Inglés A1.2 Inicial

Código de asignatura:
4001
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: Semestral
Plan de estudios al que pertenece:

Descripción

El curso de Inglés Inicial A1.2 pretende consolidar las destrezas adquiridas por el alumno en su primer contacto con la lengua inglesa en el nivel anterior. Por ello, se pretende motivar a éste a profundizar y avanzar en estructuras morfosintácticas un poco más complejas.

Este curso de Inglés de nivel A1.2 ofrece al alumnado, dentro del Marco Común de Referencia para la Enseñanza y el aprendizaje de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), las destrezas necesarias para poder desarrollar este nivel.

Cabe señalar que este curso fomentará el desarrollo de las distintas destrezas lingüísticas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita). Además, capacitará a los alumnos para entender textos sencillos, propios de diferentes ámbitos de conocimiento actual, así como para poder mantener conversaciones cotidianas. Además, el nivel A1.2 permitirá a los alumnos reforzar y avanzar en los conocimientos necesarios para poder desarrollar su nivel correspondiente para la comprensión y expresión en lengua inglesa, tanto oral como escrita.

Para cursar este nivel es necesario tener el certificado interno de la Udima de haber superado un nivel A1.1 o presentar acreditación de las equivalencias de otros certificados de idiomas.

Una vez acabado el curso con éxito, el estudiante obtiene un título acreditativo del nivel superado expedido por el Instituto de Idiomas de la Udima que acredita la superación del Curso de Lengua Inglesa cursado.

Los niveles alcanzados se acreditan de acuerdo al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (véase el apartado Equivalencias del Plan de Estudios). Dicho título permitirá al estudiante acreditar sus competencias lingüísticas ante cualquier institución académica o profesional, al tratarse de un sistema de equivalencias internacionalmente reconocido.

Objetivos generales

  • Hacer que el aprendizaje del inglés sea una experiencia lúdica y divertida
  • Desarrollar textos orales y escritos sencillos en situaciones de comunicación cotidianas o simuladas y en conexión con el mundo actual.
  • Utilizar el lenguaje de manera creativa potenciando los recursos verbales y no verbales de modo que se superen las deficiencias de comunicación que pudieran darse.
  • Se pretende fomentar el gusto e interés por la lectura así como estrategias de lectura concretas.
  • Leer de forma comprensiva textos simples y afines.
  • Dominar expresiones idiomáticas usuales y básicas.
  • Contribuir al desarrollo progresivo de procesos de aprendizaje
  • autónomo.
  • Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, así como rellenar formularios con datos personales ( formulario de registro de un hotel etc..).
  • Plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales (familia y/o pertenencias).

Objetivos específicos o competenciales

  • Extrapolar ante una audiencia, anuncios públicos y presentaciones breves,- particularmente,- ensayadas sobre temas habituales, dando explicaciones sobre opiniones, planes y acciones, así como respondiendo a preguntas breves y sencillas de los oyentes.
  • Ser capaz de desenvolverse en las situaciones más básicas de la vida cotidiana.
  • Comprender y elaborar textos sencillos con un conocimiento básico de las estructuras y el vocabulario más frecuentes.
  • Ser capaz de comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo de uso cotidiano como prospectos, menús, listados, horarios, planos y páginas web de estructura clara y tema familiar.
  • Ser capaz de redactar instrucciones sencillas, relativas a aspectos cotidianos, tales como una receta, o las indicaciones necesarias para llegar a un lugar.
  • Ser capaz de narrar, de forma breve y elemental, historias imaginadas o actividades y experiencias personales pasadas, utilizando, de manera sencilla pero coherente, las formas verbales y conectores básicos para articular la narración.

Metodología

El curso se basa en el estudio de las unidades didácticas pertenecientes al manual Gramática Inglesa, apoyadas por el curso interactivo de Inglés My Oxford English, Level 2. Estas unidades incluyen vídeos, ejercicios de gramática, de vocabulario, de comprensión lectora y auditiva, de usos del inglés y de conversación. Cada una de las unidades incluye un test final de autocomprobación consistente en ejercicios de repaso que le permitirá a los alumnos conocer el progreso realizado.

El estudio de las unidades del curso se complementa con la realización de una serie de actividades de carácter obligatorio (Actividades de Evaluación Continua) y otras de carácter voluntario (Actividades de Aprendizaje) planificadas en el "cronograma de Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje", especificadas en la Guía Docente que aparecerá en el Aula Virtual del curso. Estas actividades irán destinadas al desarrollo de alguna o de varias de las destrezas básicas y pueden consistir por ejemplo en redacciones, lectura de textos, visualización de vídeos musicales, audiciones (podcast), conversaciones en tiempo real a través de herramientas de audio-conferencia, etc.

En este curso, se proporcionará a los alumnos cuatro controles, cuya cumplimentación on-line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

Al finalizar el curso los alumnos deberán realizar un examen final presencial (escrito y oral) en el que se evalúen todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso del curso.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser::

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

La metodología adoptada en el curso de "Inglés A1.2" se basará, por un lado, en el estudio de las unidades didácticas pertenecientes al curso interactivo de Inglés General propuesto ("My Oxford English, Level 2"). Los estudiantes deberán realizar cada una de las unidades, como los tutoriales, y estudiar sus contenidos. No obstante, la puntuación obtenida en estas unidades NO se tendrá en cuenta para la calificación final del curso, posee únicamente un carácter orientativo y de autocomprobación para los estudiantes.

Bibliografía recomendada (no evaluable): se recomienda a aquellos alumnos que deseen repasar las estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa que consulten el manual:

  • Sánchez Benedito, Francisco (2007): "Gramática Inglesa", Editorial Longman, Madrid.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación::

Actividades de aprendizaje
10%
Pruebas
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen oral on-line
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%