El perfil del homicida en España o la perfilación criminal del depredador sexual, en las II Jornadas de Perfilación Criminal

Jue, 22/03/2018

Cartel del evento (Redacción: Luis Miguel Belda)

El perfil del homicida en España, las Nuevas Tecnologías aplicadas al Análisis de Conducta o la perfilación criminal del depredador sexual son algunas de las cuestiones que serán objeto de análisis y debate en el transcurso de las II Jornadas de Perfilación Criminal que convoca la Fundación Behavior & Law en el marco de la Cátedra de Análisis de Conducta que comparte con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y que tendrán lugar el 6 de abril en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid.

Dichas jornadas permitirán reunir a un grupo de ponentes pioneros en el campo de la perfilación criminal, tanto a nivel teórico como aplicado, muchos de los cuales son referentes en dicha disciplina por sus contribuciones a nivel internacional. Reputados ponentes acudirán a este evento directamente desde distintos países para dar sus conferencias, contando así con invitados procedentes de Portugal, Colombia, Alemania y EE.UU., además de los mejores perfiladores españoles del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Dentro del programa establecido, podrán presenciarse ponencias relacionadas con muy diversas temáticas pero un único hilo conductor: la perfilación criminal. Por ejemplo, se abordarán casos prácticos de perfilación de asesinos, perfilación criminal en depredadores sexuales, perfilación del incendiario forestal, nuevas tecnologías aplicadas al Análisis de Conducta en España, Alemania y EE.UU., o análisis de conducta aplicado al fraude.

Además, tendrá lugar el Criminal Profiling and Behavioral International Group (CPBA), que celebrará en el Club Financiero Génova su primera Gala de Perfiladores.

El capitán Eduardo Yepes Alfonso, jefe del Grupo de Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e interpol de la Policía Nacional de Colombia, será el primer ponente con ‘El Monstruo de la Soga. Perfilación de asesino serial en Colombia’, en el que describirá el caso del ‘Monstruo de la Soga’, uno de los mayores asesinos en seriales de la historia de Colombia con más de 60 asesinatos. El modus operandi del criminal era muy llamativo, pues colocaba una soga alrededor del cuello de las víctimas que iba hasta los tobillos, con lo cual obligaba a que las piernas quedaran elevadas en un ángulo de 45 grados.

Para no ahorcarse, la víctima debía realizar un gran esfuerzo para evitar bajar las piernas, ya que al hacerlo tensionaba la cuerda alrededor del cuello. Con el paso de las horas ya no podían resistir, dejaban caer las piernas y morían lentamente por asfixia. En la resolución de este caso tuvo una participación muy importante el Grupo de Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.

José Luís González, teniente coronel de la Guardia Civil y fundador de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo, abordará ‘El perfil del homicida en España. Avances año 2018’. Desde hace algunos años, la Secretaría de Estado de Seguridad impulsa una investigación en España en colaboración con distintas universidades que trata de analizar los casos de homicidios ocurridos en este país. Es una investigación sin precedente tanto por la temática, como por la metodología y su enfoque multidisciplinar.

El objetivo no es solo ofrecer información descriptiva de la tipología homicida sino extraer información sobre el perfil del homicida que pueda ayudar a la labor policial. Dentro de esta investigación tiene una especial relevancia el estudio de los casos de violencia de género. En esta conferencia se muestran los últimos resultados de este estudio en el 2018.

‘Perfilación criminal en Depredadores Sexuales’ es el tema que expondrá Eric Hickey, profesor de la Walden University y editor de la Journal of Pólice and Criminla Psychology. Como uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta temática, el profesor Hickey abordará la Perfilación Criminal en casos de Homicidas Sexuales en serie con análisis de casos de USA. Nos mostrará las características de esta tipología criminal así como sus peculiaridades y la dinámica de trabajo desde el enfoque del Criminal Profiling.

Posteriormente, tendrá lugar la Mesa Redonda: ‘Nuevas Tecnologías aplicadas al Análisis de Conducta’. Cada vez más, el Análisis de Conducta se ve apoyado por los últimos avances en tecnología. Esta tecnología aporta información en el análisis de comportamientos verbales o no verbales mediante la utilización de sistemas y softwares que ayudan a los analistas a recoger y analizar indicadores que serían muy difíciles de detectar sin esta tecnología. En esta mesa redonda, por cuenta de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional, se presentarán algunos ejemplos como el uso de medidores de actividad cerebral, analizadores de voz o de expresiones faciales.

Del ‘Uso del ViCLAS en la metodología de perfilación de Alemania’ tratará Alex Horn, jefe de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Policía de Munich. La metodología de perfilación en Alemania, el enfoque de Análisis Operativo de Casos (AOC) tiene en cuenta la información aportada por bases de datos como el ViCLAS que está operativa en este país desde el 7 de junio de 2000 y contando actualmente con casi 30.000 casos registrados.

Jorge Jiménez Serrano, director del Máster en Criminal Profiling y del CPBA, abordará el ‘Análisis de Conducta aplicado al fraude’. El empleo de las técnicas de perfilación pueden implementarse también en el contexto empresarial en relación al análisis de riesgos e incidentes corporativos. Un ejemplo de esta implementación puede ser la utilización de la perfilación aplicada al análisis de la conducta de fraude. En esta conferencia se mostrará el perfil del defraudador desde su dinámica de actuación y en relación a determinadas características de personalidad.

Michael Bourke, jefe de la Unidad de Análisis de Conducta de los US Marshals, hablará de la ‘Unidad de Análisis de Conducta de los US Marshals Service: retroactivo y proactivo Análisis de Conducta. En esta conferencia se proporcionará una descripción general de la Unidad de Análisis de Comportamiento de los USMS, para incluir una discusión de los esfuerzos operacionales y de investigación.

El enfoque de esta unidad de los USMS se encuentra en el área de agresores sexuales, pero la unidad también ayuda con otros tipos de delitos relacionados con un componente sexual (por ejemplo, homicidio por motivos sexuales, secuestro de menores…). La presentación se centrará en cómo la unidad aborda las tareas de investigación tradicionales, así como su participación actual en proyectos innovadores y proactivos en el área de la explotación infantil.

Cristina Soeiro, de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo (GC, España) y Escuela de Policía Judicial (PJ, Portugal), participará en la Mesa Redonda: ‘El Perfil del Incendiario Forestal’. España y Portugal son países pioneros en el estudio del perfil del incendiario forestal. En España, la Sección de Análisis del Comportamiento delictivo de la Guardia Civil lleva trabajando en su análisis desde hace 10 años. Cristina Soeiro, desde la Escuela de Policía Judicial de Portugal es otro autor referente en la material. En esta mesa redonda se mostrará los resultados obtenidos de cara a establecer las tipologías de incendiarios existentes, así como su aplicabilidad en la investigación de casos y prevención de este tipo de actividad criminal.

Según lo previsto, cerrará la Jornada Lee Rainbow, jefe de Asesores de Investigación Conductual del National Policing Improvement Agency (NPIA) de Reino Unido, quien hablará de la Plataforma Expertos Europol (EPE) en Perfilación Criminal.

Tanto en la inauguración como en la clausura participarán, entre otros, Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta de la UDIMA y la Fundación Behavior and Law; Rafael López Pérez, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, y Jorge Jiménez Serrano, director técnico del Máster en Criminal Profiling.