Solicitud de información

Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI -Máster

Código Asignatura: 5129
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.

Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.

Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.

Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.

Con el fin de condensar y esquematizar las áreas de conocimiento, se ha estructurado esta materia en 3 bloques de conocimiento que seguirán una lógica de aprendizaje desde la revisión exhaustiva de los principios inmutables del marketing, hasta las últimas tendencias del marketing moderno.

Así finalmente, se tratarán de dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Por qué el marketing tradicional no es suficiente?, donde se repasarán los retos del marketing del Siglo XXI confrontándolos con las leyes consideradas inmutables, para finalmente plantear cuales son los nuevos tiempos en un mercado tan cambiante.
  • ¿Cuál es el problema de la atención distribuida?, donde se verá reflejado el creciente impacto que tiene en el marketing moderno, los conceptos de Cliente y Marca, como foco de la estrategia.
  • ¿Cómo podemos mejorar la productividad del marketing?, donde revisaremos el impacto de la aplicación de nuevas técnicas como el marketing de retención, el pensamiento en marketing como manera de innovación lateral, o el marketing de experiencias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:

  • Conocer las principales variables que determinan el concepto de Marketing, así como su evolución e impacto actual.
  • Comprender el alcance, uso y aplicaciones del marketing en la empresa.
  • Manejar con criterio los principios y procesos considerados como inmutables del marketing tradicional, desde su estructura y diseño hasta su funcionamiento.
  • Comprender los determinantes del marketing que actualmente hacen críticos los conceptos de Cliente y Marca.
  • Conocer las teorías que bajo una concepción más holística del marketing actual nos llevan a valorar la retención de los clientes, sus experiencias y la innovación como formulas de mejora en la productividad.

Competencias específicas

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Capacidad para identificar y manejar determinantes clave del marketing en los procesos comerciales y empresariales.
  • Capacidad para realizar análisis profesionales sobre la aportación de valor al mercado de una empresa, reflejada en sus estrategias de marketing, sus propuestas comerciales y comunicación.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos y operativos de marketing que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional de su empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos y enunciados prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Por lo que respecta al desarrollo de habilidades en grupo, los estudiantes deben realizar un trabajo en equipo de “Investigación y Comentario” sobre la propuesta de marketing innovadora de una determinada empresa como parte de la Actividad de Aprendizaje.

Este trabajo en equipo se apoya mediante el establecimiento de foros. En dichos foros se pueden proponer cualquier cuestión, duda o sugerencia que suscite el trabajo. La participación en estos foros no se plasmará en la calificación, pero si se tendrá en cuenta de cara a mejora la nota final. El Profesor tratará de resolver cualquier duda en el menor tiempo posible.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se ha elaborado un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la materia. Se aporta de manera complementaria el libro "Marketing en el Siglo XXI", de D. Rafael Muñiz González. Editorial CEF, segunda edición (2008), como base de referencia para el contenido de las unidades 2, 3, 5 y 6.

Otros materiales complementarios necesarios para el desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado a través del Aula Virtual la bibliografía recomendada, no evaluable, que se vaya considerando según la evolución de cada unidad didáctica.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Retos del marketing del siglo xxi
Unidad 2. Leyes inmutables del marketing (1ª parte)
Unidad 3. Leyes inmutables del marketing (2ª parte)
Unidad 4. Nuevos tiempos en un mercado cambiante
Unidad 5. El cliente como foco de la estrategia
Unidad 6. La marca, vehículo de comunicación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.