Marta Corbal, periodista formada en la UDIMA, logra un contrato de un año gracias al Programa Primer Empleo de la APM

Lun, 22/11/2021

Marta Corbal, periodista que se graduó en Periodismo por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha sido una de las personas que han logrado un contrato laboral de un año de duración gracias al Programa Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En concreto, trabajará en la redacción del rotativo El Mundo.

Redacción UDIMA Media/Comunicación AMP

En total, cinco jóvenes periodistas de distintas universidades madrileñas han conseguido su primer contrato laboral merced a una iniciativa en la que participa la UDIMA. Un año más, y ya se cumplen XXII ediciones, jóvenes recién titulados en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual se han presentado a las pruebas de selección de este programa para lograr un contrato de un año en un medio de comunicación con sede en Madrid.

En esta edición, cinco jóvenes periodistas, uno de los cuales Marta Corbal, han sido los seleccionados entre los 48 candidatos que han concurrido a las pruebas.

En enero de 2022, los cinco periodistas seleccionados, Teresa BazarraCristina GalánSara Elisa FernándezMarta Corbal y Pablo Amigo, se incorporarán a su puesto de trabajo en la Agencia Efe, laSexta, Cadena SER y los diarios El Mundo y ABC, respectivamente.

Proceso de selección

Durante la mañana del martes 16 de noviembre, el jurado examinó los expedientes y currículos de los 16 candidatos finalistas y mantuvo una entrevista personal con cada uno de ellos. Estos resultaron finalistas tras pasar una prueba escrita, celebrada el 15 de noviembre, a la que pudieron concurrir los 48 candidatos presentados por las diez universidades de Madrid con estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

El jurado de la XXII edición del Programa Primer Empleo de la APM estuvo integrado por los periodistas Javier Galán, Luis Ayllón, Agustín Valladolid, Ana García Lozano y José Luis Martín.

El Programa Primer Empleo de la APM, que nació en el año 2000, es un importante apoyo para los jóvenes periodistas de Madrid, más en los últimos años con el momento complicado que vive la profesión y en el que se hace más necesario que nunca promover una inserción laboral digna y razonable. En sus veinte años de historia, cumplidos en el año en curso, ha facilitado ya su primer empleo en importantes medios de comunicación madrileños a más de 280 jóvenes periodistas.

El número de plazas depende del importante apoyo que realizan los patrocinadores de este programa, que hasta el momento son BBVABanco SantanderIberdrolaRepsolEl Corte InglésBankia y Cecabank.

En el PPE participan las universidades de Madrid con estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual: Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Carlos III de Madrid, Centro Universitario Villanueva, CEU San Pablo, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y Rey Juan Carlos.