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Máster en Gestión Clínica Avanzada (Formación Permanente)

Presentación

En los Sistemas Sanitarios de nuestro entorno cercano (Europa) y en los países de la OCDE, existen amenazas de insostenibilidad derivadas del incremento del gasto sanitario, de la burocratización y politización de la gestión, la falta de flexibilidad de sus estructuras, la insatisfación de los profesionales, y la pérdida de calidad percibida por parte de los usuarios, todos ellos hechos esenciales necesarios de corrección para el mantenimiento del sistema y conseguir la eficiencia y calidad adecuada de los servicios asistenciales. Las soluciones para abordar algunas de estas cuestiones, radican en acercar la organización y la toma de decisiones a las necesidades de los pacientes, dando mayor protagonismo y capacidad de gestión a los profesionales sanitarios, desarrollando modelos organizativos enfocados hacia modelos de eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y en hacer partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación (gestión clínica).

Esta medida responde a uno de los objetivos básicos de cualquier organización sanitaria como es su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del entorno, con el fin de mejorar el nivel de salud de los pacientes y contribuir de manera efectiva al bienestar social. Esa necesidad de modernizar la organización requiere la implantación de nuevas formas de gestión con mayor participación de los profesionales, implicando de manera progresiva a toda la organización, en la consecución de una mayor eficiencia y calidad, entendida esta dentro de un marco conceptual de mejora continua que exige la implantación de protocolos, guías clínicas, vías clínicas y la realización de evaluaciones y auditorias (Clinical y Medical Audit), con la finalidad de poder detectar oportunidades de mejora para poder utilizar herramientas de gestión con revisión y rediseño de los procesos seleccionados (reingeniería de procesos) con orientación al paciente (organización atenta) y garantizando que la toma de decisiones clínicas este basada en la evidencia científica, fomentando la continuidad de los niveles asistenciales (primaria y especializada), y siendo la calidad uno de los objetivos de todos los niveles de la organización.

De ese modo los servicios asistenciales deben procurar satisfacer no solo las necesidades técnicas (eficacia, efectividad), sino también otros aspectos relativos a la calidad percibida (seguridad, fiabilidad, accesibilidad) gestionando el ciclo PDCA de Deming (Plan, Do, Check, Act.) y desplegando los objetivos a través de la organización, fomentando el modelo EFQM de excelencia basado en la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad, hechos estos que se consiguen mediante el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados de los servicios asistenciales y de la organización a nivel global, posibilitando la orientación hacia el paciente, punto básico de la gestión clínica y el gobierno clínico (Clinical Governance), lo que supone un cambio radical, orientando la asistencia sanitaria hacia una mejora continua de la calidad y de la eficiencia de las diferentes Unidades asistenciales.

El gobierno clínico incorpora los principios más avanzados de la gestión de las organizaciones, requiriendo de la alineación de los profesionales con los valores, objetivos y políticas operativas de la organización, asegurando la coherencia y consistencia entre estos. Desde la perspectiva de la gestión, el gobierno clínico incorpora los elementos de la buena gestión de las organizaciones con búsqueda de una mejora continua de la calidad, con gestión enfocada a los pacientes, metodología ABQ (gestión de calidad y costes) y gestión por procesos.

Una de las ventajas de la gestión clínica es que facilita la atención integral al paciente, mejora la seguridad y la calidad de los procesos asistenciales, y favorece la accesibilidad y la continuidad de la atención sanitaria reduciendo de una manera eficaz su fragmentación, los tiempos de espera y la transferencia de información entre las diferentes unidades asistenciales. La gestión clínica permite descentralizar las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y dota a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades con autonomía y responsabilidad, siendo los objetivos de la gestión clínica la mejora de la coordinación asistencial mediante una organización atenta, centrada en el paciente y enfocada hacia la eficiencia y calidad total.

Dirigido a

Titulados Universitarios. Médicos Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Adjuntos de Unidades Hospitalarias con interés en gestión, y responsables administrativos en Gestión Hospitalaria.

Objetivos

Los módulos están desarrollados con la finalidad de que el alumno pueda adquirir unos conocimientos y visión globales de la gestión clínica asistencial a nivel hospitalario y el nuevo cambio de paradigma emergente en el que nos encontramos, formándose en la gestión de equipos clínicos, adquiriendo los conocimientos necesarios, para poder desarrollar de manera eficaz, efectiva y eficiente la gestión clínica (Clinical Governance) de una Unidad o Servicio Clínico Hospitalario.

En colaboración con

En los Sistemas Sanitarios de nuestro entorno cercano (Europa) y en los países de la OCDE, existen amenazas de insostenibilidad derivadas del incremento del gasto sanitario, de la burocratización y politización de la gestión, la falta de flexibilidad de sus estructuras, la insatisfación de los profesionales, y la pérdida de calidad percibida por parte de los usuarios, todos ellos hechos esenciales necesarios de corrección para el mantenimiento del sistema y conseguir la eficiencia y calidad adecuada de los servicios asistenciales. Las soluciones para abordar algunas de estas cuestiones, radican en acercar la organización y la toma de decisiones a las necesidades de los pacientes, dando mayor protagonismo y capacidad de gestión a los profesionales sanitarios, desarrollando modelos organizativos enfocados hacia modelos de eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y en hacer partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación (gestión clínica).

Esta medida responde a uno de los objetivos básicos de cualquier organización sanitaria como es su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del entorno, con el fin de mejorar el nivel de salud de los pacientes y contribuir de manera efectiva al bienestar social. Esa necesidad de modernizar la organización requiere la implantación de nuevas formas de gestión con mayor participación de los profesionales, implicando de manera progresiva a toda la organización, en la consecución de una mayor eficiencia y calidad, entendida esta dentro de un marco conceptual de mejora continua que exige la implantación de protocolos, guías clínicas, vías clínicas y la realización de evaluaciones y auditorias (Clinical y Medical Audit), con la finalidad de poder detectar oportunidades de mejora para poder utilizar herramientas de gestión con revisión y rediseño de los procesos seleccionados (reingeniería de procesos) con orientación al paciente (organización atenta) y garantizando que la toma de decisiones clínicas este basada en la evidencia científica, fomentando la continuidad de los niveles asistenciales (primaria y especializada), y siendo la calidad uno de los objetivos de todos los niveles de la organización.

De ese modo los servicios asistenciales deben procurar satisfacer no solo las necesidades técnicas (eficacia, efectividad), sino también otros aspectos relativos a la calidad percibida (seguridad, fiabilidad, accesibilidad) gestionando el ciclo PDCA de Deming (Plan, Do, Check, Act.) y desplegando los objetivos a través de la organización, fomentando el modelo EFQM de excelencia basado en la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad, hechos estos que se consiguen mediante el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados de los servicios asistenciales y de la organización a nivel global, posibilitando la orientación hacia el paciente, punto básico de la gestión clínica y el gobierno clínico (Clinical Governance), lo que supone un cambio radical, orientando la asistencia sanitaria hacia una mejora continua de la calidad y de la eficiencia de las diferentes Unidades asistenciales.

El gobierno clínico incorpora los principios más avanzados de la gestión de las organizaciones, requiriendo de la alineación de los profesionales con los valores, objetivos y políticas operativas de la organización, asegurando la coherencia y consistencia entre estos. Desde la perspectiva de la gestión, el gobierno clínico incorpora los elementos de la buena gestión de las organizaciones con búsqueda de una mejora continua de la calidad, con gestión enfocada a los pacientes, metodología ABQ (gestión de calidad y costes) y gestión por procesos.

Una de las ventajas de la gestión clínica es que facilita la atención integral al paciente, mejora la seguridad y la calidad de los procesos asistenciales, y favorece la accesibilidad y la continuidad de la atención sanitaria reduciendo de una manera eficaz su fragmentación, los tiempos de espera y la transferencia de información entre las diferentes unidades asistenciales. La gestión clínica permite descentralizar las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y dota a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades con autonomía y responsabilidad, siendo los objetivos de la gestión clínica la mejora de la coordinación asistencial mediante una organización atenta, centrada en el paciente y enfocada hacia la eficiencia y calidad total.

Dirigido a

Titulados Universitarios. Médicos Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Adjuntos de Unidades Hospitalarias con interés en gestión, y responsables administrativos en Gestión Hospitalaria.

Objetivos

Los módulos están desarrollados con la finalidad de que el alumno pueda adquirir unos conocimientos y visión globales de la gestión clínica asistencial a nivel hospitalario y el nuevo cambio de paradigma emergente en el que nos encontramos, formándose en la gestión de equipos clínicos, adquiriendo los conocimientos necesarios, para poder desarrollar de manera eficaz, efectiva y eficiente la gestión clínica (Clinical Governance) de una Unidad o Servicio Clínico Hospitalario.

  • Programa

    Programa

    El Título de tiene una duración de 60 Créditos ECTS (1.500 horas). La distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS es de:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Créditos por horas lectivas computadas 48
    Proyecto Final de Máster 6
    Prácticas de Gestión 6
    TOTAL 60

    Las clases presenciales serán en sesiones mensuales de 5 horas de duración, incluidos los casos prácticos.

    Horario:

    • Viernes: en horarios alternativos de 10:00 a 15:00 o de 16:00 a 21:00 horas.
    • La jornada "outdoor" se realizará también un viernes de (08:30 a 20:00 horas) seguido del sábado de 09:00 a 11:30 horas.

    Distribución del plan de estudios. Duración: 12 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) Créditos
    Primer Semestre 6313 Módulo I. Evaluación Económica de Nuevas Tecnologías y Prestaciones Sanitarias B 6
    6314 Módulo II. Gestión Clínico Financiera y Contabilidad Analítica a Nivel Hospitalario B 6
    6315 Módulo III. Gestión por Procesos. Gestión por Sistemas de Ajuste de Riesgos B 6
    6319 Módulo VII. Gestión de la Calidad de las Unidades Clínicas Hospitalarias B 6
    6321 Módulo IX. Competencias y Habilidades Directivas B 3
    Total Créditos 27
    Segundo Semestre 6316 Módulo IV. Gestión Estratégica de las Unidades Clínicas Hospitalarias. Interface Publico-Privado B 6
    6317 Módulo V. Gestión de la Productividad Asistencial. Gestión de Servicios y Unidades Clínicas B 3
    6318 Módulo VI. Sistemas De Información en las Organizaciones Sanitarias B 6
    6320 Módulo VIII. Gestión de RR.HH en las Organizaciones Sanitarias y Logística Sanitaria B 6
    6322 Módulo X. Proyecto Fin de Máster B 6
    6323 Módulo XI. Prácticas Externas B 6
    Total Créditos 33

    (*) (B): asignaturas obligatorias.

    El Título consta de nueve módulos o unidades didácticas:

    Módulo I: "Evaluación económica de nuevas tecnologías y prestaciones sanitarias. Análisis de costes para la toma de decisiones en el sector sanitario"

    • Análisis de costes para la toma de decisiones en sanidad.
    • Concepto y Diseño de una evaluación económica.
    • Análisis de las diferentes técnicas de evaluación económica.
    • Análisis de Minimización de costes (AMC).
    • Concepto de Coste, Pago y Gasto.
    • Concepto de Costes Fijos, Costes Variables y Coste Marginal.
    • Concepto de Margen de Contribución y Beneficio.
    • Concepto de Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad.
    • Concepto de Desviaciones Técnicas y Desviaciones Económicas.
    • Análisis Coste-Beneficio (ACB).
    • Realización de Metaanálisis (Adaptado de la Cochrane Collaboration).
    • Concepto de Tasa de Descuento.
    • Análisis Coste-Efectividad (ACE).
    • Análisis de Decisión de Markow.
    • Modelos, Procesos, Estados, Ciclos y Cadenas de Markow.
    • Análisis Coste-Utilidad (AVAC: Años de vida ajustados por la calidad).
    • Concepto de escalas de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
    • Sistemas de clasificación de los estados de salud multí-atributo.
    • Preferencia del Estado de Salud bajo Incertidumbre. Método de la Lotería Estándar.
    • Método de la Valoración Contingente (VC). Diseño y validez.
    • Concepto de años de vida equivalentes (HYEs); vidas jóvenes salvadas equivalentes (SAVEs); años de vida ajustados según la discapacidad (DALYs).
    • Test de la Incertidumbre, Robustez y Sensibilidad.

    Módulo II: "Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario. Imputación de costes"

    • Concepto de Gestión Clínico-Financiera y de Contabilidad Analítica Hospitalaria.
    • Agrupación de costes hospitalarios e inductores.
    • Concepto de Grupos Funcionales Homogéneos (GFH).
    • GFH estructurales, intermedios, finales, intermedio-finales.
    • Concepto de Unidad de Complejidad Hospitalaria (UCH).
    • Concepto y cálculo de Unidades Relativas de Valor (URV).
    • Concepto de Unidades de Explotación Analítica.
    • Gestión analítica. Coste por servicio. Proyecto SIGNO.
    • Imputación de costes y Afectación de costes.
    • Modelo de gestión clínico-financiera (modelo GECLIF).
    • Sistema de Información Económica para la Gestión Sanitaria. Modelo SIE.
    • Sistema de Control de Gestión Hospitalaria. Modelo COANh.
    • Sistema de Contabilidad Analítica. Modelo ICS.
    • Modelo de Gestión Económico-Financiera. Modelo ALDABIDE.
    • Gestión por procesos ABQ.
    • Método ABM (Activity Based Management).
    • Método ABC (Activity Based Costing).
    • Técnica de desarrollo de Guías Clínicas Asistenciales.

    Módulo III: "Gestión por procesos. Gestión por sistemas de ajuste de riesgos: GRD. IR-GRD. ACG. "CASE-MIX". BENCHMARKING"

    • Concepto de CMBD.
    • Clasificación internacional de enfermedades (CIE-9-MC).
    • Concepto de Categorías Diagnósticas Mayores (CMD).
    • Análisis y concepto de "Case-Mix".
    • Concepto de Peso e Índice de Complejidad Hospitalario (IC).
    • Concepto y análisis de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD).
    • Descripción de los GRD. Concepto de algoritmos de desarrollo.
    • Concepto de GRD e importancia para la toma de decisiones como gestores, clínicos, compradores y proveedores de servicios, etc.
    • Concepto y diferencias entre los Sistemas de Ajuste de Riesgo (SAR): por iso-diagnóstico, iso-enfermedad e iso-consumo.
    • GRD refinados.
    • Análisis y gestión por IR-GRD.
    • Benchmarking.
    • Sistemas de Ajustes de Riesgos: Sistemas Capitativos. APG, ACG, DxCG. CRG.

    Módulo IV: "Gestión de servicios y unidades clínicas. Indicadores de gestión de la productividad asistencial. EM, IR, IS, CMH. Indicadores combinados: IC, IEMA, EMAC, EMAF"

    • Medidas de actividad y Productos sanitarios. "Performance Indicators".
    • Relación costes/productos sanitarios .
    • Efectividad y calidad asistencial. Eficiencia clínica.
    • Marco conceptual de gestión de la productividad de un recurso sanitario .
    • Gestión Recurso Cama Hospitalaria.
    • Concepto de Reserva Latente y Reserva Legítima .
    • Indicadores de productividad: Estancia Media, Porcentaje de Ocupación, Índice de Rotación, Intervalo de Sustitución, Ciclo Medio Hospitalario (CMH).
    • Indicadores Refinados de producción por Productos Intermedios Ajustados por GRD: Indice de Estancia Media Ajustada (IEMA). Estancia Media Ajustada por Casuística (EMAC) Estancia Media Ajustada por Funcionamiento (EMAF).
    • Indicadores combinados: UBA, UPA, Rendimiento Médico Asistencial (RMA).
    • Indicadores Hospitalarios de Productos Intermédios.
    • Utilidad de los Sistemas de Ajuste de Riesgo como gestores sanitarios, proveedores de servicios sanitarios y como gestores clínicos.
    • Clinical Performance y Perfiles de Práctica.

    Módulo V: "Sistemas de información en las organizaciones sanitarias"

    • Función de gestión de Centros y Servicios Sanitarios.
    • Criterios y herramientas de evaluación de Centros y Servicios Sanitarios.
    • Indicadores de evaluación de la actividad asistencial en atención primaria .
    • Indicadores de evaluación de la actividad asistencial en atención especializada.
    • Indicadores de Calidad .
    • Contratos de Gestión. Objetivos y Utilidad.
    • La información y Gestión del Conocimiento. Estrategia.
    • Cuadros de mando Integrados.
    • Reingeniería de Procesos.

    Módulo VI: "Gestión estratégica de las unidades clínicas hospitalarias. Marketing sanitario. Interface publico-privado"

    • Nuevo modelo de Gestión Sanitaria. Desarrollo de la Cartera Básica de Servicios del SNS..
    • Sistemas Sanitarios en el entorno de la OCDE.
    • Reformas sanitarias.
    • Nuevos paradigmas en gestión sanitaria: Gestión de crónicos. Gestión de enfermedades.
    • Gestión y Planificación Estratégica en el sector sanitario.
    • Concepto de Misión, Visión y valores.
    • Análisis interno y del entorno.
    • Matriz de Impacto y posicionamiento estratégico.
    • Desarrollo de líneas estratégicas.
    • Gestión Clínica y Gobierno Clínico..
    • Impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sector sanitario.
    • E-health, m-Health, u-Health. Telemedicina.
    • Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS.
    • Nuevos modelos de gestión directa e indirecta de las organizaciones sanitarias.
    • Contrato Programa.
    • Nuevas herramientas y formas de gestión .
    • Interface público-privado. Modelos PPP. PFI.
    • Estructura de las Organizaciones , aplicación práctica a la organización sanitaria.
    • Dirección Estratégica. Aspectos teóricos y su aplicación práctica en las organizaciones sanitarias .
    • Modelos de colaboración público- privada. El caso Sanidad en la Comunidad de Madrid .

    Módulo VII: "Gestión de la calidad de las unidades clínicas hospitalarias. Modelo EFQM. JOINT COMMISSION, UNE-EN-ISO 9001"

    • Gestión de la calidad. Enfoque basado en procesos.
    • Acreditación y Autorización de servicios clínicos y centros sanitarios.
    • Normalización Acreditación y Certificación.
    • Modelo Europeo de EFQM .
    • Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO).
    • Normas de gestión de calidad: UNE EN ISO 9001.
    • Principios de gestión de la calidad.
    • Enfoque a procesos y Mejora continua de la calidad.
    • Gestión de la eficiencia y de la calidad asistencial mediante SAR.

    Módulo VIII: "Gestión de RRHH en las organizaciones sanitarias. Gestión por competencias. Logística y central de compras"

    • Legislación sanitaria aplicada a las estructuras hospitalarias..
    • Ley de Cohesión y Calidad del SNS y Ley de Autonomía del paciente..
    • Organización y Gestión de los RRHH en las organizaciones anitarias. .
    • Definición de puestos, selección. Especialización. Evaluación del rendimiento.
    • Gestión por Competencias.
    • Gestión y logística.
    • Sistema de gestión de los almacenes hospitalarios.
    • Gestión de inventarios.
    • Objetivos de la gestión del aprovisionamiento sanitario.
    • Misión de la función de compras en las organizaciones sanitarias.
    • Catalogo de productos y proveedores.
    • Compras hospitalarias: negociación y aspectos legales.
    • Gestión de stocks en el campo sanitario.
    • Gestión de almacenes en los centros sanitarios.
    • KPI´s en la gestión del aprovisionamiento sanitario.
    • Nuevas tendencias en la gestión de la logística..
    • Compras Agregadas. Desarrollo de la Plataforma Logística de Compras del SNS. Ministerio de Sanidad. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria..

    Módulo IX: "Habilidades y competencias directivas. Seminario OUTDOOR - INDOOR"

    • Dirección de Equipos de Trabajo.
    • Gestión de la Productividad de las personas.
    • Paradigmas en el aprendizaje.
    • Dirección de personas.
    • Toma de decisiones.
    • Gestión de objetivos y resolución de conflictos.
    • Herramientas de trabajo en Equipo.
    • Gestión del Conocimiento.
    • Liderazgo.
    • Motivación.
    • Gestión del Compromiso.
    • El Director desorganizado.
    • Comunicación Interpersonal.
    • Metodología outdoor + indoor.
      El módulo comprende una jornada bajo metodología outdoor, impartido en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) un viernes de 8:30 am a 20:30 pm y una sesión indoor, impartida en el Centro de Estudios Financieros (CEF), a continuación el sábado de 9:00 a 11:30 am. La sesión outdoor se desarrolla de forma continuada incluyendo un almuerzo de trabajo. A lo largo de la sesión, se intercalan fases de aula, con fases de trabajo en exteriores..

    Módulo X: Proyecto fin de máster:

    A la finalización del Master se presentará un "Proyecto fin de Master (PFM)" con el desarrollo de un trabajo personal de gestión clínica, bien a nivel de plan estratégico o de análisis económico de nuevos desarrollos enfocados al proceso de gestión de una unidad clínica asistencial.
    La presentación y defensa del Proyecto se realizará a la finalización del Master ante un tribunal formado para dicho fin.

    Créditos de la asignatura: 6 créditos ECTS (150 horas)

    Módulo XI: Prácticas de Gestión:

    Las prácticas externas de Gestión pueden hacerse directamente en el Hospital o mediante el Convenio Marco suscrito entre Integral Health Management y Medical Technology Consulting (IHM-Medical) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en las dependencias de IHM-Medical Technology.

    Créditos de la asignatura: 6 créditos ECTS (150 horas).

    Profesores

    Coordinación Académica y Dirección del Máster:

    Dr. Javier Cabo Salvador

    • Doctor en Medicina y Cirugía Universidad Autónoma de Madrid.
    • Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular.
    • Jefe Clínico de Cirugía Cardiovascular Hospital Universitario La Paz.
    • Vocal Asesor, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Presidente de la Association of Cardiac Surgeons.
    • Director del Area de Gestión Sanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la UDIMA.
    • Director del Master Profesional en Gestión Sanitaria del Centro de Estudios Financieros.
    • Director del Master Universitario en Gestión Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

    Dr. Jesús Herreros Gonzalez

    • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra.
    • Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular.
    • Catedrático de Cirugía Cardiovascular. Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia.
    • Director de la Cátedra de Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias. Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia.
    • Director Unidad Quirúrgica Cardiovascular. Hospital NISA Pardo de Aravaca. Madrid.
    • Patrono y Socio Fundador de la Fundación Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias.
    • Director Médico de IHM-Medical Technology (www.ihm-medical.com).

    Dr. Jose Luis Pomar

    • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra.
    • Senior Consultant en Cirugía Cardiovascular. Hospital Clinic. Barcelona.
    • Director del Cardiovascular Tissue Bank. Hospital Clinic. Barcelona.
    • Presidente European Association for Cardio-Thoracic Surgery.
    • CoDirector del European master of Valve Repair.
    • International Councillor de la American Association for Thoracic Surgery.

    Claustro de profesores:

    Dr. Javier Cabo Salvador

    • Doctor en Medicina y Cirugía Universidad Autónoma de Madrid.
    • Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular.
    • Jefe Clínico de Cirugía Cardiovascular Hospital Universitario La Paz.
    • Funcionario de Carrera por oposición (escala A) del Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Vocal Asesor Dirección General, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Presidente de la Association of Cardiac Surgeons.
    • Director del Departamento de Ciencias de la Salud. UDIMA.
    • Director del Master Profesional en Gestión Sanitaria del Centro de Estudios Financieros.
    • Director del Master Universitario en Gestión Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

    Pablo Calvo Sanz

    • Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, sección ociología, por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital “Ramón y Cajal”.
    • Profesor del Centro Universitario de Salud Pública (C.U.S.P.), la Escuela Nacional de Sanidad (E.N.S.), y la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).
    • Ex Subdirector General de Gestión de Personal del INSALUD.
    • Ex Subdirector General de Relaciones Laborales del INSALUD.
    • Ex Subdirector de Gestión y Servicios Generales en el Hospital "Puerta de Hierro".
    • Ex Director de Gestión y Servicios Generales en el Hospital "Severo Ochoa" de Leganés (Madrid).
    • Ex Subdirector General Adjunto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
    • Ex Director de Gestión de Recursos Humanos en el Hospital “La Paz” Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias (P.D.I.S. II) en la Escuela Nacional de Sanidad.
    • Miembro del Cuerpo Técnico de la Función Administrativa del Instituto Nacional de la Salud.

    Rafael de Andrés Pastor

    • Licenciado en Psicopedagogía: Especialidad Orientación y Asesoramiento Educativo.
    • Magisterio: Especialidad Educación Física.
    • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.
    • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
    • Máster en Dirección y Gestión de Empresas. Executive MBA.
    • Profesor Titular del Servicio de Formación del Cuerpo de Bomberos CAM.
    • Profesor colaborador del Centro de Estudios Financieros Especializado en Outdoor Training.
    • Profesor UNED (formación online): Formación en Prevención de Riesgos Laborales.
    • Profesor UNED (formación online): Curso de Formador de Formadores para Mandos de Bomberos (Preparación en Impartición de clases y gestión de la formación).

    Ricardo de Lorenzo y Montero

    • Socio Director del bufete De Lorenzo abogados.
    • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Postgrado en la City of London Polytechnic Guidhall University, Londres, Inglaterra.
    • Miembro del Comité de Presidentes de la Asociación Mundial de Derecho Médico.
    • Miembro del Comité de Presidentes de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.
    • Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
    • Académico Correspondiente Honorífico de la Real Academia Nacional de Medicina.

    Jorge Gomez Zamora

    • Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid.
    • Ex Director Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
    • Ex Presidente de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
    • Ex Director Gerente del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.
    • Ex Presidente de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de la Princesa.
    • Ex Director Gerente del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.
    • Ex Inspector Médico de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.
    • Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias. Universidad de Navarra. IESE.
    • Máster en Organización y Dirección de Hospitales y Servicios de Salud. Universidad Politécnica de Valencia.
    • Especialista Universitario en Dirección Económico Financiera de Servicios de Salud. Universidad Politécnica de Valencia.
    • Especialista Universitario en Gerencia de Áreas de Salud. Universidad Politécnica de Valencia.
    • Máster en Administración y Dirección de Empresas. ICADE. Universidad Pontificia de Comillas.
    • Experto en gestión hospitalaria, con más de 15 años de experiencia en dirección estratégica, gestión del cambio e implementación de nuevos modelos organizativos de grandes centros sanitarios tanto de titularidad pública como de gestión público-privada, tipo P.F.I.

    Jesús Herreros Gonzalez

    • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra.
    • Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular.
    • Catedrático de Cirugía Cardiovascular. Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia.
    • Director de la Cátedra de Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias. Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia.
    • Director Unidad Quirúrgica Cardiovascular. Hospital NISA  Pardo de Aravaca. Madrid.
    • Patrono y Socio Fundador de la Fundación Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias.
    • Director Médico de IHM-Medical Technology (www.ihm-medical.com).

    Francisco de Asís Jove Dominguez-Gil

    • Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense. Madrid.
    • Consejero Técnico Instituto Nacional de Gestión Sanitaria INGESA.
    • Ingreso en el Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social por oposición.
    • Diplomado en gestión hospitalaria. Curso de gestión gerencial hospitalaria. Escuela de Alta Dirección. EADA. Barcelona.
    • Diplomado en dirección de centros sanitarios. Curso de dirección de centros sanitarios. Instituto de Empresa. Madrid.
    • Diplomado en gestión de dirección de centros hospitalarios. IESE. Madrid.
    • Ex Jefe del Departamento de Ordenación Sanitaria de la Dirección Provincial del INSALUD en BALEARES.
    • Ex Subdirector Provincial de Asistencia Sanitaria de la Dirección Provincial del INSALUD de Baleares.
    • Ex Jefe de Área de la Subdirección General de Atención Especializada de la Dirección General del INSALUD.
    • Ex Subdirector Provincial de Atención Especializada del INSALUD de la Dirección Provincial del INSALUD de Madrid.
    • Ex Jefe de Área de la Subdirección General de Atención Especializada.
    • Ex Consejero Técnico de la Subdirección General de Organización de la Dirección General de Organización y Planificación Sanitaria del INSALUD.
    • Ex Subdirector General de Desarrollo del INSALUD.
    • Ex Consejero técnico de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria del actual Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
    • Ex Director de procesos Hospital Universitario de Vall d’Hebron, Barcelona.
    • Ex Jefe de área de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria del INGESA.
    • Ex Subdirector General de Atención Sanitaria del INGESA.

    Sonia Juarez Boal

    • Ingeniero Industrial. Universidad Politécnica de Madrid.
    • Doctorado en Organización Industrial y Logística.
    • Consejera Delegada JITPharma.
    • Ex Directora del Departamento de Logística Tabacalera, S.A.
    • Ex Directora de Logística de Unión Española de Explosivos.
    • Ex Directora General Logista Pharma, S.A.
    • Ex Directora de Desarrollo Masfarma, S.A.
    • Profesora de Dirección Estratégica, Logística, Operaciones y Servicio al cliente de las principales Escuelas de Negocio de España, en Máster MBA, Relaciones Internacionales, Compras, Marketing y Ventas.

    Luis Morell Baladrón

    • Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Jefe del Area Tecnológica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Co Director del Máster en Gestión Sanitaria del CEF.
    • Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
    • Ex Subdirector General Sistemas de Información, de la Dirección General de Informática, Comunicaciones e Innovación. Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.
    • Máster en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios. Universidad de Barcelona-Universidad Pompeu Fabra.
    • Ex Subdirector Médico de Atención Primaria del Área 10 de la Dirección Territorial de Madrid.
    • Ex Director Gerente del Sector 2 de Madrid.
    • Ex Director Gerente de Atención Primaria del Área 6 de Madrid.
    • Ex Coordinador de Planificación e Innovación Tecnológica de la Dirección de Planificación Sanitaria, Innovación Tecnológica y Sistemas de Información.
    • Premio Diario Médico a la Gestión en Atención Primaria. Convocatoria de 1998 de los Premios Nacionales a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria.
    • Premio Especial a la Gestión de la Docencia. Convocatoria de 2001 de los Premios Nacionales a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria.
    • Premio Nacional de Informática y Salud 2006, de la Sociedad Española de Informática de la Salud.
    • Premio al proyecto del Año. Premios 2007 Computing.

    Antonio Pastor

    • Licenciado en Psicología Organizacional (UNED).
    • Carrera Militar Superior (Academia General Militar).
    • Oficial Jefe de Unidades Operativas y Logísticas del Ejército de Tierra.
    • Experto en Organización y Formación de Cuadros de Mando.
    • Especialista en Transmisiones (Escuela de Transmisiones del Ejército).
    • Profesor de Dirección de Equipos, Toma de Decisiones y Solución de Problemas en CEF y UDIMA.
    • Jefe de Estudios del área de Dirección de Empresas del CEF.
    • Director de Programas Máster en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    • Profesor de Estrategia, Organización y Logística. Academia Especial Militar.
    • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías (UDIMA).
    • Máster en Dirección Económico-Financiera (CEF).
    • Máster en Dirección de Recursos Humanos - O+RH. (Universidad Complutense).
    • Máster en Prevención de Riesgos Laborales (CEF).

    Jose Luis Pomar

    • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra.
    • Senior Consultant en Cirugía Cardiovascular. Hospital Clinic. Barcelona.
    • Director del Cardiovascular Tissue Bank. Hospital Clinic. Barcelona.
    • Presidente European Association for Cardio-Thoracic Surgery.
    • CoDirector del European Master of Valve Repair. International Councillor de la American Association for Thoracic Surgery.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El Máster es Semipresencial con clases presenciales mensuales y apoyo didáctico mediante documentación aportada por medio de libros, monografías, y carpetas con las unidades didácticas y revisiones bibliográficas seleccionadas, en soporte papel y “on-line” en pdf.

    Resolución de casos prácticos tanto a nivel individual como colectivo en grupos. En las clases presenciales se harán grupos de trabajo para resolver los casos prácticos hospitalarios.

    El Máster se impartirá en el Club Financiero de Madrid a excepción del módulo de Habilidades Directivas que se impartirá en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en el Centro de Estudios Financieros (CEF).

    Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación del aprendizaje contempla la realización de diferentes tipos de actividades consistentes tanto en ejercicios prácticos de resolución individual de casos de gestión clínica como exámenes tipo test, además de la presentación y defensa del Proyecto Final de Máster y la realización de las Prácticas Externas.

    Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha inicial de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza.

    En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de las calificaciones de las actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Si el alumno no superase la evaluación, podrá realizar una segunda prueba de evaluación práctica en una fecha posterior fijada por la Universidad.

    Para la obtención del título acreditativo los alumnos deben de superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico junto con la defensa de su proyecto final ante el tribunal calificador.

    La nota final está compuesta en base a las notas parciales de los ejercicios prácticos y test con una ponderación del 50% y las notas parciales obtenidas en la defensa del Proyecto Fin de Máster y en las prácticas con una ponderación del 40% y 10% respectivamente.

    El sistema de calificaciones es numérico de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

    0-4,9: Suspenso (SS)
    5,0-6,9: Aprobado (AP)
    7,0-8,9: Notable (NT)
    9,0-10: Sobresaliente (SB)

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Para más información sobre fechas de inicio y precios del curso contactar con IHM-MEDICAL TECHNOLOGY (www.ihm-medical.com), o con
    ASSOCIATION OF CARDIAC SURGEONS:
    Tel. 620219350
    Tel. 916361211
    Mail: jcabo@telefonica.net

    Titulación y Certificados

    Una vez superadas las evaluaciones y la defensa del Proyecto Fin de Master ante el tribunal evaluador, la Universidad otorgará el Título de Máster en Gestión Clinica Avanzada (Título propio), que cuenta con 60 créditos ECTS (adaptado al Plan Bolonia), junto con un diploma acreditativo emitido por IHM-Medical Technology (www.ihm-medical.com) y la Association of Cardiac Surgeons (www.cardiacsurgeons.ca)

    Datos de contacto:

    Precios y formas de pago

    La emisión de certificados académicos personales por parte de la UDIMA, tendrá un coste de 15 €.

    Conceptos Precios
    Expedición de título Sin coste
    Certificado Académico Personal (CAP) 15 €