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Intervención en los Procesos Civiles, Contenciosos y Penales

Código Asignatura: 5232
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura “Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales”, desde el punto de vista de la materia sobre la que versa el Máster, trata de acercar al alumnos a las cuestiones esenciales en las que cuestiones relacionadas con la materia laboral son enjuiciadas en las jurisdicción civil, penal y contencioso-administrativa.

En la intervención en procesos civiles se analizará las cuestiones relativas a la posibilidad de pedir responsabilidad contractual y extracontractual a la empresa o a los trabajadores.

La intervención en procedimientos penales estudiará los tipos penales que estén relacionados con la materia laboral, así delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, extranjeros, así como las fases procesales más relevantes del proceso penal  y los recursos.

La intervención en el contencioso-administrativo, a la que se dedica la mayor parte de esta asignatura, se ocupa de acercar al alumno a la fase administrativa previa y al proceso contencioso-administrativo posterior ante los Tribunales. Con su estudio, el alumno conocerá los principales aspectos relativos al procedimiento y recursos administrativos así como a la Jurisdicción Contencioso-administrativa desde la perspectiva procesal, en cuanto vehículo para la impugnación ante los Tribunales de la actuación administrativa relacionada con la materia laboral que puede ser objeto de impugnación ante esa Jurisdicción. Procedimiento que además resulta de aplicación supletoria al proceso ante la Jurisdicción Social cuando se trata de impugnar actos de las Administraciones públicas cuya impugnación se atribuye tras la Ley 36/2011 a esa Jurisdicción.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad de concebir y diseñar una estrategia procedimental adecuada en el ámbito procesal y procedimental con respecto a la materia jurídico-laboral.
  • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
  • Capacidad para ostentar la representación formal y solemne en los distintos procedimientos administrativos y judiciales en los que se sometan cuestiones o conflictos de índole laboral.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico laborales complejas.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, intervinien-do en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contex-tos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vincula-das a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razo-nes últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan conti-nuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Defender los intereses empresariales en el procedimiento administrativo sancionador en el orden social, mediante argumentos sustantivos y procesales adecuados que fundamenten los escritos de alegaciones y los recursos.
  • Capacidad para intervenir, negociar y proponer acuerdos en los procedimientos administrativos laborales de despidos colectivos (expedientes de regulación de empleo) y movilidad geográfica.
  • Interponer los recursos que sean procedentes a las resoluciones desfavorables, conociendo su dinámica temporal, formal y material.
  • Diseñar y proponer estrategias procesales para culminar con éxito las pretensiones formuladas.
  • Estimar la magnitud de los riesgos y de los costes procesales que puede suponer plantear un pleito.
  • Adoptar estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces que eviten acudir a procedimientos o procesos más costosos o que planteen mayor inseguridad para las partes.
  • Profundizar y mejorar en la búsqueda, interpretación y aplicación de criterios jurisprudenciales.
  • Adquirir las capacidades y competencias precisas para poder enfrentarse a un procedimiento administrativo o a procesos civiles, penales o contencioso-administrativos, resolviendo las cuestiones relacionadas con los mismos que se puedan presentar en su desarrollo y que permitan dar siempre una perspectiva procesal adecuada al cliente y garantice una buena defensa de sus intereses tanto en vía administrativa como en vía judicial.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimental y procesal (prescripción y caducidad de acciones).
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Saber expresarse en un lenguaje técnico-jurídico de carácter profesional.
  • Saber defender los intereses de quien el asesor representa ante los órganos administrativos y judiciales correspondientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ardura, Á. (2022). Intervención en los procesos civiles, contenciosos y penales. Ed.: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Unidad 2. El Procedimiento administrativo. Medios de revisión de la actuación administrativa. Los recursos administrativos
El procedimiento administrativo
La estructura del Procedimiento. Ordenación, instrucción y finalización
Iniciación. Ordenación, instrucción y finalización
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 3. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción social. Competencias
Los recursos administrativos
Principios generales del procedimiento administrativo en vía de recurso
El recurso de alzada
Recurso de reposición
Recurso extraordinario de revisión.
Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.
Revisión de oficio. Revocación.
Unidad 7. Las medidas cautelares. Suspensión de la ejecución de la actuación administrativa
Medidas cautelares en el proceso.
Momento de petición
Modo de petición
Procedimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad 4. Procedimiento ordinario
Tipos de procedimientos
Procedimiento ordinario
Plazo de interposición del recurso
Subsanación de la comparecencia
Publicación y remisión del expediente
Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso
Demanda
Algunas cuestiones sobre la prueba
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 5. Procedimiento abreviado
Procedimiento abreviado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 5. Los procedimientos especiales: cuestión de ilegalidad y el procedimiento de protección de derechos fundamentales. Artículos 114 al 128 de la Ley 29/1998
Procedimientos especiales
La cuestión de ilegalidad
El procedimiento de protección de derechos fundamentales
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 6. Terminación del proceso: sentencia y otras formas de terminación del proceso. Ejecución de resoluciones judiciales
La sentencia en el proceso contencioso administrativo.
Otras formas de terminación del proceso.
Ejecución de resoluciones
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 8. Los recursos en el proceso contencioso-administrativo (tema 5)
Recursos contra resoluciones judiciales
Recursos contra las resoluciones del secretario judicial.
Otras formas de impugnación de las resoluciones judiciales
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Unidad 9. Intervención en procesos civiles
Responsabilidad del empresario
Responsabilidad del trabajador
Jurisdicción competente
Unidad 10. Intervención en procesos penales
El procedimiento penal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. Se realiza con carácter obligatorio a título individual. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 punto) y una parte de desarrollo teórico-práctica (9 puntos).

Para poder presentarse al examen final será condición indispensable haber realizado y aprobado los controles, así como haber realizado y aprobado las dos actividades de evaluación continua.

Para aprobar la asignatura resulta obligatorio haber realizado y aprobado las actividades de evaluación continua y los controles así como el examen final.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).