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Intervención en los Procesos Civiles, Contenciosos y Penales

Código Asignatura: 5232
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.

En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.

La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal  y los recursos.

La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad de concebir y diseñar una estrategia procedimental adecuada en el ámbito procesal y procedimental con respecto a la materia jurídico-laboral.
  • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
  • Capacidad para ostentar la representación formal y solemne en los distintos procedimientos administrativos y judiciales en los que se sometan cuestiones o conflictos de índole laboral.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico laborales complejas.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Defender los intereses empresariales en el procedimiento administrativo sancionador en el orden social, mediante argumentos sustantivos y procesales adecuados que fundamenten los escritos de alegaciones y los recursos.
  • Interponer los recursos que sean procedentes a las resoluciones desfavorables, conociendo su dinámica temporal, formal y material.
  • Diseñar y proponer estrategias procesales para culminar con éxito las pretensiones formuladas.
  • Estimar la magnitud de los riesgos y de los costes procesales que puede suponer plantear un pleito.
  • Adoptar estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces que eviten acudir a procedimientos o procesos más costosos o que planteen mayor inseguridad para las partes.
  • Profundizar y mejorar en la búsqueda, interpretación y aplicación de criterios jurisprudenciales.
  • Adquirir las capacidades y competencias precisas para poder enfrentarse a un procedimiento administrativo o a procesos civiles, penales o contencioso-administrativos, resolviendo las cuestiones relacionadas con los mismos que se puedan presentar en su desarrollo y que permitan dar siempre una perspectiva procesal adecuada al cliente y garantice una buena defensa de sus intereses tanto en vía administrativa como en vía judicial.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Razonamiento crítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimental y procesal (prescripción y caducidad de acciones).
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Saber expresarse en un lenguaje técnico-jurídico de carácter profesional.
  • Saber defender los intereses de quien el asesor representa ante los órganos administrativos y judiciales correspondientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura se basa en un proceso de aprendizaje continuo mediante la realización de una serie de actividades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la preparación de un examen final.

Se aplicará el método del caso, complementado por ponencias resumen en distintos momentos para aunar y asentar conocimientos.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 75 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2016) "Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MEDIOS DE REVISIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
Unidad 2. JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y JURSIDICCIÓN SOCIAL. COMPETENCIAS. LAS MEDIDAS CAUTELARES. SUSPENSIÓN DE LA EJEUCIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.
Unidad 3. PROCEDIMIENTO ORDINARIO. EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.
Unidad 4. LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: CUESTION DE ILEGALIDAD Y EL PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
Unidad 5. SENTENCIA Y OTRAS FORMAS DE TERMINACIÓN DEL PROCESO. EJECUCIÓN.
Unidad 6. LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.
Unidad 7. INTERVENCIÓN EN PROCESOS PENALES Y CIVILES.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.