


En los Sistemas Sanitarios de nuestro entorno cercano (Europa) y en los países de la OCDE, existen amenazas de insostenibilidad derivadas del incremento del gasto sanitario, de la burocratización y politización de la gestión, la falta de flexibilidad de sus estructuras, la insatisfación de los profesionales, y la pérdida de calidad percibida por parte de los usuarios, todos ellos hechos esenciales necesarios de corrección para el mantenimiento del sistema y conseguir la eficiencia y calidad adecuada de los servicios asistenciales. Las soluciones para abordar algunas de estas cuestiones, radican en acercar la organización y la toma de decisiones a las necesidades de los pacientes, dando mayor protagonismo y capacidad de gestión a los profesionales sanitarios, desarrollando modelos organizativos enfocados hacia modelos de eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y en hacer partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación (gestión clínica).
Esta medida responde a uno de los objetivos básicos de cualquier organización sanitaria como es su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del entorno, con el fin de mejorar el nivel de salud de los pacientes y contribuir de manera efectiva al bienestar social. Esa necesidad de modernizar la organización requiere la implantación de nuevas formas de gestión con mayor participación de los profesionales, implicando de manera progresiva a toda la organización, en la consecución de una mayor eficiencia y calidad, entendida esta dentro de un marco conceptual de mejora continua que exige la implantación de protocolos, guías clínicas, vías clínicas y la realización de evaluaciones y auditorias (Clinical y Medical Audit), con la finalidad de poder detectar oportunidades de mejora para poder utilizar herramientas de gestión con revisión y rediseño de los procesos seleccionados (reingeniería de procesos) con orientación al paciente (organización atenta) y garantizando que la toma de decisiones clínicas este basada en la evidencia científica, fomentando la continuidad de los niveles asistenciales (primaria y especializada), y siendo la calidad uno de los objetivos de todos los niveles de la organización.
De ese modo los servicios asistenciales deben procurar satisfacer no solo las necesidades técnicas (eficacia, efectividad), sino también otros aspectos relativos a la calidad percibida (seguridad, fiabilidad, accesibilidad) gestionando el ciclo PDCA de Deming (Plan, Do, Check, Act.) y desplegando los objetivos a través de la organización, fomentando el modelo EFQM de excelencia basado en la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad, hechos estos que se consiguen mediante el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados de los servicios asistenciales y de la organización a nivel global, posibilitando la orientación hacia el paciente, punto básico de la gestión clínica y el gobierno clínico (Clinical Governance), lo que supone un cambio radical, orientando la asistencia sanitaria hacia una mejora continua de la calidad y de la eficiencia de las diferentes Unidades asistenciales.
El gobierno clínico incorpora los principios más avanzados de la gestión de las organizaciones, requiriendo de la alineación de los profesionales con los valores, objetivos y políticas operativas de la organización, asegurando la coherencia y consistencia entre estos. Desde la perspectiva de la gestión, el gobierno clínico incorpora los elementos de la buena gestión de las organizaciones con búsqueda de una mejora continua de la calidad, con gestión enfocada a los pacientes, metodología ABQ (gestión de calidad y costes) y gestión por procesos.
Una de las ventajas de la gestión clínica es que facilita la atención integral al paciente, mejora la seguridad y la calidad de los procesos asistenciales, y favorece la accesibilidad y la continuidad de la atención sanitaria reduciendo de una manera eficaz su fragmentación, los tiempos de espera y la transferencia de información entre las diferentes unidades asistenciales. La gestión clínica permite descentralizar las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y dota a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades con autonomía y responsabilidad, siendo los objetivos de la gestión clínica la mejora de la coordinación asistencial mediante una organización atenta, centrada en el paciente y enfocada hacia la eficiencia y calidad total.
Titulados Universitarios. Médicos Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Adjuntos de Unidades Hospitalarias con interés en gestión, y responsables administrativos en Gestión Hospitalaria.
Los módulos están desarrollados con la finalidad de que el alumno pueda adquirir unos conocimientos y visión globales de la gestión clínica asistencial a nivel hospitalario y el nuevo cambio de paradigma emergente en el que nos encontramos, formándose en la gestión de equipos clínicos, adquiriendo los conocimientos necesarios, para poder desarrollar de manera eficaz, efectiva y eficiente la gestión clínica (Clinical Governance) de una Unidad o Servicio Clínico Hospitalario.
En los Sistemas Sanitarios de nuestro entorno cercano (Europa) y en los países de la OCDE, existen amenazas de insostenibilidad derivadas del incremento del gasto sanitario, de la burocratización y politización de la gestión, la falta de flexibilidad de sus estructuras, la insatisfación de los profesionales, y la pérdida de calidad percibida por parte de los usuarios, todos ellos hechos esenciales necesarios de corrección para el mantenimiento del sistema y conseguir la eficiencia y calidad adecuada de los servicios asistenciales. Las soluciones para abordar algunas de estas cuestiones, radican en acercar la organización y la toma de decisiones a las necesidades de los pacientes, dando mayor protagonismo y capacidad de gestión a los profesionales sanitarios, desarrollando modelos organizativos enfocados hacia modelos de eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y en hacer partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación (gestión clínica).
Esta medida responde a uno de los objetivos básicos de cualquier organización sanitaria como es su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del entorno, con el fin de mejorar el nivel de salud de los pacientes y contribuir de manera efectiva al bienestar social. Esa necesidad de modernizar la organización requiere la implantación de nuevas formas de gestión con mayor participación de los profesionales, implicando de manera progresiva a toda la organización, en la consecución de una mayor eficiencia y calidad, entendida esta dentro de un marco conceptual de mejora continua que exige la implantación de protocolos, guías clínicas, vías clínicas y la realización de evaluaciones y auditorias (Clinical y Medical Audit), con la finalidad de poder detectar oportunidades de mejora para poder utilizar herramientas de gestión con revisión y rediseño de los procesos seleccionados (reingeniería de procesos) con orientación al paciente (organización atenta) y garantizando que la toma de decisiones clínicas este basada en la evidencia científica, fomentando la continuidad de los niveles asistenciales (primaria y especializada), y siendo la calidad uno de los objetivos de todos los niveles de la organización.
De ese modo los servicios asistenciales deben procurar satisfacer no solo las necesidades técnicas (eficacia, efectividad), sino también otros aspectos relativos a la calidad percibida (seguridad, fiabilidad, accesibilidad) gestionando el ciclo PDCA de Deming (Plan, Do, Check, Act.) y desplegando los objetivos a través de la organización, fomentando el modelo EFQM de excelencia basado en la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad, hechos estos que se consiguen mediante el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados de los servicios asistenciales y de la organización a nivel global, posibilitando la orientación hacia el paciente, punto básico de la gestión clínica y el gobierno clínico (Clinical Governance), lo que supone un cambio radical, orientando la asistencia sanitaria hacia una mejora continua de la calidad y de la eficiencia de las diferentes Unidades asistenciales.
El gobierno clínico incorpora los principios más avanzados de la gestión de las organizaciones, requiriendo de la alineación de los profesionales con los valores, objetivos y políticas operativas de la organización, asegurando la coherencia y consistencia entre estos. Desde la perspectiva de la gestión, el gobierno clínico incorpora los elementos de la buena gestión de las organizaciones con búsqueda de una mejora continua de la calidad, con gestión enfocada a los pacientes, metodología ABQ (gestión de calidad y costes) y gestión por procesos.
Una de las ventajas de la gestión clínica es que facilita la atención integral al paciente, mejora la seguridad y la calidad de los procesos asistenciales, y favorece la accesibilidad y la continuidad de la atención sanitaria reduciendo de una manera eficaz su fragmentación, los tiempos de espera y la transferencia de información entre las diferentes unidades asistenciales. La gestión clínica permite descentralizar las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y dota a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades con autonomía y responsabilidad, siendo los objetivos de la gestión clínica la mejora de la coordinación asistencial mediante una organización atenta, centrada en el paciente y enfocada hacia la eficiencia y calidad total.
Titulados Universitarios. Médicos Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Adjuntos de Unidades Hospitalarias con interés en gestión, y responsables administrativos en Gestión Hospitalaria.
Los módulos están desarrollados con la finalidad de que el alumno pueda adquirir unos conocimientos y visión globales de la gestión clínica asistencial a nivel hospitalario y el nuevo cambio de paradigma emergente en el que nos encontramos, formándose en la gestión de equipos clínicos, adquiriendo los conocimientos necesarios, para poder desarrollar de manera eficaz, efectiva y eficiente la gestión clínica (Clinical Governance) de una Unidad o Servicio Clínico Hospitalario.
El Título de tiene una duración de 60 Créditos ECTS (1.500 horas). La distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS es de:
Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS | |
Créditos por horas lectivas computadas | 48 |
Proyecto Final de Máster | 6 |
Prácticas de Gestión | 6 |
TOTAL | 60 |
Las clases presenciales serán en sesiones mensuales de 5 horas de duración, incluidos los casos prácticos.
Semestre | Código | Asignatura | Tipo (*) | Créditos |
Primer Semestre | 6313 | Módulo I. Evaluación Económica de Nuevas Tecnologías y Prestaciones Sanitarias | B | 6 |
6314 | Módulo II. Gestión Clínico Financiera y Contabilidad Analítica a Nivel Hospitalario | B | 6 | |
6315 | Módulo III. Gestión por Procesos. Gestión por Sistemas de Ajuste de Riesgos | B | 6 | |
6319 | Módulo VII. Gestión de la Calidad de las Unidades Clínicas Hospitalarias | B | 6 | |
6321 | Módulo IX. Competencias y Habilidades Directivas | B | 3 | |
Total Créditos | 27 | |||
Segundo Semestre | 6316 | Módulo IV. Gestión Estratégica de las Unidades Clínicas Hospitalarias. Interface Publico-Privado | B | 6 |
6317 | Módulo V. Gestión de la Productividad Asistencial. Gestión de Servicios y Unidades Clínicas | B | 3 | |
6318 | Módulo VI. Sistemas De Información en las Organizaciones Sanitarias | B | 6 | |
6320 | Módulo VIII. Gestión de RR.HH en las Organizaciones Sanitarias y Logística Sanitaria | B | 6 | |
6322 | Módulo X. Proyecto Fin de Máster | B | 6 | |
6323 | Módulo XI. Prácticas Externas | B | 6 | |
Total Créditos | 33 |
(*) (B): asignaturas obligatorias.
El Título consta de nueve módulos o unidades didácticas:
Módulo I: "Evaluación económica de nuevas tecnologías y prestaciones sanitarias. Análisis de costes para la toma de decisiones en el sector sanitario"
Módulo II: "Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario. Imputación de costes"
Módulo III: "Gestión por procesos. Gestión por sistemas de ajuste de riesgos: GRD. IR-GRD. ACG. "CASE-MIX". BENCHMARKING"
Módulo IV: "Gestión de servicios y unidades clínicas. Indicadores de gestión de la productividad asistencial. EM, IR, IS, CMH. Indicadores combinados: IC, IEMA, EMAC, EMAF"
Módulo V: "Sistemas de información en las organizaciones sanitarias"
Módulo VI: "Gestión estratégica de las unidades clínicas hospitalarias. Marketing sanitario. Interface publico-privado"
Módulo VII: "Gestión de la calidad de las unidades clínicas hospitalarias. Modelo EFQM. JOINT COMMISSION, UNE-EN-ISO 9001"
Módulo VIII: "Gestión de RRHH en las organizaciones sanitarias. Gestión por competencias. Logística y central de compras"
Módulo IX: "Habilidades y competencias directivas. Seminario OUTDOOR - INDOOR"
Módulo X: Proyecto fin de máster:
A la finalización del Master se presentará un "Proyecto fin de Master (PFM)" con el desarrollo de un trabajo personal de gestión clínica, bien a nivel de plan estratégico o de análisis económico de nuevos desarrollos enfocados al proceso de gestión de una unidad
clínica asistencial.
La presentación y defensa del Proyecto se realizará a la finalización del Master ante un tribunal formado para dicho fin.
Créditos de la asignatura: 6 créditos ECTS (150 horas)
Módulo XI: Prácticas de Gestión:
Las prácticas externas de Gestión pueden hacerse directamente en el Hospital o mediante el Convenio Marco suscrito entre Integral Health Management y Medical Technology Consulting (IHM-Medical) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en las dependencias de IHM-Medical Technology.
Créditos de la asignatura: 6 créditos ECTS (150 horas).
Dr. Javier Cabo Salvador
Dr. Jesús Herreros Gonzalez
Dr. Jose Luis Pomar
Dr. Javier Cabo Salvador
Pablo Calvo Sanz
Rafael de Andrés Pastor
Ricardo de Lorenzo y Montero
Jorge Gomez Zamora
Jesús Herreros Gonzalez
Francisco de Asís Jove Dominguez-Gil
Sonia Juarez Boal
Luis Morell Baladrón
Antonio Pastor
Jose Luis Pomar
El Máster es Semipresencial con clases presenciales mensuales y apoyo didáctico mediante documentación aportada por medio de libros, monografías, y carpetas con las unidades didácticas y revisiones bibliográficas seleccionadas, en soporte papel y “on-line” en pdf.
Resolución de casos prácticos tanto a nivel individual como colectivo en grupos. En las clases presenciales se harán grupos de trabajo para resolver los casos prácticos hospitalarios.
El Máster se impartirá en el Club Financiero de Madrid a excepción del módulo de Habilidades Directivas que se impartirá en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en el Centro de Estudios Financieros (CEF).
El sistema de evaluación del aprendizaje contempla la realización de diferentes tipos de actividades consistentes tanto en ejercicios prácticos de resolución individual de casos de gestión clínica como exámenes tipo test, además de la presentación y defensa del Proyecto Final de Máster y la realización de las Prácticas Externas.
Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha inicial de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza.
En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de las calificaciones de las actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.
Si el alumno no superase la evaluación, podrá realizar una segunda prueba de evaluación práctica en una fecha posterior fijada por la Universidad.
Para la obtención del título acreditativo los alumnos deben de superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico junto con la defensa de su proyecto final ante el tribunal calificador.
La nota final está compuesta en base a las notas parciales de los ejercicios prácticos y test con una ponderación del 50% y las notas parciales obtenidas en la defensa del Proyecto Fin de Máster y en las prácticas con una ponderación del 40% y 10% respectivamente.
El sistema de calificaciones es numérico de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Para más información sobre fechas de inicio y precios del curso contactar con IHM-MEDICAL TECHNOLOGY (www.ihm-medical.com), o con
ASSOCIATION OF CARDIAC SURGEONS:
Tel. 620219350
Tel. 916361211
Mail: jcabo@telefonica.net
Una vez superadas las evaluaciones y la defensa del Proyecto Fin de Master ante el tribunal evaluador, la Universidad otorgará el Título de Máster en Gestión Clinica Avanzada (Título propio), que cuenta con 60 créditos ECTS (adaptado al Plan Bolonia), junto con un diploma acreditativo emitido por IHM-Medical Technology (www.ihm-medical.com) y la Association of Cardiac Surgeons (www.cardiacsurgeons.ca)
La emisión de certificados académicos personales por parte de la UDIMA, tendrá un coste de 15 €.
Conceptos | Precios |
---|---|
Expedición de título | Sin coste |
Certificado Académico Personal (CAP) | 15 € |