(GI-21/1) Grupo de investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu)

Área de conocimiento:

  • Ciencias de la Educación

Coordinador/es del Grupo:

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Formación del profesorado, Innovación docente, Evaluación educativa, Educación personalizada, Inclusión educativa, Justicia social.

Breve descripción del Grupo y Objetivos:

El Grupo de Investigación ProEdu pretende investigar y contribuir al avance y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la formación del profesorado, la evaluación educativa, la innovación docente, la inclusión y la justicia social.

Líneas de investigación:

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Formación docente para la mejora de la calidad educativa.
  • Inclusión y personalización educativa.
  • Evaluación educativa.
  • Equidad y justicia social.
  • Innovación docente y tecnología educativa.
  • Metodologías activas, alternativas y personalizadas.

Publicaciones:

  • Basilotta, V. y García-Barrera, A. (2023). Metodologías activas para mejorar el aprendizaje mediante las TIC. Narcea.
  • Gallego-Jiménez, G. y García-Barrera, A. (2023). Analysis of the international conception of personalized education: Difficulties for the advancement in scientific educational research. Interchange, 54(2). http://dx.doi.org/10.1007/s10780-023-09495-7
  • García-Barrera, A. (2023). Cambiando el paradigma inclusivo: las Necesidades Educativas Personales. Revista Brasileira de Educaçao Especial, 29, 147-160. https://doi.org/10.1590/1980-54702023v29e0115.
  • García-Barrera, A. (2023). El ’sesgo inclusivo’ del enfoque capacitista en la educación inclusiva. Teoría de la Educación, 35(2), 1–16. https://doi.org/10.14201/teri.29595.
  • Hidalgo-Fuentes, S. y Martínez-Álvarez, I. (2023). Academic Procrastination Scale-Short Form: un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. Revista Fuentes, 25 (1), 71-81. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21581
  • Lejárraga-García, A., Lucas-Barcia, E. y Nieto Ortiz, J. (2023). Metodologías para la innovación educativa. En N. Sánchez (coord.), Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar (pp. 25-69). Editorial CEF. ISBN: 978-84-454-4626-3
  • Lucas-Barcia, E., García-Barrera, A. y Roa González, J. (2023). Percepción del alumnado de Periodismo sobre una experiencia de Aprendizaje-Servicio Virtual. En R. Roig-Vila, F. Manuel Sirignano y J. M. Antolí Martínez (eds.), II Congreso Internacional: Educación y Conocimiento (ICON-edu 2023). (p. 475). Octaedro. 
  • Lucas-Barcia, E. y Nieto Ortiz, J. (2023). La evaluación como elemento para el diseño, desarrollo y valoración de proyectos de innovación. En N. Sánchez (coord.), Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar (pp. 105-127). Editorial CEF. 
  • Martínez-Álvarez, I., Alonso-de-Mena, E., Lucas-Barcia, E. y García-Barrera, A. (2023). Utilidad de un curso personalizado en H5P para la mejora de la formación docente en evaluación educativa. Tecnología, Ciencia y Educación, 25, 7-28. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3389
  • Roa, J., Sánchez Sánchez, A., Lucas-Barcia, E. y Sánchez Sánchez, N. (2023). La educación secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(2), 123-142. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21327
  • García-Barrera, A. (2022). El aprendizaje personalizado en las aulas inclusivas. Graó.
  • García-Barrera, A. (2022). Barriers to the implementation of inclusive education. A review of WoS literature. Curriculum and Teaching, 37(1), 31-54. https://doi.org/10.7459/ct/37.1.03
  • Gómez-Hernández, P., Monge-López, C. y García-Barrera, A. (2022). Diversidades en las aulas y contextualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión en distintos contextos formativos (pp. 25-58). Pirámide.
  • Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. y Sospedra-Baeza, M.J. (2022). Autoestima y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis. Revista Fuentes, 24 (1), 77-89. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19907
  • Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. Tijeras-Iborra, A. y Sospedra-Baeza, M.J. (2022). Relación entre la inteligencia emocional y el apoyo social con el bienestar subjetivo: un estudio transcultural España-Ecuador. Revista de Psicología de la Salud, 10 (1), 41-53. https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.800.
  • Lucas-Barcia, E., Alonso-de-Mena, E., Martínez-Álvarez, I. y García-Barrera, A. (2022). Formación del profesorado universitario sobre evaluación educativa en enseñanza a distancia. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 22, 39–66. https://doi.org/10.51302/tce.2022.640
  • Monge, C., Gómez, P. y García-Barrera, A. (2022). La Justicia Social en la Concreción Curricular de los Grados de Maestro. RIEJS, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 197-213. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.011.
  • Nieto Ortiz, J., Roa González, J. y Lucas-Barcia, E. (2022). La evaluación formativa en la formación profesional: una revisión sistemática de la producción científica española. En D. Caldevilla Domínguez (ed.), Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (p. 1288). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI). ISBN: 978-84-09-43242-4.
  • Nieto, J., Roa González, J. y Lucas-Barcia, E. (2022). Assessment by competences in Vocational Training: A systematic review of the Spanish scientific production. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 11(4), 1–14. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4436
  • Sospedra-Baeza, M., Martínez-Álvarez, I. e Hidalgo-Fuentes, S., (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16 (2), e1153. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1153
  • García-Barrera, A., Monge, C. y Gómez, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 239-251. DOI: 10.6018/reifop.416191.
  • Martínez-Álvarez, I., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2020). Influencia entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria. Fuentes, 22(2), 224-237. DOI: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.08.
  • Villalón, R., Luna, M. y García-Barrera, A. (2019). Valoración y uso de la plataforma Blackboard Collaborate en una universidad a distancia: estudio de caso sobre las prácticas declaradas de docentes del Grado de Psicología. Digital Education Review, 35. DOI: 10.1344/der.2019.35.267-288.
  • Martínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula Abierta, 47(2), 245-254. DOI: 10.17811/rifie.47.2.2018.245-254.
  • Martín-Lobo, P., Martínez-Álvarez, I., Muelas, Á., Pradas, S., & Magreñán, A. (2018). A study of 16 years old student learning strategies from a neuropsychological perspective: An intervention proposal. Trends in Neuroscience and Education, 11, 1–8. DOI: 10.1016/j.tine.2018.03.001.
  • Mateos, M., Martín, E., Cuevas, I., Villalón, R., Martínez, I., & González-Lamas, J. (2018). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources. Cognition and Instruction, 36(2), 119-138. DOI: 10.1080/07370008.2018.1425300.
  • García-Barrera, A., Gómez-Hernández, P. y Monge-López, C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCs: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233.
  • García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio, 25(96), 721-742. DOI: 10.1590/s0104-40362017002500809.
  • García-Barrera, A. y de la Flor, P. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios Pedagógicos, 42(2), 129-149.
  • Gómez-Hernández, P., García-Barrera, A. y Monge-López, C. (Eds.). (2016). La cultura de los MOOCs. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788490772379.

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto: Proyecto PK: Aplicación del método Pecha Kucha para el resumen colaborativo de una asignatura online. (ID-UDIMA-2020-01).
Investigador principal: Alba García Barrera.
Número de investigadores: 7
Tipo de convocatoria: III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
Dotación: 1980,06 €
Fecha de inicio-fin: 01-01-2023 a 31-12-2023

Nombre del proyecto: Formación docente para mejorar la Calidad Evaluativa en las Aulas de Moodle (CEAM). (ID-UDIMA-2020-01).
Investigador principal: Alba García Barrera.
Número de investigadores: 4
Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
Dotación: 1524,55 €
Fecha de inicio-fin: 01-01-2021 a 31-12-2021

Nombre del proyecto: Plan Integral de evaluación de la innovación educativa (PIEIE). (ID-UDIMA-2020-03).
Investigador principal: Julián Roa González.
Número de investigadores: 6
Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid.
Dotación: 2000€
Fecha de inicio-fin: 01-01-2021 a 31-12-2021

Nombre del proyecto: Improving didactics, education and learning in higher education with Online Serious Game Creator (Ideal Game) (Cód.: 2020-1-DE01-KA203-005682). Investigador principal: Marc Beutner.
Número de investigadores:
Tipo de convocatoria: Programa Erasmus+ de la Comisión Europea
Dotación:
Fecha de inicio-fin: 01-09-2020 a 31-12-2022

Nombre del proyecto: “Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en secundaria y universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente”(PID2019-105250RB-I00).
Investigador principal: María Isabel Cuevas Fernández y María del Mar Mateos Sanz.
Número de investigadores: 9
Tipo de convocatoria: Convocatoria 2019 de «PROYECTOS I+D+i» en el marco del programa estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
Dotación: 48966.00€
Fecha de inicio-fin: 01-01-2020 a 31-12-2023

Nombre del proyecto: Plan Integral de Mejora para la Formación Inicial de Maestras y Maestros (PIMeFIM) (FPE_017.18_INN).
Investigador principal: Rocío Garrido & Bianca Thoilliez.
Número de investigadores: 16
Tipo de convocatoria: Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Docente (INNOVA) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dotación: 2000€
Fecha de inicio-fin: 01-10-2018 a 28-06-2019

Nombre del proyecto: “Mobile Learning in vocational education (Go Mobile)” (2016-1-DE02-KA202-003332).
Investigador principal: Rasmus Pechuel
Tipo de convocatoria: Programa Erasmus+ de la Comisión Europea
Dotación: 55360.00€
Fecha de inicio-fin: 2016-2018

Contratos de I+D

Nombre del proyecto: Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados: Estudio comparado y prospectiva para España en el marco de la reforma curricular de la LOMLOE (Ref.: 2021/00000003).
Investigador principal: Javier M. Valle López y Jesús Manso Ayuso.
Número de investigadores: 17
Entidad contratante: Ministerio de Educación y Formación Profesional y FUAM.
Dotación:
Fecha de inicio-fin: febrero-abril 2021