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Inglés para el Mundo de los Negocios

Código Asignatura:
1073
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano, Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio-avanzado de comprensión y expresión de la lengua inglesa. Así, combina el manejo de la lengua en general con el dominio de términos y expresiones vinculados al ámbito económico y empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  •  Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Comunicarse en inglés en cualquier contexto, a nivel intermedio: participar en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal, profesional o pertinentes para la vida diaria, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.

Metodología

La metodología específica de la asignatura se centra en el trabajo de textos escritos y orales en lengua inglesa relacionados con los temas fundamentales del mundo de los negocios. Partiendo de ciertas situaciones, documentos o actividades propuestas, se plantean diferentes ejercicios de vocabulario y actividades específicas que intentan reproducir en el aula virtual contextos profesionales reales en los que el alumno puede necesitar controlar la lengua inglesa a un nivel adecuado que facilite la comunicación a nivel internacional.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Koester, A., Pitt, A., Handford, M., Lisboa, M. (2018). Business Advantage. Cambridge: Cambridge University Press.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Mascull, B. (2017) "Business Vocabulary in Use (3rd edition) Intermediate with Answers". Cambridge: Cambridge University Press.

Talbot, F. (2009) "How to Write Effective Business English". London and Philadelphia: Kogan Page.

Mc Kinsey, D. (2014) "Strategic Storytelling: How to Create Persuasive Business Presentations". North Charleston: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Culture and its Impact.
1.1. Reading comprehension.
1.2. Specific Vocabulary.
1.3. Grammar: present tenses
1.4. Writing: business email.
1.5. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Technology and Business.
2.1. Reading comprehension.
2.2. Specific Vocabulary.
2.3. Grammar: passive.
2.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. Motivation.
3.1. Reading comprehension.
3.2. Specific Vocabulary.
3.3. Grammar: quantifiers
3.4.  Listening comprehension
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 4. Human Resources.
4.1. Reading comprehension.
4.2. Specific Vocabulary.
4.3. Grammar: future tenses
4.4. Writing: cover letter
4.5. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 5. Organisations and their Structures.
5.1. Reading comprehension.
5.2. Specific Vocabulary.
5.3. Grammar: modal verbs (I)
5.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 6. Managing Organisations.
6.1. Reading comprehension.
6.2. Specific Vocabulary.
6.3. Grammar: past tenses.
6.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 7. Supply Chain Management.
7.1. Reading comprehension.
7.2. Specific Vocabulary.
7.3. Grammar: conditionals.
7.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 8. Quality Management.
8.1. Reading comprehension.
8.2. Specific Vocabulary.
8.3. Grammar: present perfect / present parfect continuous.
8.4. Writing: using linking words.
8.5. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 9. Marketing Strategy.
9.1. Reading comprehension.
9.2. Specific Vocabulary.
9.3. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 Tema 10. Customer Relationship Management.
10.1. Reading comprehension.
10.2. Specific Vocabulary.
10.3. Grammar: past perfect tenses.
10.4. Writing: letters of complaint and responses.
10.5. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 11. Accounting.
11.1. Reading comprehension.
11.2. Specific Vocabulary.
11.3. Grammar: modal verbs (2).
11.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 12. Finance.
12.1. Reading comprehension.
12.2. Specific Vocabulary.
12.3. Grammar: gerund / infinitive.
12.4. Writing: summaries.
12.5. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 13. Decision Making.
13.1. Reading comprehension.
13.2. Specific Vocabulary.
13.3. Grammar: reported speech.
13.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 14 Tema 14. The Learning Organisation.
14.1. Reading comprehension.
14.2. Specific Vocabulary.
14.3. Grammar: collocations.
14.4. Listening comprehension.
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Continuación del estudio del tema 14.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar al menos una de las dos actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.