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Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales -Máster

Código Asignatura: 5373
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales es una asignatura que se incluye dentro del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Su carácter multidisciplinar, relacionado con el ámbito del marketing internacional, la comunicación persuasiva, y su vinculación con los entornos digitales, nos hará adentrarnos en el mundo empresarial con una visión estratégica y acorde a la demanda actual del mercado: la satisfacción y consiguiente fidelización del cliente. Los consumidores han tomado el relevo a la producción lo que conlleva un cambio radical en la cultura de las compañías.

El mercado está experimentando importantes cambios, no sólo por el mayor protagonismo que el cliente ha adquirido, sino también porque la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que tan sólo desde una óptica de marketing nos hará predecir y marcar las tendencias futuras.

En la actualidad, estamos inmersos en un marketing de percepciones donde lo importante es ser percibidos por el mercado de la mejor forma posible y diferenciados para que seamos el elegido por el cliente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para dominar las políticas de Marketing y de Dirección Comercial, con énfasis en los mercados globales internacionales, como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar a la dirección la empresa las nuevas tendencias on-line y canales digitales existentes para dar solución a los problemas de marketing y comercialización, realizando acciones de posicionamiento en la red en concordancia con la convergencia tecnológica actual.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos y fuentes de de información existentes.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar a la dirección de la empresa los canales digitales existentes en la actualidad que permiten su aplicación a la solución de los problemas de marketing y comercialización y las tendencias esperables en convergencia tecnológica.
  • Realizar eficazmente acciones de Publicidad y Campañas on line como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Diseñar y realizar acciones de Posicionamiento en la red como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Aplicar soluciones que permitan generar tráfico gratuito en un site y pago por click, así como de Marketing Mobile.
  • Realizar estructuras de control para las acciones on line como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Muñiz, R. (2012) "Marketing en el S XXI". Editorial Centro de Estudios Financieros. Madrid.

"Manual Marketing y Comercialización en Entornos Digitales". Editorial Centro de Estudios Financieros. Madrid.

"Material didáctico complementario:"
La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. También se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada, no evaluable, que estará disponible en el aula en una base de datos elaborada para tal efecto.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Marketing. Presente y futuro.
Unidad 2. Marketing estratégico.
Unidad 3. Investigación de mercados.
Unidad 4. Producto y precio.
Unidad 5. La distribución. Mercado y clientes.
Unidad 6. Ventas inteligentes y comunicación comercial.
Unidad 7. Departamento comercial. Equipos de venta.
Unidad 8. La comunicación dentro del marketing.
Unidad 9. Marketing directo.
Unidad 10. Plan de marketing.
Unidad 11. Auditoría de marketing y comercial.
Unidad 12. Marketing en Internet y las nuevas tecnologías.
Unidad 13. Marketing internacional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.