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Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental - Máster

Código Asignatura: 5197
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los impactos que se derivan de la introducción de diferentes contaminantes en los distintos medios (atmósfera, agua y suelo) y se introducen los métodos existentes en la actualidad para evaluar y controlar esta contaminación.

Además se detallan las técnicas para el análisis de riesgos, la prevención de la contaminación y la evaluación de impacto ambiental y se introduce al alumnado en aspectos básicos relacionados con la legislación ambiental (conceptos básicos y normativa específica).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico y los fundamentos legales de la legislación ambiental, garantizando un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental vigente.
  • Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, bajo los principios de coherencia ecológica, respeto de los ecosistemas, control integrado de la contaminación y responsabilidad.
  • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
  • Fomentar el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, que incluyan el reciclado, tratamiento, procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales, utilizando la tecnología adecuada para ello.
  • Capacidad para evaluar el impacto ambiental y la gestión de residuos en el marco del sistema implantado para la gestión ambiental y de acuerdo a la política medioambiental de la organización.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión ambiental, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Asesorar a una organización en materia ambiental, de acuerdo al marco normativo de aplicación y resolver los conflictos entre el derecho a un medio ambiente adecuado y otros bienes y derechos constitucionales (como el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa).
  • Capacidad para identificar la organización administrativa estatal y autonómica, así como sus funciones y el marco normativo establecido en materia de gestión medioambiental.
  • Capacidad para concienciar a cada trabajador de su derecho y deber de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales, de forma coherente y con respeto a los ecosistemas.
  • Capacidad para identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar impactos ambientales de significación.
  • Fomentar la implantación de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación.
  • Proponer y controlar sobre bases científicas, el cumplimiento de las normas técnicas requeridas para la protección del medio ambiente, manteniendo los niveles adecuados de calidad ambiental, las fuentes de emisiones de contaminantes y cuerpos receptores, así como los límites permisibles de vertido de contaminantes.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Cumplir y hacer cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y con el resto de requisitos y compromisos que la Organización establezca.
  • Promover la participación activa de la Organización en las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
  • Propiciar el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente en las áreas de influencia de la Organización.
  • Saber definir, documentar y comunicar el papel de cada integrante en la organización, su responsabilidad y modo de facilitar la gestión ambiental efectiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

Esta asignatura requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables. Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

La asignatura Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental sienta en el alumnado los fundamentos básicos para comprender el funcionamiento de los ecosistemas, los efectos de la contaminación sobre ellos y los mecanismos existentes en la actualidad para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Coherencia ecológica global.
Unidad 2. Ecosistemas.
Unidad 3. Contaminación atmosférica
Unidad 4. Contaminación del agua.
Unidad 5. Contaminación del suelo.
Unidad 6. Evaluación y control de la contaminación.
Unidad 7. Gestión de los residuos.
Unidad 8.. Análisis de riesgos. Prevención de la contaminación y protección de los recursos.
Unidad 9. Derecho ambiental general.
Unidad 10.. Análisis de riesgos. Prevención de la contaminación y protección de los recursos.
Unidad 11. Derecho ambiental sectorial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.