personas que titulan en el Grado en Psicología en nuestra Universidad.

Este título sucede al título "Grado en Psicología (rama ciencias sociales)", que se encuentra extinguido.

Objetivos de la Titulación

El objetivo principal del título de Grado en Psicología de la UDIMA es formar profesionales, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo/a o «scientist-practitioner», con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Dirigido a

Perfil del estudiante

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachiller sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito de trabajo de la Psicología clínica, educativa, social y/u organizacional.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales o de la Salud, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en Magisterio, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social u otros similares con interés en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención de un Título de Grado en Psicología.

En líneas generales, es deseable que quienes estudien Psicología tenga el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad. En su futura labor profesional ha de atender al desarrollo de los contenidos propios del psicólogo/a. Por ello, debería poseer alguna de las siguientes capacidades y habilidades, que posteriormente consolidará y/o adquirirá:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Capacidad para resolver conflictos.
  • Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personales independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Psicología son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

    Distribución del plan de estudios Créditos
    (T) Formación Básica 60
    (B) Obligatorias 132
    (O) Optativas de mención 18
    (O) Optativas genericas 12
    Prácticum 9
    Trabajo fin de Grado 9
    Total 240

    De acuerdo con la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, la estructura del plan de estudios se presenta organizada en diferentes módulos con sus competencias y resultados de aprendizaje.

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el/la estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estas en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1690 Historia de la Psicología T 6 X X
    1691 Psicología del Aprendizaje T 6 X X
    1692 Bases Biológicas de la Conducta T 6 X X
    1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación(**) T 6 X X
    1693 Sociología General T 6 X X
    1694 Psicología del Desarrollo I T 6 X X
    1695 Introducción a la Antropología T 6 X X
    1696 Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica T 6 X X
    1697 Psicología Social T 6 X X
    1698 Psicología de la Motivación y Emoción T 6 X X
    1699 Neurociencia B 6 X X
    1700 Psicología de la Percepción y la Atención B 6 X X
    1701 Estadística Descriptiva e Inferencial B 6 X X
    1702 Psicología del Desarrollo II B 6 X X
    1703 Psicología de la Personalidad y las Diferencias Individuales B 6 X X
    1704 Análisis de Datos y Diseños en Psicología B 6 X X
    1705 Psicología de la Memoria B 6 X X
    1706 Evaluación Psicológica B 6 X X
    1707 Psicología de los Grupos B 6 X X
    Optativa - 1 O 6
    1708 Psicopatología I B 6 X
    1709 Intervención y Tratamiento Psicológico B 6 X
    1710 Psicometría B 6 X
    1711 Evaluación en Clínica y Salud B 6 X
    Optativa - 2 O 6
    1712 Psicopatología II B 6 X
    1713 Psicofisiología B 6 X
    1714 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje B 6 X
    1715 Psicología Clínica B 6 X
    Optativa - 3 O 6
    1716 Psicología de la Salud B 6 X
    1717 Psicología de la Educación B 6 X
    1718 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones B 6 X
    1719 Ética y Deontología Profesional B 6 X
    Optativa - 4 O 6
    1720 Intervención Psicosocial B 6 X
    1721 Prácticum B 9 X X
    1722 Trabajo Fin de Grado B 9 X X
    Optativa - 5 O 6

    (*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

    (**): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre del primer curso se matricule y curse la asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

    Bolsa de optativas y menciones

    El título de Graduado en Psicología de la UDIMA lleva automáticamente asociada la Mención en Psicología de la Salud, indicando que el título dispone en su plan de estudios de los 90 créditos sanitarios que dan acceso a los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.

    Además de la mención en psicología de la salud, el Grado en Psicología presenta tres posibles itinerarios que permiten obtener una segunda mención: Intervención Clínica, Psicología Educativa o Psicología Organizacional y de Recursos Humanos. Los/las estudiantes deben optar por una de las tres para poder finalizar el Grado, de modo que no es posible obtener la titulación o grado si no se posee al menos una de dichas menciones.

    Para obtener una mención se deben superar como mínimo 18 créditos ECTS (tres asignaturas) pertenecientes al conjunto de asignaturas optativas incluidas en dicha mención. Los otros 12 créditos restantes hasta completar los 30 créditos ECTS de materias optativas que los estudiantes deben cursar para superar el grado pueden conseguirse cursando cualquiera de las materias optativas que se ofertan en el Plan de Estudios:

    • Asignaturas de los otras menciones.
    • Asignaturas de la categoría de optativas denominada "multidisciplinar".
    • Asignaturas adicionales que se incluyen en la misma mención que el estudiante desea obtener.

    A continuación, se proporciona un ejemplo con el objetivo de aclarar la elección de créditos para obtener una mención: una estudiante que desea obtener la mención de Intervención Clínica deberá cursar tres asignaturas optativas pertenecientes a dicha mención, por ejemplo, Neuropsicología, Técnicas de Entrevista Psicológica y Psicología Diferencial. Asimismo, deberá cursar otras dos asignaturas optativas, pudiéndose dar diferentes combinaciones como las siguientes: 1.- Psicología Criminal y Psicogerontología (dos asignaturas de Intervención Clínica); 2.- Psicología Criminal y Psicología Económica (una asignatura de Intervención Clínica y otra perteneciente a otra mención, en este caso, a la de Recursos Humanos); 3.- Psicología Criminal y Psicología Económica (dos asignaturas pertenecientes a otra mención, en este caso, a la de Recursos Humanos); 4.- Psicogerontología e Inglés para psicólogos (una asignatura de Intervención Clínica y otra de la categoría "multidisciplinar", que no pertenece a ninguna mención), etc...

    Nota: para cumplir los requisitos de acceso al Máster de Psicología General Sanitaria no es necesario cursar la mención en Intervención Clínica. Estos requisitos, tal como se indica en el apartado de Presentación, se cumplen por medio de asignaturas básicas y obligatorias.

    Las asignaturas que pertenecen a cada una de las especialidades y, por tanto, permiten obtener las distintas menciones, se indican a continuación.

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
      Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:
      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
        (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
    Cód. Asignatura con requisito Tipo Cód. Asignatura que se debe tener superada
    previamente: (Prerrequisito)
    1701 Estadística Descriptiva e Inferencial M 1696 Métodos, Diseños y Técnicas en Investigación Psicológica
    1702 Psicología del Desarrollo II M 1694 Psicología del Desarrollo I
    1704 Análisis de Datos y Diseño en Psicología M 1701 Estadística Descriptiva e Inferencial
    1710 Psicometría M 1704 Análisis de Datos y Diseño en Psicología
    1711 Evaluación en Clínica y Salud M 1706 Evaluación Psicológica
    1712 Psicopatología II M 1708 Psicopatología I
    1713 Psicofisiología M 1699 Neurociencia
    1714 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje M 1700 Psicología de la Percepción y la Atención
    M 1705 Psicología de la Memoria
    1715 Psicología Clínica M 1709 Intervención y Tratamiento Psicológico
    1716 Psicología de la Salud M 1709 Intervención y Tratamiento Psicológico
    1717 Psicología de la Educación M 1702 Psicología del Desarrollo II
    1734 Introducción a la Psicofarmacología Clínica M 1699 Neurociencia
    1733 Neuropsicología M 1713 Psicofisiología
    1731 Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas M 1706 Evaluación Psicológica
    1721 Prácticum M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico (60 ECTS), así como un total de 20 asignaturas de carácter obligatorio y/u optativo (120 ECTS)
    1722 Trabajo Fin de Grado M
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Para acceder al Grado en Psicología, se tiene que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Si la vía de acceso es a través de la posesión de títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, se tendrán especialmente en cuenta los siguientes estudios: en el Ciclo Formativo de Grado Superior de “Sanidad”, los títulos de Técnico Superior en Dietética, Documentación sanitaria o Salud Ambiental; en el Ciclo Formativo de Grado Superior de “Servicios socioculturales y a la Comunidad” los títulos de Técnico Superior en Educación Infantil, Integración Social e Interpretación de la lengua de signos; y en el Ciclo Formativo de Grado Superior de “Comercio y Marketing”, el título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad.
    • Si la vía de acceso es la acreditación de experiencia laboral o profesional, la experiencia laboral, de al menos 2 años realizando esas funciones, estará relacionada preferentemente con los siguientes ámbitos:
      • Sanitario.
      • Pedagogía.
      • Enseñanza.
      • Educación y/o asistencia social.
      • Departamento de RRHH o similar en una organización.
      • ONG's vinculadas al ámbito de la psicología social, clínica o educativa.

    Esta experiencia laboral o profesional deberá ser acreditada conforme al contrato o relación de servicios psicopedagógicos, sociales, clínicos u organizacionales en el ámbito de las disciplinas previamente mencionadas, siempre que implique la realización de tareas debidamente acreditadas.

    Cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, la comisión de coordinación académica será la encargada de articular, para la selección de estudiantes, un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias académicas y personales (con especial atención a la discapacidad).

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 822/2021). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pago A primeros de Agosto

    En caso de matriculación y aceptación del estudio, se abonarán los créditos reconocidos con un coste de 8 € por crédito. Además, si te matriculas dentro de la promoción, se te haría un 60% en convalidaciones, por tanto, el coste del crédito de asignatura convalidada quedaría en 3,20 €.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Con carácter general, la carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) es de 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras. Sin perjuicio de lo señalado anteriomente, por circunstancias excepcionales, podrá autorizarse la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 65% del precio del crédito ECTS. Este beneficio económico no es acumulable a otros descuentos. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    Solicita Información sobre este título o ponte en contacto con nosotros, y un asesor académico te informará sobre los distintos beneficios económicos que podemos ofrecerte. Plazas limitadas.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 84 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 54,60 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido 8 €

    El precio se actualiza anualmente con el IPC, y el importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2023-24.

    Conceptos Total
    Expedición de título oficial de Grado (*) 225,00 €
    Certificado Académico Personal 35,00 €
    Traslado de expediente 50,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado 225,00 €
    Duplicados de Certificaciones 35,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 125,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 35,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*)Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**)Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2023-24
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2023
    Hasta el 14/02/2024
    Inicio de Grado 25/09/2023 21/02/2024
    Exámenes finales (*) 20/01/2024-21/01/2024
    27/01/2024-28/01/2024
    15/06/2024-16/06/2024
    22/06/2024-23/06/2024
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2024-01/09/2024

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas.
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Titulación progresiva

    A través de las titulaciones progresivas, la UDIMA te ofrece la posibilidad de obtener tu Título Oficial de Grado de una forma gradual. De esta manera, según vayas superando asignaturas de tu plan de estudios, podrás ir obteniendo diferentes títulos propios, con la denominación de "Cursos Universitarios" que acrediten tu formación. Como puedes ver en los enlaces que te informamos a continuación, están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los estudios de Grado y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

    Estos cursos están dirigidos tanto a los que ya sois estudiantes de la UDIMA, como para aquellos que quieran acceder por primera vez a la Universidad, con la intención de realizar únicamente los estudios que ofrecen estos cursos universitarios.

    El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

    Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

    Si estás interesado en obtener más información acerca de alguno de los "Cursos Universitarios" que ofrece el Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud) , puedes consultar los siguientes enlaces informativos:

  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo
    Adrián Galiana Rodríguez-Barbero Doctor en Biomedicina Tiempo parcial
    Aitana González Ortiz de Zárate Doctora en Psicología Tiempo completo
    Ana Huertes del Arco Licenciatura en Psicología Tiempo completo
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Carlos Emilio Segade Alonso Doctor en Filología Inglesa Tiempo completo
    César Pérez de Villar Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Tiempo parcial
    David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo
    Desirée María Blázquez Rincón Doctora en Psicología Tiempo completo
    Elisa González Pérez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo parcial
    Elisa Sánchez Lozano Licenciada en Psicología Tiempo parcial
    Enrique Bonilla Algovia Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género Tiempo parcial
    Eva Izquierdo Sotorrío Doctora en Psicología Tiempo completo
    Guiomar Bermejo Sánchez Graduada en Ingeniería de Organización Industrial Tiempo completo
    Irene Caro Cañizares Doctora en Psicología Tiempo completo
    Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo
    Isabel Sánchez de Movellán Torent Doctora en Derecho Tiempo completo
    Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    José Ignacio Baile Ayensa Doctor en Psicología; Doctor en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    Juan Carrión Maroto Doctor en Dirección de Empresas Tiempo parcial
    Juan Padilla Moreno Doctor en Filosofía Tiempo parcial
    Julia María Fernández Martín Doctora en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Legal Tiempo parcial
    Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo
    Lorena Lobo Navas Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Cantero García Dra. Psicología Tiempo completo
    María del Sequeros Pedroso Chaparro Máster en Psicología General Sanitaria Tiempo completo
    María Elena Asenjo Hernanz Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Elena Brenlla Victoria Doctora en Psicología Tiempo parcial
    María Frenzi Rabito Alcón Doctora en Psicología Tiempo completo
    María José González Calderón Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Lara Martínez Doctora Europea en Filosofía Tiempo completo
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    María Luna Chao Doctora Europea en Psicología Tiempo completo
    María Mar de la Cueva Ortega Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación Tiempo completo
    María Rueda Extremera Doctora en Psicología Tiempo completo
    Natalia González de la Llana Fernández Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Tiempo parcial
    Olaya Martín Rodríguez Doctora en Derecho con mención Europea Tiempo completo
    Patricia González Elices Doctora en Psicología Tiempo completo
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Richard Mababu Mukiur Doctor en Psicología Tiempo completo
    Rodolfo Gordillo Rodríguez Doctor en Psicología Tiempo completo
    Sara Morales Alonso Doctora en Psicología Tiempo parcial
    Sergio Hidalgo Fuentes Doctor en Psicología Tiempo parcial
    Susana Laguna Hermida Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Vanessa Fernández Chamorro Licenciada en Ciencias Matemáticas Tiempo completo
    Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias básicas

    • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
    • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
    • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
    • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
    • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
    • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
    • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
    • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
    • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
    • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
    • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

    Competencias generales

    • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
    • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
    • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
    • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
    • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
    • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
    • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
    • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
    • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
    • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
    • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

    Competencias específicas

    • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
    • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
    • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
    • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
    • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
    • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
    • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
    • Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
    • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínterorganizacional (e intergrupal).
    • Ser capaz de identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales.
    • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
    • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
    • Ser capaz de diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones.
    • Ser capaz de contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto).
    • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
    • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
    • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
    • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
    • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
    • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
    • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
    • Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
    • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
    • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
    • Ser capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
    • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
    • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
    • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
    • Conocer la ética y deontología ligadas a la práctica profesional de los psicólogos.
    • Conocer los supuestos filosóficos que subyacen a las diversas escuelas psicológicas pasadas y presentes.
    • Ser capaz de explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
    • Conocer la terminología de los ámbitos de la psicobiología, la biología, la genética y la etología para adquirir dicha destreza lingüística.
    • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
    • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
    • Conocer los diversos elementos de intervención propios de la Psicología del Trabajo, la Psicología Social o la Psicología de Grupos.
    • Conocer las técnicas de contrastes de hipótesis: seleccionar el estadístico inferencial que corresponde a la naturaleza de las variables y las características de la muestra, o identificar y valorar el grado de cumplimiento de los requisitos del estadístico, o realizar el cálculo con precisión y de manera sistemática.
    • Conocer y saber interpretar la exploración descriptiva de la información a partir de análisis estadísticos.
    • Ser capaz de utilizar las técnicas de investigación y adquirir las destrezas necesarias para el uso de métodos de investigación científica en Psicología.
    • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre los datos: su origen, registro, transformaciones, agregación, análisis descriptivo, inferencias, interpretación de los resultados, utilización de los mismos, tipo de estadístico utilizado y niveles de error.
    • Ser capaz de sistematizar información numérica, organizando datos numéricos en una de base de datos de un programa estadístico.
    • Conocer los principios psicológicos y sociales de la configuración de la personalidad y de las diferencias individuales.
    • Conocer los procedimientos y algoritmos de trabajo necesarios en el diseño y construcción de un instrumento de medición en Psicología.
    • Poseer una visión crítica sobre los diferentes instrumentos psicométricos editados para posibilitar un uso responsable de los mismos.
    • Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
    • Comprender y asimilar los conocimientos relacionados con la Sociología, las características de su objeto, métodos y sus especificidades como ciencia.
    • Conocer los conceptos, terminología y técnicas utilizadas en otras ciencias sociales como la Sociología, la Antropología y la Comunicación.
    • Conocer los principales objetos de estudio y métodos de trabajo de las ciencias sociales para el trabajo interdisciplinario.
    • Conocer el potencial de las TICs en la Comunicación y su aplicación en el diseño, desarrollo y gestión de programas formativos.
    • Conocer y valorar la contribución de la Antropología, la Sociología y la Comunicación en la comprensión y explicación de la conducta humana, así como de la diversidad de la especie humana específicamente en relación con los procesos biológicos, psicológicos y sociales.
    • Ser capaz de diferenciar características y potencialidades de las TICs en procesos de aprendizaje para sacar provecho de éstos de acuerdo con las variables que intervienen en el diseño curricular.
    • Ser capaz de aplicar enfoques, métodos y técnicas de la Antropología y de la Sociología al estudio de procesos culturales, sociales y psicológicos.
    • Conocer la interdependencia existente entre las diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales.
    • Tener la capacidad para interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el compartimiento humano.
    • Estar preparado para la futura inserción y adaptación a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente.
    • Estar familiarizado con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo.
    • Ser capaz de Identificar y acotar un objeto de trabajo en el marco de una problemática científica o que resulte profesionalmente relevante.
    • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
    • Ser capaz de identificar, localizar y organizar productivamente fuentes de información y documentación, así como de diseñar instrumentos para el estudio o generación de información nueva (mediante la observación, encuestas, entrevistas, etc.).
    • Ser capaz de elegir y utilizar adecuadamente los métodos de análisis, tratamiento e interpretación de datos.
    • Ser capaz de identificar los diferentes aspectos implicados en el objeto de estudio y jerarquizar su tratamiento.
    • Ser capaz de expresar adecuadamente los resultados o conclusiones del trabajo, tanto textual como estadística, gráfica o cartográficamente, y de acuerdo con las mínimas convenciones de la comunicación científica (sistema de citas, referencia bibliográfica y documental, etc.).
    • Conocer los diferentes campos de la psicología que permiten trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, así como desenvolverse profesionalmente en diversos campos.
    • Poseer habilidades intelectuales y aptitudes personales para diferenciar las distintas disciplinas de la Psicología.
    • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
    • Conocer los conceptos y terminología psicológicos en lengua inglesa.
    • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.
    • Conocer los principios de organización y gestión de las empresas y organizaciones.
    • Ser capaz de reconocer el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

    Competencias transversales

    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    • Desenvolverse empleando una lengua extranjera.
    • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
    • Capacidad para resolver problemas.
    • Capacidad para tomar decisiones.
    • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
    • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
    • Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.
    • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
    • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
    • Razonamiento crítico.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
    • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
    • Capacidad de liderazgo.
    • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
    • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    • Capacidad para asumir responsabilidades.
    • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
    • Conocer las propias competencias y limitaciones.
    • Capacidad para expresar los propios sentimientos.
    • Relativizar las posibles frustraciones.
    • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
    • Expresión de un compromiso social.
    • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
    • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
    • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
    • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
    • Tener habilidades que permitan llevar a cabo presentaciones audiovisuales.
    • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
    • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
    • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
    • Ser capaz de buscar y analizar información.
    • Ser capaz de trabajar bajo presión.
    • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Los psicólogos-as desarrollan su actividad profesional en un amplia variedad de ámbitos, en los cuales el comportamiento humano, ya sea individual o grupal, se constituye en un elemento central. La psicología científica se ha implantado, con un rol destacado, en sectores como el sanitario, el educativo, el mundo del trabajo y las organizaciones, o la intervención psicosocial, entre otros.

    Entre las áreas profesionales en las que trabajan los psicólogos-as se citan:

    • Psicología Clínica.
    • Psicología Social.
    • Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos.
    • Psicología Educativa.
    • Psicología de la Salud.
    • Psicología Ambiental.
    • Psicología del Deporte.
    • Psicología Jurídica y Criminológica.

    La posesión del Grado en Psicología es además en la actualidad y tras la regulación de la profesión de Psicólogo General Sanitario (Ley 33/2011, General de Salud Pública), un requisito para poder tener acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, titulación de postgrado necesaria para el ejercicio de funciones como psicólogo-a en el ámbito de la salud.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • Julián Roa González (Decano de la Facultad)
    • Eva Izquierdo Sotorrío (Vicedecana de Ciencias de la Salud)
    • Irene Caro Cañizares (Directora del Título)
    • Irene Caro Cañizares (Directora de Departamento)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Susana López Román (Representante de los Estudiantes)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias de la Salud

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación

    Departamento responsable

    • Departamento de Psicología

    Profesorado de título

    • Total de profesores/as (incluyendo invitados): 43
    • Total de profesores (tiempo completo y parcial): 43
    • Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 35
    • % de doctores/as: 81%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 175 alumnos
    • Segundo año 200 alumnos
    • Tercer año 225 alumnos
    • Cuarto año 250 alumnos

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    • Primer curso 2012/2013
    • Segundo curso 2013/2014
    • Tercer curso 2014/2015
    • Cuarto curso 2015/2016

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.

    Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.

    A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.

  • Opiniones

    Elena Ormaechea Alegre

    Elegí la universidad UDIMA porque los docentes tienen un equilibrio entre la exigencia y la motivación del alumno muy bueno.
    Elegí la universidad UDIMA porque los docentes tienen un equilibrio entre la exigencia y la motivación del alumno muy bueno.

    Héctor García Andrade

    He recibido un apoyo constante por parte de los profesores, son muy cercanos y estan disponibles siempre ante cualquier duda.
    He recibido un apoyo constante por parte de los profesores, son muy cercanos y estan disponibles siempre ante cualquier duda.