Anuncian una guía que facilite atraer inmigrantes no comunitarios cualificados a España

Vie, 31/03/2023

Luis Esteban-Manzanares Fernández-Roldán, subdirector adjunto de la Secretaría General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, de la Dirección General de Migraciones, y responsable de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) ha anunciado la elaboración de una guía documental que facilite los procedimientos para atraer inmigrantes no comunitarios cualificados a España.

Redacción UDIMA Media

Habló de ello este viernes en un panel que compartió con el profesor de Movilidad Internacional en el CEF.- y la Universidad UDIMA, Luis Vidal Martín Sanz, durante su intervención en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), un evento que fue organizado por la Red Internacional de Abogados (RIA Eureka), cuya directora, Juana María Malca Leo, abrió el acto.

La Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) se constituyó en 2007 para dar respuesta ágil y asesoramiento experto a las necesidades planteadas por empresas y organismos que requieren traer a España personal no comunitario de especiales características.

El subdirector adjunto expuso las novedades introducidas en la Ley 14/2013 de emprendedores y su internacionalidad (Ley de Movilidad) mediante la Ley de startups (Ley 28/2022) en lo que afecta a Profesionales Altamente Cualificados (PAC) emprendedores y el papel asignado a ENISA, así como la nueva figura de teletrabajador de carácter internacional.

En este marco, anunció la inmediata publicación de las instrucciones que prevé la DA 20 de la Ley 14/2013, y fue desgranando los detalles que afectan a emprendedores y teletrabajadores Internacionales.

Expresó también el deseo de publicar a medio y largo plazo una guía documental para compartir con usuarios y profesiones y así facilitar visualmente la documentación internacional requerida para obtener éxito en la presentación de expedientes migratorios ante la UGE-CE.

Por su parte, el profesor de la Universidad UDIMA y la escuela de negocios CEF.- Luis Vidal Martín arrojó luz sobre los aspectos tributarios y de seguridad social que conlleva el traslado internacional de estos teletrabajadores. También advirtió de los riesgos fiscales y de cobertura de la seguridad social internacional en los que no deben incurrir las compañías. 

Durante esta exposición, se puso de relieve la falta de normativa sobre Seguridad Social Internacional, tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel bilateral o regional, teniendo que trabajar con notas interpretativas de la Unión Europea con vigencia provisional hasta el 30 de junio de 2023 (Nota CAC SS 125-22 REV3).

En la comparativa realizada por Luis Vidal entre trabajador desplazado y teletrabajador internacional, se contrastó la regulación de la seguridad social aplicable al trabajador desplazado y la ausencia de previsión en los convenios bilaterales de la figura del teletrabajador internacional.  

El subdirector puntualizó que ya hay países que no admiten la cobertura del convenio bilateral para teletrabajadores internacionales (Estados Unidos y México) y otros como Canadá, Reino Unido o Rusia que permiten acogerse al convenio bilateral de seguridad social para teletrabajadores internacionales, pudiendo cotizar en origen.