(GI-21/1) Grupo de investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu)

Coordinador/es del Grupo:

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Formación del profesorado, Innovación docente, Evaluación educativa, Educación personalizada, Inclusión educativa, Justicia social.

Breve descripción del Grupo y Objetivos:

El Grupo de Investigación ProEdu pretende investigar y contribuir al avance y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la formación del profesorado, la evaluación educativa, la innovación docente, la inclusión y la justicia social.

Líneas de investigación:

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Formación docente para la mejora de la calidad educativa.
  • Inclusión y personalización educativa.
  • Evaluación educativa.
  • Equidad y justicia social.
  • Innovación docente y tecnología educativa.
  • Metodologías activas, alternativas y personalizadas.

Publicaciones:

  • García-Barrera, A., Monge, C. y Gómez, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 239-251. DOI: 10.6018/reifop.416191.
  • Martínez-Álvarez, I., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2020). Influencia entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria. Fuentes, 22(2), 224-237. DOI: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.08.
  • Villalón, R., Luna, M. y García-Barrera, A. (2019). Valoración y uso de la plataforma Blackboard Collaborate en una universidad a distancia: estudio de caso sobre las prácticas declaradas de docentes del Grado de Psicología. Digital Education Review, 35. DOI: 10.1344/der.2019.35.267-288.
  • Martínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula Abierta, 47(2), 245-254. DOI: 10.17811/rifie.47.2.2018.245-254.
  • Martín-Lobo, P., Martínez-Álvarez, I., Muelas, Á., Pradas, S., & Magreñán, A. (2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education, 11, 1–8. DOI: 10.1016/j.tine.2018.03.001.
  • Mateos, M., Martín, E., Cuevas, I., Villalón, R., Martínez, I., & González-Lamas, J. (2018). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources. Cognition and Instruction, 36(2), 119-138. DOI: 10.1080/07370008.2018.1425300.
  • García-Barrera, A., Gómez-Hernández, P. y Monge-López, C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCs: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233.
  • García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio, 25(96), 721-742. DOI: 10.1590/s0104-40362017002500809.
  • García-Barrera, A. y de la Flor, P. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios Pedagógicos, 42(2), 129-149.
  • Gómez-Hernández, P., García-Barrera, A. y Monge-López, C. (Eds.). (2016). La cultura de los MOOCs. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788490772379.

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto: Formación docente para mejorar la Calidad Evaluativa en las Aulas de Moodle (CEAM). (ID-UDIMA-2020-01).
Investigador principal: Alba García Barrera.
Número de investigadores: 4
Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
Dotación: 1524,55 €
Fecha de inicio-fin: 01-01-2021 a 31-12-2021

Nombre del proyecto: Plan Integral de evaluación de la innovación educativa (PIEIE). (ID-UDIMA-2020-03).
Investigador principal: Julián Roa González.
Número de investigadores: 6
Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
Dotación: 2000€
Fecha de inicio-fin: 01-01-2021 a 31-12-2021

Nombre del proyecto: Improving didactics, education and learning in higher education with Online Serious Game Creator (Ideal Game) (Cód.: 2020-1-DE01-KA203-005682). Investigador principal: Marc Beutner.
Número de investigadores:
Tipo de convocatoria: Programa Erasmus+ de la Comisión Europea
Dotación:
Fecha de inicio-fin: 01-09-2020 a 31-12-2022

Nombre del proyecto: “Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en secundaria y universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente”(PID2019-105250RB-I00).
Investigador principal: María Isabel Cuevas Fernández y María del Mar Mateos Sanz.
Número de investigadores: 9
Tipo de convocatoria: Convocatoria 2019 de «PROYECTOS I+D+i» en el marco del programa estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
Dotación: 48966.00€
Fecha de inicio-fin: 01-01-2020 a 31-12-2023

Nombre del proyecto: Plan Integral de Mejora para la Formación Inicial de Maestras y Maestros (PIMeFIM) (FPE_017.18_INN).
Investigador principal: Rocío Garrido & Bianca Thoilliez.
Número de investigadores: 16
Tipo de convocatoria: Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Docente (INNOVA) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dotación: 2000€
Fecha de inicio-fin: 01-10-2018 a 28-06-2019

Nombre del proyecto: “Mobile Learning in vocational education (Go Mobile)” (2016-1-DE02-KA202-003332).
Investigador principal: Rasmus Pechuel
Tipo de convocatoria: Programa Erasmus+ de la Comisión Europea
Dotación: 55360.00€
Fecha de inicio-fin: 2016-2018

Contratos de I+D

Nombre del proyecto: Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados: Estudio comparado y prospectiva para España en el marco de la reforma curricular de la LOMLOE (Ref.: 2021/00000003).
Investigador principal: Javier M. Valle López y Jesús Manso Ayuso.
Número de investigadores: 17
Entidad contratante: Ministerio de Educación y Formación Profesional y FUAM.
Dotación:
Fecha de inicio-fin: febrero-abril 2021