Intervención con niños con necesidades especiales

Código Asignatura:
1154
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.

En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Reflexionar sobre los conceptos de necesidades especiales e inclusión educativa.
  • Conocer las características principales de algunos de los trastornos, déficits o dificultades que provocan necesidades educativas especiales.
  • Conocer las técnicas de evaluación e intervención ligadas a cada una de estas dificultades.

Competencias específicas

  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar un plan de intervención en función de las necesidades especiales del niño y de su caso particular.
  • Saber elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Abordar las necesidades educativas desde una perspectiva multidisciplinar, reconociendo la importancia de la participación de otros profesionales en la intervención.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Castejón, J. L. (2011). "Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria" . Alicante: Ed. Club Universitario

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La diversidad del alumnado y la educación especial
Unidad 2. Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa
Unidad 3. Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo.
Atención Temprana
Unidad 4. Dificultades del desarrollo del lenguaje
Unidad 5. Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura
Unidad 6. Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura
Unidad 7. Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo
Unidad 8. Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar
Unidad 9. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual
Unidad 10. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva
Unidad 11. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora
Unidad 12. Discapacidad intelectual
Unidad 13. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades
Unidad 14. Trastornos generalizados del desarrollo
Unidad 15. Dificultades en el desarrollo emocional
Unidad 16. El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%